martes, 30 de octubre de 2012

"Reparación Histórica y Derechos Humanos para los Pueblos Originarios"


         Nosotros,  autoridades del Pueblo Nación  Mapuche en ejercicio de nuestra autonomía como pueblo preexistente, reunidos en Xawvn en territorio Lafkenche del Nahuel Huapi, durante el 20 y 21 de Octubre, desde las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, queremos manifestar nuestra visión sobre la realidad dramática que vivimos como Nación prexistente:

-          No al modelo extractivo:
Días atrás este modelo ha generado un muerto indígena más.  Miguel Galván, fue muerto en Santiago del Estero por un empresario agropecuario. Como cientos de miles de indígenas en Argentina, se oponía al modelo agroexportador que tantas divisas genera y tanta violencia y desplazamiento deja en nuestros territorios. Mañana será un Diaguita o un Lule que se opone a la Megaminería o será un Qom que se opone a la expansión de la Soja o será un Mapuche que se para ante las petroleras y saqueo y contaminación del agua, los que paguen con sus vidas. ¿Como parar lo que ya se viene? Es urgente hacer parte a los Pueblos Originarios de un nuevo modelo de país donde el lucro, la ganancia urgente, las reservas aseguradas para el proceso electoral, no sea la prioridad. Nosotros decimos NO, a este modelo. Decimos que la matriz económica “exitosa” no puede estar sostenida por la destrucción del origen de todas las vidas que es nuestra naturaleza o Wajmapu. Que el modelo extractivo son los planes de muerte que llegan al territorio y no permite desarrollar nuestros Planes de Vida, Kvme Felen o el “Buen Vivir” de nuestras comunidades. Este modelo no nos representa. No es para esto que nuestras inmensas mayorías votaron a este gobierno.
-          Derechos Humanos sin Pueblos Originarios:
  La gestión Kirchnerista será recordada por haber instalado el tema de los juicios y castigo  a los genocidas y puede ser recordada también, por haber ocultado y reprimido la demanda de los Pueblos Originarios de Memoria, Verdad y Justicia. Siendo un tema de DDHH, nos considera tema de desarrollo social, como pobres hambrientos, cuando pedimos territorio nos entregan subsidios, cuando pedimos reconocimiento pleno como Pueblos Prexistentes, nos ofrece un Código Civil que nos limita los derechos constitucionales. Exigimos participación en la política pública y a cambio nos subordina y exige silencio cómplice. Fue votado por millones de indígenas en todo el país y nos deja a merced de los peores gobiernos feudales, con los cuales sella pactos de hermandad.
-          Muertos de la democracia:
Este modelo que nos exigen defender, ha dejado casi una decena de muertos en nuestros territorios. Mártires de nuestra causa sin nombre ni apellidos, sin culpables, sin condenas. Porque así somos de invisibles.  Néstor Kirchner quedo consternado, por lo que se considera la muerte del primer militante social en su etapa de gobierno, perteneciente a un partido de izquierda tradicional. ¿Quien demuestra dolor, indignación, consternación o al menos la curiosidad de quienes son nuestros muertos?  Y son muertos de esta gestión. De estos últimos 3 años… ¿Como decirle a nuestras familias que somos parte de este país y de esta democracia?
Queremos decirle a:
·         Javier Chocobar, comunero diaguita de comunidad Chuschagasta (Tucumán). Asesinado el 12 de octubre de 2009. 
·         Sandra Ely Juárez murió frente a una topadora de un paro cardíaco el 13 de marzo de 2010, paraje campesino de San Nicolás (Santiago del Estero). 33 años, dos hijos.
·         Esperanza Nieva: Abuela Diaguita de Amaicha del Valle (Tucumán). Muerta a golpes de manera violenta en su propia casa, en proceso de luchas y reclamos territoriales y luego de participar de la histórica Marcha Indígena del Bicentenario.
·         Roberto López, Qom de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera, de Formosa). Asesinado en la represión policial del 23 de noviembre de 2011. La comunidad apuntó al gobernador Gildo Insfrán, que gobierna la provincia desde 1995, diecisiete años en el poder.
·         Mario López, dirigente del pueblo Pilagá de colonia Alberdi (Formosa). Murió atropellado por un oficial de policía el 24 de noviembre de 2010, cuando se dirigía hacia la comunidad La Primavera para solidarizarse por la represión. Su familia denunció, y aún sostiene, que no fue un accidente sino un atentado.
·         Mártires López, histórico y activo dirigente Qom de la Unión Campesina de Chaco y de la Corriente Clasista y Combativa. Murió el 14 de junio de 2011, luego de un dudoso accidente cuando circulaba en moto por la localidad de Pampa del Indio. La familia, y la organización en la que militaba, iniciaron una causa en la que denuncian “homicidio”. 
·         Cristian Ferreyra, 23 años, padre de un niño, militante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, asesinado el 16 de noviembre de 2011 en el paraje San Antonio, norte de la provincia.
·         Miguel Galván. 10 de octubre de 2012.
    … que la muerte de Uds. no ha sido en vano, sino que los tenemos presentes en nuestras luchas de cada día y lograremos que se haga justicia con sus asesinos. Y reivindicaremos también los derechos humanos colectivos de los pueblos originarios que hasta ahora han sido negados.
-          Código Civil:
El Congreso Nacional va aprobar en Noviembre un nuevo Código Civil. Más allá de la propaganda y retórica sobre la inclusión de nuestros derechos y del respeto a la diversidad cultural en el nuevo CC, lo concreto es que atenta contra la base de nuestro desarrollo cultural que son nuestros territorios y otros derechos fundamentales que no fueron tomados en cuenta al momento de pretender incluirnos. Por esa razón los Pueblos Originarios del país estamos en alerta y movilización porque los siguientes derechos NO serán incluidos en el texto a aprobar. Lo han anunciado las autoridades de la Bicameral. Nos referimos a los siguientes derechos:
Personería pública: No hay señales de que el congreso haya escuchado la voz casi unánime de las comunidades y pueblos originarios que en todas las audiencias rechazaron este nuevo código, porque manipula nuestros derechos. Aun las mismas organizaciones aliadas de la política gubernamental han apoyado la demanda de personería de derecho público para las comunidades y los pueblos como única garantía de vivir en libertad en relación a nuestra cultura y territorios. A pesar de este clamor, hay evidencia de que no se incorporara este derecho en el nuevo código civil.
Derecho a la Posesión: Dice la constitución “… se reconoce la posesión y propiedad de la tierra…”. El nuevo CC solo habla de propiedad, cuando la constitución y la jurisprudencia equiparan a la posesión con la propiedad. Dicen nuestros Logko:”Somos de la tierra con titulo o sin él…”. La no inclusión de la Posesión como derecho fundamental es hoy motivo de procesamientos a cientos de autoridades originarias. Los desalojos se suceden y la violencia ha llegado a generar muertos en los territorios. Nada cambiara si el nuevo CC niega este derecho constitucional.
Consentimiento previo e informado: Se han realizado decenas de audiencias públicas en el país, convocadas por la bicameral a cargo de la discusión del anteproyecto de reforma del CC. Estas audiencias no tienen efecto vinculante. Se eludió la obligación estatal de aplicar la consulta como mecanismo para obtener el Libre Consentimiento Fundamentado Previo de las comunidades de los Pueblos Originario. El estado nacional a través del INAI y de su presidente ha reafirmado que está dispuesto a reconocer la consulta pero no a reconocer el consentimiento como derecho, porque “… interfiere o condiciona el diseño o modelo económico del país…”   El derecho ya reconocido (art. 6 y 15 del Convenio 169 y art. 18 y 19 de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas) es la necesidad de obtener el Libre Consentimiento Fundamentado Previo de los Pueblos afectados ante medidas u actos que puedan afectar sus intereses. En consecuencia: todos los avances conseguidos en la última década, quedaran reducidos en este anteproyecto, en un mero trámite administrativo de “información y consulta”.
De concretarse lo que denunciamos, que estos derechos serán suprimidos, vamos a realizar las acciones políticas y jurídicas que correspondan para impedir que derechos ganados en décadas de lucha, que nadie nos regalo, sean reducidos por el CC, que es el instrumento más eficaz para reprimir a hermanos originarios, en manos de jueces racistas y discriminadores.  
-  Intromisión del gobierno en la política de los pueblos originarios:
Las instancias de participación y consulta de las organizaciones y pueblos originarios con el estado, fueron la base para la creación del CPI, que surge de una resolución ministerial para dar cumplimiento a la Ley 23.302. Los representantes debían ser elegidos por las comunidades y en el caso de Neuquén y Río Negro  a través de los parlamentos del Pueblo Mapuche.
Esta gestión fue manipulada y desnaturalizada. Hemos visto cómo ha sido el proceso de cooptación de muchos hermanos/as y de la manipulación de los espacios de representación que en el marco del estado nacional  supimos construir. El INAI se ha tomado la atribución de quitarles facultades otorgadas por las propias instituciones representativas de Los Pueblos, utilizando una metodología paternalista y ahora también define en forma unilateral quiénes y cuantos CPI tendrán esta representación.
 No conforme con esto el INAI, a través de su presidente Daniel Fernández sigue financiando el debilitamiento organizativo de nuestro Pueblo mediante la creación de otra instancia denominada ENOTPO, provocando  enfrentamientos entre propios hermanos indígenas desconociendo las propias autonomías organizativas de cada pueblo originario.
Estas son las instancias que el Estado presenta como órganos de consulta ante la reforma del CC. Esta manipulación llega al extremo que es hoy son ellos quienes definen quien debe ser el sujeto de la Consulta hacia las políticas que aplica, lo que asegura una opinión sin crítica y subordinada a una flagrante violación a nuestro derecho fundamental, el Libre Consentimiento Fundamentado Previo de los Pueblos Originarios.
Regresamos a nuestros territorios, llevando el consejo y orientación de nuestras máximas autoridades originarias del pueblo mapuche, que hacen hincapié en los principios de nuestra filosofía de vida ,  practica del buen saber y valores, mediante los cuales nos regimos como nación milenaria históricamente y  definimos las acciones que aseguran la defensa de nuestros derechos fundamentales: PUEBLO, TERRITORIO, AUTONOMIA Y COSMOVISION.
 MARICI WEW, MARICI WEW, MARICI WEW, MARICI WEW!!!


Pueblo Nación Mapuche del Puel Mapu
Ñizol Logko Elías Maripan, Logko José Quintriqueo, Logko Valeriano Cayun, Consejo de Ancianos Antolín Cárdenas, Werken Ignacio Prafil, Werken Ana Tacul Cheuque, Werken Clarisa Montenegro, Werken Celia Rañil.

domingo, 28 de octubre de 2012

GRAVE ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN JUJUY


MIRA BIEN EL VÍDEO Y MANDASELO A LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, PORQUE EN JUJUY LA REPRESIÓN CONTINUAhttp://www.facebook.com/photo.php?v=153530441459233

San Salvador de Jujuy, Sábado 27 de Octubre de 2012.


COMUNICADO Y REPUDIO

Mediante la presente, queremos dejar sentado nuestro absoluto repudio al accionar policial realizado el día miércoles 17 de Octubre sobre una protesta pacífica de vecinos que reclaman desde hace años por la presencia de una Estación Transformadora a la que denuncian por ocasionar muerte y enfermedades entre los habitantes del Barrio Islas Malvinas de la Ciudad de San Salvador de Jujuy-Argentina. 

-Los medios de Comunicación Alternativos de esta ciudad, pudimos documentar el exagerado operativo policial que culminó con una represión brutal, resistida durante más de 16 horas por los vecinos del Barrio  que acudieron al auxilio de sus familiares y amigos ante los abusos de poder ejercido por las fuerzas de seguridad responsables de la violación de varios de los derechos humanos de las personas presentes en el lugar de los hechos.

-Queremos denunciar la detención ILEGAL de los Periodistas Populares José Tolaba y Guillermo Ramos, pertenecientes ambos a Radio Pueblo y a la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). Mientras realizaban sus tareas fueron detenidos brutalmente por los policías de la provincia que advirtieron la presencia de los periodistas. No solo solo fueron víctimas de malos tratos y de violencia física, sino que también les fueron substraídas las herramientas de trabajo conjuntamente con el material registrado que fue borrado o dañado durante su estadía en la comisaría 32 donde los alojaron.  Esto implica un GRAVE ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN cuyo principal responsable es el Gobierno de la Provincia de Jujuy, quien debería garantizar la Libertad de prensa y la integridad física a todos los periodistas y comunicadores sin hacer ningún tipo de diferencias o discriminación por el medio de comunicación del que provienen.


-Denunciamos También las amenazas y lesiones que sufrieron comunicadores populares de otras Radios Comunitarias de nuestra ciudad durante las horas de la represión Policial.

-Exigimos a inmediata investigación de los hechos y el castigo de los los responsables directos e intelectuales de estos atropellos de los que fuimos víctimas.

-Como medios de Comunicación Comunitarios reafirmamos nuestro compromiso para con las organizaciones populares y sociales de nuestro pueblo, nacimos al calor de las luchas populares para dar batalla al silencio impuesto desde los medios hegemónicos trabajando continuamente para garantizar la Libertad de Expresión a los sectores ninguneados por el poder. Visibilizar sus angustias, sus luchas, y sus alegrías no es otra cosa que dar la voz a quienes históricamente les fue negada.

La situación de Alegalidad de la que somos víctimas, solo se verá saneada con una correcta aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, consensuada con los Medios Comunitarios y que se aplique sin ningún tipo de excepción en todo el territorio nacional. Promover la sustentabilidad y creación de estos medios es garantizar la Libertad de expresión para el conjunto del Pueblo.

*Radio Pueblo
*Radio MINKA
*FM La Voz del Cerro

>>>>>RED DE MEDIOS DE JUJUY-Argentina

sábado, 27 de octubre de 2012

Argentina, La Ley Monsanto, Ley Semillas

PRONUNCIAMIENTO DE ORGANIZACIONES

Semillas en debate

 Por Darío Aranda
“La ley Monsanto.” Es una de las formas en la que movimientos campesinos, pueblos indígenas y organizaciones sociales bautizaron al proyecto de ley de semillas que prepara el Ministerio de Agricultura. Según afirman las organizaciones, la medida, que sería tratada antes de fin de año en el Congreso, no dio participación a campesinos y pequeños productores, limita el “uso propio” (posibilidad de utilizar las semillas de la cosecha) y favorece a las corporaciones del agro. “El proyecto de ley pone en riesgo la soberanía alimentaria de nuestro país a través de la concesión de nuevos privilegios para las empresas transnacionales e implica la pérdida de los derechos de nuestro pueblo”, denuncia una declaración conjunta del Movimiento Agroecológico de Latinoamérica (Maela) y de la Red de Acción en Plaguicidas de América Latina (Rapal).
“El proyecto de modificación de la ley está formulado a la medida de Monsanto. En el 2003 Monsanto anunció que discontinuaba su programa de mejoramiento de soja en el país ‘debido a la baja rentabilidad del negocio, que imposibilita mantener los niveles adecuados de investigación en Argentina’. Su reclamo específico era una nueva ley de semillas que le permitiera tener ‘seguridad jurídica’ en sus operaciones”, explicó Carlos Vicente, de la organización internacional Grain, que estudia el mercado de semillas y las corporaciones agrícolas.
El 21 de agosto pasado, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, presentó la nueva soja (RR2) junto a los directivos de Monsanto. “Hay que respetar la propiedad intelectual”, reclamó ese mismo día el ministro y adelantó que el Gobierno estaba trabajando en una nueva ley de semillas, que contemple el cobro de regalías para quienes desarrollan las semillas transgénicas.
Ahora, las organizaciones campesinas y pequeños productores denuncian que no fueron convocados a debatir el proyecto que podría modificar su forma de producir alimentos. Solicitaron el proyecto al Ministerio de Agricultura y a la Comisión de Agricultura del Congreso, pero no lo obtuvieron. Recién un mes después, el proyecto fue filtrado a las organizaciones.
“Manifestamos nuestro rechazo al proyecto de ley de semillas. Manifestamos la necesidad de analizar, discutir y presentar un proyecto que de manera participativa satisfaga las necesidades de los productores”, reclamaron los dirigentes argentinos de Maela y Rapal en una carta abierta dirigida a la Presidenta y al ministro de Agricultura. En las críticas sobresale la definición que se hace de productor (artículo 1). “Es reduccionista. Es grave porque de esa definición luego se deriva quiénes serán sujetos de derecho para conservar sus propias semillas”, explica. También apunta al artículo 4, de creación de una comisión nacional de semillas con “escasa o nula” participación de la agricultura familiar.
Las organizaciones reivindican el derecho a guardar parte de la cosecha como semilla, para la próxima siembra, el llamado “uso propio” de la semilla. Según advierten, la decisión de las empresas de semillas, con Monsanto a la cabeza, es limitar el derecho histórico al “uso propio”, bajo el argumento de respetar la “propiedad intelectual”. Con el proyecto de ley, el uso propio pasa de ser un “derecho” a transformarse en una “excepción”.
“El proyecto ilegaliza o restringe gravemente prácticas que han estado en vigencia desde los inicios de la agricultura, como es el seleccionar, mejorar, obtener, guardar, multiplicar e intercambiar semilla libremente a partir de la cosecha anterior. Esta práctica es un derecho fundamental de los agricultores y agricultoras del mundo”, denuncian el Movimiento Campesino Indígena (MNCI), Grain y Amigos de la Tierra en un documento llamado “Diez motivos para luchar contra el proyecto de ley que pretende privatizar las semillas en la Argentina”. Las organizaciones firmantes alertan que el proyecto de ley crea condiciones para “expandir la presencia de empresas semilleras transnacionales en el país” y reclaman que el debate sea abierto a todos los sectores de la sociedad.
La Cátedra de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional del Comahue también cuestionó el proyecto de ley, propuso tomar como referencia la ley de Bolivia (considera la función social de la semilla) y solicitó “una indiscutible intervención del Estado que sostenga a las comunidades originarias y campesinas así como también a la ciudadanía toda en pos de proteger y alentar el libre intercambio de semillas. Es necesario imposibilitar la concentración, los derechos de la propiedad de las semillas y frenar el desarrollo del monocultivo en manos de multinacionales”.
La Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (Compa), con presencia en 17 provincias, afirmó que el proyecto “atenta contra la diversidad y la producción de alimentos para el pueblo, ya que termina entregando su control a las corporaciones”. Lamenta que la “política agropecuaria priorice el agronegocios y la generación de retenciones por sobre la producción de alimentos santos para el pueblo”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-206295-2012-10-25.html

PROYECTO TINKUNAKAMA A CARGO DEL CPI KOLLA REGION DE LA PUNA Y EL PROGRAMA DE SALUD INDIGENA A CARGO DE MABEL PELO


JORNADA DE SALUD INTERCULTURAL EN ABRA PAMPA

En el marco del proyecto TINKUNAKAMA (hasta un nuevo encuentro); se abordaron diferentes temáticas.
Con la presencia de autoridades tradicionales de los pueblos Kolla, Quechua y Atacama, como 
así también los agentes sanitarios avalados por sus respectivas Comunidades y la presencia de algunas autoridades del ministerio de salud provincial y nacional; se desarrollo la jornada de salud intercultural; todo esto en el marco del proyecto TINKUNAKAMA (hasta encontrarnos).
El encuentro dio inicio a horas 10 de la mañana con una ceremonia ancestral (sahumada) a cargo de miembros de la biblioteca andina de esta ciudad, luego la presentación del equipo de salud indígena para seguir con las ex ponencias de Marta Zerda de la Fundación O.CLA.DE. (Obra Claretiana para el Desarrollo), quien expuso sobre la soberanía alimentaria y el trabajo de la fundación en territorio de las comunidades y José Sajama quien expuso sobre cultura e identidad en el marco de la salud intercultural.
Durante la tarde Alejandra castro titular del Consejo de Participación Indígena explico sobre el rol y funcionamiento de este lugar de representación. Seguidamente se realizo el taller del Plan Nacer donde los referentes en el ámbito nacional explicaron con detalle los alcances del Plan.







El Doctor: Marcelo Altamirano comento a los presentes que “la presencia es para presentar el plan nacer que consiste en hacer un trabajo y que mediante facturación le dan un dinero al hospital y cada una de las comunidades deben hacer sus reclamos de necesidades” agrego que: “El plan nacer lo único que tienen que hacer es captar a las mujeres embarazadas antes de la tercer semana, luego deben hacer una serie de normas o requisitos por ejemplo el cuidado del niño sano durante seis meses, esto consiste en vacunarlo, atenderlo, etc.”.
Por otro lado el comunero de la Comunidad Aborigen de Quera y Agua Caliente Héctor Abracaite comento sobre la situación que hoy por hoy vive la comunidad con respecto a la situación de la salud, menciona que “una vez al año o a veces cada dos años se hacen visitas medicas a su comunidad”.
Al final de la jornada los referentes del programa de salud indígena conjuntamente con los referentes del Plan nacer se comprometieron a hacer un seguimiento del tema de salud en las comunidades como así también promover mas eventos de estas características.


Pachakuti 89.9

www.pueblokolla.blogspot.com 

jueves, 25 de octubre de 2012

ENTREVISTA A ANTONIO YURQUINA - PUEBLO OMAGUACA


Nota periodística: Entrevista al C.P.I. Nacional del Pueblo Omaguaca Hno. Antonio Yurquina

http://omaguacagobiernoautonomo.blogspot.com.ar/2012/10/nota-periodistica-entrevista-al-cpi.html

COMUNIDADES ORIGINARIAS ACOMPAÑARON LA MARCHA POR DARÍO CONDORÍ Y DIJERON QUE NO VAN A PERMITIR QUE USURPEN SUS TERRITORIOS

Por Mario Delgado
http://www.las24horasdejujuy.com.ar
S. S. de Jujuy

Continúan reclamando pobladores del norte de nuestra provincia la entrega de títulos a través de distintos representantes comuneros. Las 24 Horas de Jujuy entrevisto a Antonio Yurquina, referente del pueblo Omaguaca, que junto a otras personas estuvieron cortando la ruta nacional número 9 en la localidad de Purmamarca y que también apoyaron la marcha pidiendo justicia por el asesinato de Darío Condorí.

¿A qué se debe el corte de ruta en Purmamarca?

“Estuvimos cortando desde las 07.00 horas de la mañana, hasta horas 17.00, para unirnos a la marcha del silencio por el hermano Condori, reclamamos por nuestro territorio, queremos que se nos entregue los títulos, como territorio, no tierra, los decretos que han salido como tierra, nosotros reclamamos territorios”

¿Me puede explicar la diferencia?

“Territorio es todo, lo que está arriba y abajo del suelo, o sea, recursos naturales que por ley nos corresponde a nosotros, cuando se tenga que explotar, se verá con el gobierno, se tendrá que dialogar con la comunidad para poder explotar, acá te entregan las tierras y el día de mañana hacen lo que quieren como lo hacen ahora, con los recursos naturales”

¿Hablaron con las autoridades por este tema?

“Al gobierno no se les mueve un pelo, porque no apareció ninguno a dar la cara, yo soy representante de 46 comunidades, Pueblo Colla, Atacama, de la Quebrada, muchos los que estuvimos en el corte de ruta, el reclamo es por territorio, no por tierra”

Cuando el gobierno avanza en el tema minería, ustedes se ven afectados

“Exacto, la minería viene y se lleva todo,  queda todo un desierto, rompe las napas y a nosotros no nos queda nada, las regalías mineras que deberían quedar para las comunidades, el gobierno hace lo que quiere y no lo que corresponde por ley que es lo que nos corresponde como comunidades aborígenes, por eso el  corte de ruta”

¿Desde cuándo vienen realizando esta lucha?

“Desde el año 2006, en que se prometió la entrega de 30 títulos, compromiso firmado por el gobernador, estuvimos acá (Casa de Gobierno) 115 representantes, se comprometió a entregar el gobernador los títulos, pero no se cumplió, hubo otros cortes de ruta, como en Abra Pampa,  diálogos con el Ejecutivo cada dos meses, pero nunca se cumplió ni se entrego nada, antes del corte de ruta, salieron con un decreto, que habla de tierra no de territorio, queremos que no reconozcan territorios”

Después de esta jornada de acompañamiento en la ciudad capital a la familia Condori, ¿Cómo continua sus luchas?

“Se resolverá en asamblea, levantamos para apoyar al pueblo de Humahuaca, creemos que es el gobierno quien ampara a estas organizaciones que van a usurpar nuestros territorios y también a matar a la gente, como mataron a nuestro hermano, esto no lo vamos a permitir bajo ningún punto de vista, somos gente trabajadora, no hacemos estos cortes porque somos locos, vivimos de lo poco que tenemos y no pedimos nada, de los sembradíos, de lo poco que tenemos vivimos, pero queremos que nos respeten, respeten el convenio número 169 como marca la ley, a lo que esta adherida Argentina, ojala nos escuche la Presidenta, porque muchos hacen oídos sordos, van a la Puna o Quebrada cuando buscan el voto y lo cambian por un bolsón, no queremos recibir más nada, los subsidios y tantas cosas que dan a gente foránea y que no le dan a las comunidades, nos han cansado, usan el nombre de las comunidades para recibir plata y subsidios pero a nosotros no nos llega nada”

Fuente: http://www.las24horasdejujuy.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=2421:comunidades-originarias-acompa%C3%B1aron-la-marcha-por-dar%C3%ADo-condor%C3%AD-y-dijeron-que-no-van-a-permitir-que-usurpen-sus-territorios&Itemid=548





CONCEJO DE PRENSA
GOBIERNO AUTÓNOMO DEL PUEBLO OMAGUACA

LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS NO DEBEN SER INCLUIDOS EN EL CÓDIGO CIVIL


COMUNICADO DE PRENSA
DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Asociación Civil Panambí - Comisión de Juristas Indígenas
                        Asociación Civil INAL Cooperación Interalternativa/C.C. Tinkunako 

LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS NO DEBEN SER INCLUIDOS EN EL CODIGO CIVIL O CODIGO DE DERECHO PRIVADO

Síntesis del documento presentado a la Comisión Bicameral y Audiencia Pública

RAZONES

1- En el Derecho Argentino existen dos modalidades: la Propiedad Comunitaria Indígena que se desprende del texto constitucional y el bloque de constitucionalidad por una parte, y la Propiedad Privada por la otra. Esto responde al natural proceso de desarrollo de la sociedad que hace que el derecho sea dinámico y no estático. El Estado debe albergar a la diversidad ciudadana en una relación Intercultural que es concepto superior y diferente al de la simple multiculturalidad. El derecho comunitario de los pueblos no puede verse como contradictorio ni opuesto a los derechos individuales, sino como condición para el ejercicio de esos derechos.
2- La Propiedad Comunitaria Indígena es un derecho real[1] autónomo, con un régimen de orden público y con caracteres particulares establecidos por la Constitución Nacional de allí que no se pueden hacer comparaciones entre los Derechos Reales del Código Civil y la Propiedad Comunitaria Indígena ya que significa ignorar la inmensa diferencia que existe entre dichos contenidos desjerarquizando el estatus constitucional marcado por el Art. 75 inc. 17.
3- Los conceptos de Tierra y Territorio está muy lejos del concepto civilista de “propiedad rural” que enuncia el Anteproyecto. La Tierra para los Pueblos Indígenas es una parte de la Madre Tierra que posibilita a la comunidad indígena su asentamiento, y que el bienestar se logra en la totalidad del ámbito del Territorio y a su vez éste, es un concepto polivalente de 5 dimensiones: a) espacio geográfico de autodeterminación, b) espacio geográfico a



delimitar y titularizar, c) Hábitat: superficie, subsuelo, aguas, bosques, etc. d) biodiversidad, donde se funda el
conocimiento ancestral, e) espacio histórico cultural base de la identidad…”
4- La Personería Jurídica de las Comunidades de los Pueblos Indígenas tampoco corresponde ser incluida en el
Código del Derecho Privado porque se trata de una persona de derecho público no estatal que tiene su fundamento jurídico en la Constitución Nacional, en el reconocimiento de la preexistencia de los pueblos indígenas, y el fundamento normativo en el derecho indígena a darse su propia organización expresada en las formas que reflejen sus modalidades sociales conforme a la cultura de cada pueblo o comunidad, también es autónoma ya que la legislación internacional reconoce la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas en diversas normas, en especial en el Convenio 169/89 OIT ratificado por Ley Nacional Nº 24071.
5- Debe comprenderse que el concepto de Pueblo Indígena que ha definido el Convenio 169 es diferente, propio y específico que debe tenerse en cuenta.
6- El Derecho de Consulta que fue obviado por la Comisión del Anteproyecto obliga a los Estados  a celebrar consultas y cooperar con los Pueblos Indígenas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten, a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado. El Código Civil es una ley y se violó el derecho de consulta.
7- El Anteproyecto plantea: a) que el derecho a la posesión y propiedad comunitaria indígena es un derecho real nuevo, con características propias, para establecerlo como autónomo y justamente por ello nunca podrían los Derechos de los Pueblos Indígenas integrar el Código Civil, sino un cuerpo legal especial. Aquí el Anteproyecto muestra una profunda contradicción. Además es preocupante que la Comisión del Anteproyecto afirme que “pese a lo que diga la Constitución”, el tema se resuelve a través de derechos reales conocidos, ¿cómo puede ser: “pese a la Constitución”?


8- La denominación de inmueble rural no solo es un error conceptual, es una expresión que vacía de contenido todo el texto del Art. 75 inc. 17 de la Constitución N. apoyado en el concepto de Territorio que contiene el Convenio 169/89 y
la “Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, como parte del bloque de constitucionalidad, en este sentido hemos afirmado oportunamente que se trata de una desnaturaliación de la Carta Magna porque es una alteración esencial del derecho reconocido por ella.
9- Proponemos la Competencia Federal para dirimir conflictos a partir de la Multiculturalidad del Estado, la Interculturalidad efectiva en las relaciones y la Dualidad del Derecho argentino, por lo que no podemos dejar de destacar que ante situaciones de conflicto que normalmente llegan a los estrados judiciales debe reconocerse a cada comunidad indígena, la facultad de dirimir sus propios conflictos, ya sea entre individuos o comunidades, de acuerdo a su propio sistema administrativo de justicia, concretando así el reconocimiento mandado por el Art. 75 inc. 17 de la Constitución N., Convenio 169 de la OIT ratificado por ley 24071 y la Declaración de Derechos de la ONU siempre con la mediación intercultural.

CONCLUSIONES

Si la primigenia jerarquía o superioridad es de la Constitución Nacional y el bloque de constitucionalidad, abogamos por una ley especial que aborde el conjunto de los Derechos de los  Pueblos Indígenas respetando todas las premisas correspondientes.

La ley especial mencionada deberá alentar todas las posibilidades para:
*Que no exista contradicción o colisión alguna entre las leyes y el bloque de constitucionalidad.
*Que contenga con claridad meridiana los conceptos de Pueblo y Comunidad  Indígena, Libre Determinación sobre la Tierra y Territorio, Consulta tendiente a obtener el


consentimiento libre, previo e informado de los pueblos y/o comunidades.
*Que los derechos a la Posesión y Propiedad comunitaria indígena estén considerados de acuerdo con la garantía constitucional que abarca cuatro categorías de tierras: 1) las que tradicionalmente son ocupadas por los pueblos originarios; 2) las que corresponden al Territorio, que pueden no estar ocupadas pero tienen tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia; 3) las tierras adicionales, y 4) las tierras sustitutas por traslado.
*Que considere a la Personería Jurídica de los Pueblos o Comunidades Indígenas, en el marco de sus verdaderos caracteres: a) de derecho público no estatal, b) autónoma, c) no formal y por ello tener el derecho a darse libremente la propia organización que defienda mejor sus intereses conforme a la cultura de cada pueblo o comunidad, d) que el régimen asociativo y tributario concuerde con el bloque de constitucionalidad. Que entre los caracteres de la Propiedad Comunitaria Indígena se considere en primer lugar la prohibición de los desalojos.-------------------------------

Sede: Av. Independencia 2287 / TE. 49427926
Contacto: asociacionpanambi@yahoo.com.ar



Buenos Aires, 30/09/12


[1] Derecho Real: derecho sobre las cosas y bienes.

martes, 16 de octubre de 2012

A menos de una semana del asesinato de Miguel Galvan Comunidad El Simbol, en Santiago del Estero


Imágenes integradas 1

Documentos sobre denuncia escaneados mas abajo:

 A menos de una semana del asesinato de Miguel Galván, a once meses del asesinato de Cristian Ferreyra, desde los montes y barrios de Santiago del Estero, desde lo más profundo de nuestra indignación, decimos:  

Que los hechos ocurridos en el Paraje El Simbol, límite de Santiago del estero y salta, han calado y dejado, una vez más, en evidencia de la grave situación que vivimos cotidianamente en nuestras comunidades campesinas indígenas y de cómo la policía, el Juez Torreli de Monte Quemado y el gobierno de la provincia de Santiago, no han actuado ante las innumerables denuncias que se han realizado por las amenazas de muertes de grupos armados y han dejado zona liberada para su actuación.
El territorio de la triple frontera entre Chaco, Salta y Santiago del Estero, desde el 2006 viene siendo un foco de combate terrible y la firmeza de las comunidades organizadas ha evitado el avance de empresarios.
La familia de Miguel, nacido y criado en el paraje El Simbol, cuyos territorios comparten las provincias de Salta y Santiago del Estero, formaron parte desde sus inicios de la Central Campesina Indígena 3 Fronteras del Mocase-VC. Durante todos estos años, han estado resistiendo al avance de distintos empresarios como Romeral, la empresa El Alba de Salta que provocó un allanamiento por parte de la policía e infantería en 2008, matanza de animales y desmontes ilegales del empresario Raúl Micoli de Córdoba en 2010 y el santiagueño Gustavo Saa desde 2011, cuyas bandas armadas balearon a Don Sixto Ruiz el 14 de julio en el paraje Vinalito.
Desde hace 2 años, es la empresa Agropecuaria La Paz S.A, cuyo encargado es un tal Figueroa, quien intenta alambrar los territorios de la Comunidad El Simbol. Para ello, se ha aliado con la familia Risso Patrón, vecinos del lugar y quienes han dado entrada a los empresarios y a la banda armada de Tala Aranda. Estos custodian a los alambradores junto a Paulino Risso Patrón, contratado por la empresa para amedrentar a las familias de la zona permitiendo el alambrado de los territorios de la comunidad.
Ante esta situación, su hermano, su madre y Miguel habían presentado varias denuncias desde el año 2011 por usurpación y por amenazas contra la empresa, las bandas armadas y contra el asesino Paulino Risso Patrón, cuyas constancias se adjuntan a este comunicado.
Todos estos conflicto y el alambrado del territorio se está realizando en la parte que corresponde a Santiago del Estero, aunque la situación se repite en el territorio salteño. La policía que ha “actuado” hasta ahora en la zona ha sido la policía de Santiago y las denuncias y las investigaciones han sido desarrolladas por el Juez de Monte Quemado. Incluso hace 15 días, el Comité de Crisis de la provincia visitó la comunidad y pudo constatar la presencia de las bandas armadas y el alambrado del territorio.
Pero las bandas armadas siguieron su trabajo y el pasado miercoles, Paulino se dirigió a la casa de los hermanos Galván con un revolver 38 y trató efectuar dos disparos. Miguel intentó inmovilizarlo y el asesino lo apuñaló en la yugular.
La causa quedó radicada en el juzgado de Metán, ya que el crimen se produjo en el lado salteño de la comunidad. El lunes los compañeros y familiares de Miguel se trasladaran a la ciudad de Metán para declarar como testigos del asesinato.
Hoy, la banda armada de Tala Aranda sigue alojada en la casa de los Risso Patrón, amenanzado a los familiares y vecinos.
Toda esta situación la venimos denunciando desde hace mucho tiempo y no se ha tomado ninguna medida efectiva que garantice la vida y el territorio de las comunidades campesinas indígenas y su producción de alimentos sanos.
Es por esto que exigimos:
  • Que se detengan inmediatamente a las bandas armadas de Tala Aranda y la de los Juarez, asesinos de Cristian, que actúan inmpunemente en la zona, amenazando a las familias campesinas del norte de la provincia.
  • Que se investigue y detenga a los responsables de la empresa Agropecuaria La Paz S.A, como responsables intelectuales del crímen y por contratar Guardias Blancas.
  • Que renuncie el juez Jose Luis Torrelli de Monte Quemado quien no hizo nada ante las múltiples denuncias y que el revolver 38 del asesino que fue secuestrada por la policía de Monte Quemado no desaparezca como desaparecieron los cartuchos y la escopeta itaca que asesinó a Cristian Ferreyra.
  • Que el Comité de Crisis, como instrumento del gobierno provincial ante los conflictos de tierra, haga público el informe que hizo de la visita de la comunidad El Simbol, donde se reconoce la presencia de bandas armadas y explique qué acciones concretas tomó al respeto el gobierno de la provincia.
Del asesinato de Cristian hasta ahora el Gobierno de la provincia no ha asumido su responsabilidad. Ningún funcionario ha dimitido, ni siquiera quien aprobó el desmonte en la comunidad de Cristian. Y hasta el momento, tampoco han declarado, ni dicho sobre el asesinato de Miguel Galván. 
Señalamos a Luis Fernando “Parano” Gelid, ministro de Producción, Tierra y Recursos Naturales como principal impulsor del avance del agronegocio en la provincia, y por lo tanto, responsable político directo de los asesinatos de Miguel y Cristian. Gelid, que proviene de una familia con más de 40.000 has de soja y ganadería de dudoso origen, es metido en el gobierno de Zamora por la Confederación Rurales Argentinas (CRA) y él básicamente les ha dado a ellos el poder para avanzar sobre los territorios comunitarios.
Exigimos que la Provincia asuma de una vez por todas la realidad de las familias campesinas indígenas, proteja sus territorios y apoye su producción. Y esto significa prohibir los desmontes, los desalojos y el avance de las empresas del Agronegocio.
Adjuntamos  las constancias de las denuncias presentadas desde el año 2011  por Miguel y  la familia Galván ante la policía y juzgado de Monte Quemado contra el asesino Risso Patròn y la Empresa Agropecuaria La Paz.

Ni un metro más, la tierra es nuestra!
¡Miguel Galván y Cristian Ferreyra Viven, la lucha sigue!

 22 Años MOCASE-VC            http://mocase-vc.blogspot.com
                MNCI-                     http://www.mnci.org.ar/
                CLOC-                     http://www.cloc-viacampesina.net/
La Vía Campesina- Argentina  http://viacampesina.org/sp/

                                 Facebook
: mocase via campesina

domingo, 14 de octubre de 2012

33 COMUNIDADES ORIGINARIAS DE SALTA Y JUJUY EXPONEN SU POSICIÓN FRENTE A LA REFORMA DEL CODIGO


http://salinasgrandes.org/33-comunidades-originarias-de-salta-y-jujuy-exponen-su-posicion-frente-a-la-reforma-del-codigo/

El 4 de septiembre por la tarde, 6 representantes de las comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc expusieron ante la comisión bicameral para la reforma del Código Civil y Comercial la posición de más de 7000 integrantes de las 33 comunidades originarias representadas.
Verónica Chávez y Alicia Chalabe hicieron uso de la palabra exponiendo la posición de las comunidades y el fundamento legal que la respalda.
Transcribimos la exposición de Verónica Chávez:
Venimos en representación de las 33 comunidades originarios de las salinas grandes y laguna de Guayatayoc, de la puna de Jujuy Argentina.
Somos descendientes de los Casabindo Atacama pueblos originarios que habitan nuestro territorio desde tiempos inmemorables. El pastoreo de animales, la explotación de la sal, son actividades productivas que aprendimos de nuestros abuelos y nos permitieron sobrevivir en este lugar desde siempre. La PACHAMAMA es parte de nuestra familia, ella nos cuida, nosotros a ella. Somos lo que somos por ella. Tenemos nuestra propia forma de organización, cada comunidad tiene su personería jurídica, autoridades propias y legitimas. Hemos creado la mesa de comunidades de las salinas grandes con sus propios representantes.
 Motivo por el cual hemos decidido viajar a buenos aires a participar en esta audiencia. Al enterarnos que nuestros derechos como pueblos originarios consagrados en la constitución nacional desde 1994 están siendo gravemente amenazados hemos decidido venir a manifestarnos ante ustedes que son nuestros representantes  en el Congreso de la Nación para hacerles saber nuestro mas profundo rechazo del proyecto que pretende incluir nuestros derechos en el Código Civil
Primeramente porque no hemos sido consultados previamente tal como lo ordena y garantiza la constitución: toda medida legislativa que pueda afectar nuestra forma de vida y nuestro interés el estado está obligado a consultarnos previamente y a obtener nuestro consentimiento. A nosotros nunca nos han consultado.
En segundo lugar no puede bajo ningún pretexto reducir nuestro derecho al ámbito de los derechos individuales privados. Ustedes saben como nosotros que los derechos indígenas que el estado argentino consagro en el año 1994 son derechos especiales garantizados por la constitución por el Derecho Internacional. Este proyecto pretende retroceder la historia, volver a los viejos tiempos en que para los indígenas no había lugar ni respeto. Este proyecto es un disfraz que tapa la verdadera intención de que hay por detrás despojarnos de nuestras tierras, obligarnos a migrar y desaparecer como pueblo.
Sepan señores legisladores que si aprueban este proyecto ustedes están siendo responsables de una nueva campaña de exterminio de los indígenas en nuestro país.
Por ello les solicitamos que asuman el compromiso de representarnos y exijan que retiren del Código Civil cualquier tipo de legislación respecto de los pueblos originarios. JALLALA!!