domingo, 14 de octubre de 2012

33 COMUNIDADES ORIGINARIAS DE SALTA Y JUJUY EXPONEN SU POSICIÓN FRENTE A LA REFORMA DEL CODIGO


http://salinasgrandes.org/33-comunidades-originarias-de-salta-y-jujuy-exponen-su-posicion-frente-a-la-reforma-del-codigo/

El 4 de septiembre por la tarde, 6 representantes de las comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc expusieron ante la comisión bicameral para la reforma del Código Civil y Comercial la posición de más de 7000 integrantes de las 33 comunidades originarias representadas.
Verónica Chávez y Alicia Chalabe hicieron uso de la palabra exponiendo la posición de las comunidades y el fundamento legal que la respalda.
Transcribimos la exposición de Verónica Chávez:
Venimos en representación de las 33 comunidades originarios de las salinas grandes y laguna de Guayatayoc, de la puna de Jujuy Argentina.
Somos descendientes de los Casabindo Atacama pueblos originarios que habitan nuestro territorio desde tiempos inmemorables. El pastoreo de animales, la explotación de la sal, son actividades productivas que aprendimos de nuestros abuelos y nos permitieron sobrevivir en este lugar desde siempre. La PACHAMAMA es parte de nuestra familia, ella nos cuida, nosotros a ella. Somos lo que somos por ella. Tenemos nuestra propia forma de organización, cada comunidad tiene su personería jurídica, autoridades propias y legitimas. Hemos creado la mesa de comunidades de las salinas grandes con sus propios representantes.
 Motivo por el cual hemos decidido viajar a buenos aires a participar en esta audiencia. Al enterarnos que nuestros derechos como pueblos originarios consagrados en la constitución nacional desde 1994 están siendo gravemente amenazados hemos decidido venir a manifestarnos ante ustedes que son nuestros representantes  en el Congreso de la Nación para hacerles saber nuestro mas profundo rechazo del proyecto que pretende incluir nuestros derechos en el Código Civil
Primeramente porque no hemos sido consultados previamente tal como lo ordena y garantiza la constitución: toda medida legislativa que pueda afectar nuestra forma de vida y nuestro interés el estado está obligado a consultarnos previamente y a obtener nuestro consentimiento. A nosotros nunca nos han consultado.
En segundo lugar no puede bajo ningún pretexto reducir nuestro derecho al ámbito de los derechos individuales privados. Ustedes saben como nosotros que los derechos indígenas que el estado argentino consagro en el año 1994 son derechos especiales garantizados por la constitución por el Derecho Internacional. Este proyecto pretende retroceder la historia, volver a los viejos tiempos en que para los indígenas no había lugar ni respeto. Este proyecto es un disfraz que tapa la verdadera intención de que hay por detrás despojarnos de nuestras tierras, obligarnos a migrar y desaparecer como pueblo.
Sepan señores legisladores que si aprueban este proyecto ustedes están siendo responsables de una nueva campaña de exterminio de los indígenas en nuestro país.
Por ello les solicitamos que asuman el compromiso de representarnos y exijan que retiren del Código Civil cualquier tipo de legislación respecto de los pueblos originarios. JALLALA!!

No hay comentarios: