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Inscribirán al Camino Andino para ser declarado Patrimonio de la Humanidad---------------------------------------------------------------
Por Fuente: Turismo530 - Thursday, Apr. 15, 2010 at 3:16 PM
EL CAMINO DEL INCA Y LOS NEGOCIOS OSCUROS QUE LLEVAN A LA PROVINCIA DE JUJUY A VIOLAR TODOS LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
DONDE SE ENCUENTRA EL CAMINO?: Donde se Encuentra el Camino?
QUE ES EL CAMINO DEL INCA? (SEGUN CULTURA DE LA NACION):
Inscribirán al Camino Andino para ser declarado Patrimonio de la Humanidad---------------------------------------------------------------
Por Fuente: Turismo530 - Thursday, Apr. 15, 2010 at 3:16 PM
Hasta el viernes 16 de abril se realizará en Salta el segundo taller internacional para la gestión y conservación del Qhapaq Ñan (camino principal andino), como parte del proceso de nominación para su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Hasta el viernes 16 de abril se realizará en Salta el segundo taller internacional para la gestión y conservación del Qhapaq Ñan (camino principal andino), como parte del proceso de nominación para su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El acto inaugural se realizará mañana a las 9, en el Museo de Bellas Artes de Salta (Belgrano 992). El taller internacional estará coordinado en Salta por la Dirección General de Patrimonio Cultural y su Programa Qhapaq Ñan. Participan representantes y equipos técnicos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
Existen grandes expectativas en torno al taller, ya que se tomarán importantes decisiones acerca del futuro de este proyecto multinacional que en 2012 tiene previsto presentar con motivo del aniversario 40 de UNESCO, como el primer proyecto que abarque a seis países.
Argentina tendrá delegados de las siete provincias que conforman el proyecto nacional: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. Se contará además con la presencia de la coordinadora de la UNESCO para Latinoamérica, Nuria Sanz, y el experto por la UNESCO, el mexicano Ciro Caravallo, quien coordinará un taller de Gestión Participativa junto a la comunidad de Potrero de Payogasta, ya que la participación de los actores de las distintas localidades es una de las claves del proyecto.
Entre las autoridades nacionales asistirá Diana Rolandi, directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) y coordinadora nacional del proyecto y Roberto Molinari, especialista en conservación de la Administración de Parques Nacionales y miembro de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU).
Como Qhapaq Ñan (camino principal andino) se conoce la amplia red vial de origen precolombina, con más de 23.000 kilómetros de extensión, que alcanzó su pleno desarrollo y consolidación bajo la compleja administración del Imperio Incaico y que continúa siendo utilizada hasta el presente, por lo cual se trata de un patrimonio vivo.
Para los incas, el camino fue mucho más que un conjunto de rutas de comunicación, fue el eje central del proyecto político-económico del imperio. Su construcción respondió a intereses comerciales, políticos, administrativos, estratégicos, militares y religiosos; así como un medio para la expansión del la lengua quechua, la cultura incaica y su propia cosmovisión del mundo.
Salta ha seleccionado dos sectores para la postulación ante la UNESCO. Por una parte, el complejo arqueológico del volcán Llullaillaco y por otra un tramo de camino prehispánico comprendido entre Santa Rosa de Tastil y Potrero de Payogasta. La propuesta local es exhibida desde junio del año 2008 en la sala Qhapaq Ñan del Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), especialmente dedicada a este tema.
www.turismo530.com/noticia_ampliada.php?id=19309EL CAMINO DEL INCA Y LOS NEGOCIOS OSCUROS QUE LLEVAN A LA PROVINCIA DE JUJUY A VIOLAR TODOS LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Los días 25 y 26 de Noviembre se llevó a cabo el Encuentro y Taller de Planificación Participativa para la Gestión Asociada del Programa Qhapaq Ñan – Camino Principal Andino – mas conocido como Camino del Inka, realizado en Culturarte de nuestra ciudad.
En el Acta Avance N° 1 de la misma se pone sobre la Mesa la Falta de Participación Indígena en los Programas a ejecutarse en territorios de los Pueblos Indígenas sobre todo no se tiene en cuenta el libre consentimiento fundamentado previo el cual dispone los estándares internacionales y nacionales.
Si bien es cierto que se trata del 1° Encuentro Nacional de Representantes Indígenas con los Equipos Técnicos del Programa Qhapaq Ñan “no significa el consentimiento”, de hecho se expresó el marco jurídico en relación a los Pueblos Indígenas que hoy es ley como el Convenio 169 de la OIT ratificado pro Ley Nacional 24.071, el Articulo 75 inc. 17 de la Constitución Nacional que reza la participación en los intereses que pudieran afectar los intereses de los Pueblos Originarios sobre su soberanía permanente en cuanto a sus territorios y recursos naturales. En la misma medida se citó la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas (ONU) como uno de los estándares internacionales del cual Argentina definió políticamente un instrumento aplicable.
Se puso en evidencia que se esta violentando los derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en el proceso de postulación al Camino del Inca como Itinerario Cultural ante la UNESCO. De hecho los Representantes Indígenas transparentaron los impactos negativos en la Quebrada de Humahuaca al ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Que estas políticas negociadas a nivel internacional arrasan la disposición de garantías para poder acceder a las tierras comunitarias, la ejecución de emprendimientos a gran escala como explotación minera antes de asegurar a las comunidades en cuanto a su desarrollo con identidad, los actuales desalojos a Comunidades preexistentes, como la contradicción de proteger una Cultura viva con la explotación del Uranio y la concesión compulsiva y acordada de un régimen minero que no tiene adecuación cultural y de la cual la Provincia se sigue vendiendo a extranjeros y transnacionales.
La oposición al Programa Qhapaq Ñan solo se manifestó esos días, sino que ya en la Provincia mas de 40 antropólogos y los Pueblos Indígenas en el mes de Mayo libraron una discusión muy rica sobre la relación del mundo arqueológico y las políticas relacionadas a los derechos de los pueblos indígenas en el Primer Encuentro sobre practicas Arqueológica y Comunidades Indígenas llevada adelante en la ciudad de Tilcara. Y mas allá de los antecedentes que engloban esta posición los responsables de la FLACSO avanzaron atrozmente sobre los intereses Indígenas.
Así mismo se omitieron puntos cruciales del Acta Original leída antes de ser impresa para la firma, donde aseguraba que todo lo escrito estaba supeditado a la Consulta de los Pueblos en sus respectivas provincias. Esto implica un fraude institucional de los Equipos Técnicos que organizaron tal evento. En tal sentido queda realizada la denuncia pública.
A todo ello se adjuntaron copias de denuncias por parte de Comunidades en relación al programa y la postulación a la UNESCO , por ejemplo el de la Comunidad Aborigen de Queta, donde el Comunero José Sajama denunció que parte del Equipo Técnico de Jujuy violentó antigales (sitios arqueológicos) que son de gran valor cultural para las comunidades Kollas de la Zona de Cochinoca. Como así también de Actas donde los Pueblos y Arqueólogos rechazan y repudian rotundamente la postulación y/o declaración como Patrimonio de la Humanidad al Camino del Inca.
1º ENCUENTRO SOBRE PRÁCTICA ARQUEOLOGICA Y COMUNIDADES DEL NOROESTE ARGENTINO
“Reflexiones acerca del posicionamiento del arqueólogo en el contexto global”
PLENARIO
A continuación se exponen algunas de las conclusiones desarrolladas por los distintos grupos de trabajo, durante el Plenario de este Encuentro, entre ellos: Grupo de Comunidades Originarias, Grupo de Profesionales y Grupo de estudiantes, respectivamente.
Grupo Comunidades Originarias
1. Reflexión profunda sobre el debate instalado en este encuentro para saber cuáles son los intereses, propósitos y finalidades acerca de la patrimonialidad, educación y los objetivos del conocimiento.
2. Empezar a trabajar con las coincidencias entre las partes y, ver la forma de solucionar las divergencias, ampliando el espacio de participación de los diversos actores e instituciones de la sociedad en un ambiente de armonía, respeto y tolerancia.
3. Es imprescindible ordenar, adecuar y actualizar el marco legal y jurídico relacionado a las normas que rigen el patrimonio arqueológico respetando la supremacía de la ley Constitución Nacional Art. 75, Inc. 17; Convenio 169 de la OIT; Ley 24071 y la Declaración de las Naciones Unidas, entre otras, considerando la participación y la libre autodeterminación de los pueblos.
4. Crear espacios de debate, participación y de toma de decisión, teniendo en cuenta los usos y costumbres de cada comunidad y exigiendo al gobierno provincial y nacional, que garantice los recursos necesarios para el logro de los objetivos propuestos.
Grupo de Profesionales
1. Los arqueólogos presentes adherimos al derecho de las Comunidades a intervenir en la toma de decisiones sobre el patrimonio arqueológico: su defensa, protección y, vigilancia del uso y manejo del mismo.
2. Los arqueólogos y los representantes de las Comunidades presentes reconocen la heterogeneidad y las diferencias al interior de cada entidad, pero también la posibilidad de beneficio mutuo en las acciones que se desarrollen de forma conjunta.
3. Aumentar y mejorar los canales de comunicación entre los arqueólogos y la comunidad para avanzar en forma de apoyo y beneficio a los intereses de ambos.
4. Promover vías explicitas de consenso y compromiso mutuo para permitir el trabajo científico sin perjuicio de lesionar los intereses de la comunidad.
5. Que las instituciones que financian las investigaciones científicas (CONICET, AGENCIA DE PROMOCIÒN CIENTIFICA, UNIVERSIDADES, etc.) permitan incluir dentro de los proyectos, las actividades que desarrollamos con comunidades y permitan también la inclusión de miembros de las comunidades como integrantes en los mismos.
6. Tomar el convenio marco establecido en el Departamento de Susques, entre el comunero René Calpanchay (representante de 10 comunidades) y el Dr. Hugo Yacobaccio como un ejemplo a seguir, según las particularidades de cada comunidad.
Grupo de Estudiantes
En este grupo, no se alcanzó consenso único sino dos posicionamientos:
Primera Propuesta
1. Las problemáticas entre las comunidades y los arqueólogos no son recientes y la inquietud y compromiso debe seguir en el presente y no, únicamente, cuando tengamos el título de graduados. De esta forma se podrá revertir la actual imagen profesional instalada.
2. Es necesario despertar las discusiones entre compañeros y buscar mejoras institucionales y fundamentalmente, propiciar el acercamiento real y constante con las comunidades de forma sincera y comprometida.
3. Generar espacios de discusión dentro y fuera de la universidad.
4. Se plantea una crítica a la realidad académica e institucional, considerando que existe poco interés hacia la posición de los estudiantes.
Se cita a continuación, quienes adhieren a esta propuesta:
De la UNJu: Pamela Gutiérrez, Cecilia Coca, Judith Acevedo, Rafael García, Sara Choquevilca, Fabiola Zambrano, Bárbara Y. Guiñazú.
UBA: Pablo Ochoa
UNR: Georgina Fabrón
UNSa: Micaela Durán
Segunda Propuesta
1. Se rescata el trabajo de Voluntariado Universitario como medio de acercamiento a las comunidades.
2. Se plantea la reflexión vinculada al conocimiento acerca de las comunidades existentes y cuánto se conoce sobre las mismas.
3. Reconocen la necesidad de relacionarse con estudiantes de otras provincias.
4. Surge el interrogante acerca del modo en que se puede interactuar con las Comunidades.
5. Rescatan la figura de intermediario en el papel del estudiantado universitario
Si bien plantean que este encuentro no constituye el espacio apropiado para tratar las problemáticas puntualizada previamente, se propone otro que permita discutir más a fondo las propuestas.
Adhieren a este posicionamiento:
UNJu: María Tejerina, Agustina Scaro, Sonia Sogrero.
Conclusión
Como cierre del Plenario, se presentaron dos mociones vinculadas al tratamiento de acciones relacionadas al Patrimonio Arqueológico:
Primera Moción planteada por la Dra. Gabriela Karasik:
Repudiar en conjunto la declaratoria del Capacñan como Patrimonio de la Humanidad, haciendo particular hincapié en lo acontecido en la localidad de Queta (Puna Jujeña) y teniendo en cuenta los antecedentes y el impacto negativo de la misma declaración en la Quebrada de Humahuaca.
Segunda Moción planteada por la Dra. Alejandra Korstanje:
Repudiar la falta de información que se tiene acerca de las actividades desarrolladas hasta el momento en torno a la declaratoria de patrimonio para el Capacñan, mocionándose la solicitud de suspensión de las actividades hasta ahora desarrolladas.
El Dr. Rafael Curtoni, sugiere realizar el repudio conjunto entre arqueólogos y comunidades, apoyando la primera moción planteada. De la misma manera, José Sajama (Comunero de Queta) apoya la primera moción en el sentido del repudio total a esta actividad.
La votación determinó por Mayoría Absoluta, el respaldo a la Primera Moción Planteada.
Descarga ya el Acta de Adhesion y Repudio al Proyecto de Declaracion Qhapaq Ñan:
Acta Adhesion_01
Acta Adhesion_02
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