miércoles, 10 de octubre de 2012

Consejo de Cochinoca Moviliza hoy 11 de Octubre de 2011



Abra pampa 10 de octubre de 2012

COMUNICADO

Desde el Consejo Departamental de Comunidades (Cochinoca-Pueblo Kolla); informamos a nuestros hermanos de las demás comunidades de los pueblos originarios de la provincia de Jujuy; que luego de la asamblea mantenida en horas de la tarde del día de hoy; las comunidades presentes resolvemos movilizarnos el día de mañana jueves 11 de los presentes a partir del mediodía en el cruce de las rutas 9 y 52 a la altura de Purmamarca.

En el año 1996 el gobierno provincial firmo un convenio con el gobierno nacional para regularizar los títulos de propiedad comunitaria a las comunidades originarias de la Provincia. Hoy después de 15 años aun no se cumplió con el convenio establecido pese a que pasaron varios programas con el mismo objetivo; luego del segundo malón de la paz realizado en el año 2.006 donde perdieron la vida 4 hermanos nuestros pertenecientes a nuestro pueblo Kolla y luego de la mesa de diálogo generada el día 12 de octubre del año 2.011 tras el corte de ruta, todavía vemos vulnerados nuestros derechos reconocidos en el art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la declaración Universal de derechos de los Pueblos indígenas de la ONU.

Por lo que también:

Denunciamos que después de 16 años de haberse firmado el convenio con nación y haber pasado diferentes programas subvencionados por el gobierno nacional. No cumplió con lo acordado.
Se sigue permitiendo el trabajo del instituto jujeño de colonización retrasando de esa manera los expedientes para la entrega de los títulos comunitarios.
Se apoya a la actividad extractiva a gran escala a través de la OFEMI (organización federal de estados mineros) ignorando a las comunidades y su territorio no cumpliendo de esa manera con el consentimiento libre previo e informado.
La no consulta a las comunidades sobre la reforma del código civil violando de esa manera los derechos reconocidos como pueblos indígenas en el ámbito nacional e internacional.

CONSEJO DEPARTAMENTAL DE COMUNIDADES COCHINOCA-PUEBLO KOLLA 

JALLALLA PUEBLO KOLLA!!!!!!!!!

POR LA PRONTA RECONSTRUCCION DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios: