lunes, 8 de octubre de 2012

MUEREN EN UN ACCIDENTE CUATRO ABORIGENES QUE VOLVÍAN DE LA PROTESTA EN EL NORTE DE JUJUY




ampliar tamañoreducir tamaño  ENVIAR   IMPRIMIR

10 DE AGOSTO DEL 2006


11:55 | Mueren en un accidente cuatro aborígenes que volvían de la protesta en el norte de Jujuy 

Ocurrió esta mañana en la ruta 9, cuando la camioneta en la que regresaban de Purmamarca chocó contra un micro. Después de más de una semana de corte de ruta, habían conseguido que se les entregara en forma paulatina los títulos de propiedad de las tierras que habitan.

Cuatro aborígenes que habían participado de la protesta con corte de ruta en Purmamarca murieron esta mañana en un accidente automovilístico ocurrido en la ruta nacional 9. La camioneta Ford F-100 en la que viajaban hacia Cangrejillos chocó contra un micro. 


De acuerdo a la información policial, el accidente tuvo lugar a las 7.10 y aún no están claras las causas que originaron la colisión. En el micro no hubo víctimas fatales, aunque sí algunos heridos leves. 

Los aborígenes de Jujuy habían decidido levantar esta madrugada el corte de rutas que llevaban a cabo desde el martes último, tras haber alcanzado un acuerdo con el gobierno provincial para la entrega paulatina de los títulos de propiedad de las tierras que habitan. 

La protesta realizada por centenares de aborígenes de distintos puntos del interior de la provincia se realizaba en las rutas nacionales 52 y 9, en Purmamarca, al norte de la capital provincial. Allí interrumpieron el tránsito para reclamar que el gobierno cumpla con un fallo judicial que dispuso la legalización de la propiedad de sus tierras. 

Finalmente, el gobernador Eduardo Fellner, junto a varios de sus ministros, recibió a partir de las 21 de ayer a 115 delegados de las distintas comunidades, lo que permitió alcanzar un acuerdo que pasada la medianoche quedó refrendado con la firma de un acta de compromiso. 

Tras esto, alrededor de las 3 de hoy, los manifestantes levantaron la medida de fuerza e iniciaron el retorno a sus localidades. Pero la satisfacción de los manifestantes por el acuerdo alcanzado se vio empañada poco después con este accidente. 

Voceros del gobierno y de los indígenas indicaron que las autoridades provinciales se comprometieron a entregar desde hoy y hasta fin de año 29 títulos de propiedad comunitaria, lo que implica un 25 por ciento de las tierras mensuradas como pertenecientes a los distintos pueblos originarios que habitan Jujuy. 


No hay comentarios: