LA INFORMACION ES PODER


PROGRAMA DE RELEVAMIENT OTERRITORIAL
(hace click y baja la informacion)



COMUNIDADES REGISTRADAS









ACUERDO DE LOS PUEBLOS: http://cmpcc.org-------------------------------------------------------------------------------







ACUERDO DE LOS PUEBLOS


http://cmpcc.org/

Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra


22 de Abril Cochabamba, Bolivia




AREAS PROTEGIDAS Y PUEBLOS INDIGENAS
baja ya el documento de discusion 2008: Bastidas Areas Protegidas
baja tambien la posicion politica del  Taller de Tecnicos Indigenas: Posicion Politica Areas Protegidas

En 1872 el Congreso de los Estados Unidos utilizó por primera vez la denominación parque nacional, respecto de un área en el curso superior del río Yellowstone, Wyoming.  Tomando como referencia a Clary 1972, Klaus Rummenhoeller señala que este primer parque surgió como un instrumento del colonialismo creado a costa de los territorios indígenas de los Shoshoní, Crow y Blackfeet. Casi un siglo después, en el año de 1956 se instituyó en Alemania el primer programa nacional de parques naturales.  Y hoy en día, existen más de cien mil parques naturales u otras áreas protegidas

INCORPORACIÓN DE UNA NUEVA CATEGORÍA DE CONSERVACIÓN DESDE
EL MANEJO Y EL CONTROL TERRITORIAL INDÍGENA

 En este libro podras encontrar los hechos concretos: Congreso Areas Protegidas

Los Pueblos Indígenas hacemos saber que en distintos encuentros que hemos tenido en varios lugares del continente para analizar las categorías de manejo establecidos por la UICN y otras organizaciones ambientalistas y gobiernos, hemos llegado a la conclusión de que esas enunciaciones poco reflejan el sentir y aspiraciones de nuestras comunidades.

Estamos convencidos que estas categorizaciones no han sido una solución ni a los esfuerzos de conservación y desarrollo de nuestros pueblos, más bien han sido instrumentos más de violación de nuestros derechos, especialmente el relativo a la soberanía, propiedad y administración de nuestros territorios y recursos naturales. En tal sentido, la conceptualización, categorías, zonificación, normas y esquemas de manejo y protección de los parques y áreas protegidas superpuestas en territorios indígenas en América Latina, urgen de una revisión y actualización basada en el reconocimiento de los derechos.

Por lo tanto concluimos que ya es el momento de revisar las categorías de manejo reconocidas actualmente. La demanda más clara se refleja en la necesidad de:

Creación de la figura Territorio Indígena de Conservación como nueva categoría de manejo bajo el control de nuestras organizaciones indígenas y afro, regulada por el derecho indígena como herramienta de control y administración de esos territorios.

Los Pueblos Indígenas no vivimos dentro de las AP. Las AP están dentro de los territorios indígenas y gracias a nuestros modelos de uso, trabajo y conocimiento tradicional podemos legar al mundo lo poco que queda para las futuras generaciones.

De igual manera queremos hacer un llamado al pleno reconocimiento de todos nuestros derechos como Pueblos Indígenas y no sólo de nuestros conocimientos tradicionales que ha de significar en nuestros países y continente la efectiva lucha por la conservación de los recursos naturales y el pleno reconocimiento de los seres humanos que sin aspirar a recursos económicos siguen trabajando por el bienestar de toda la humanidad.

Finalmente, solicitamos al II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales que conforme la Comisión de Áreas Protegidas y Pueblos Indígenas como fuera solicitada en Durban, a fin de  evaluar nuestras demandas y llevarlas a la Conferencia de las Partes para su reconocimiento.

Y, reiteramos nuestro reconocimiento a las organizaciones internacionales ambientalistas y financieras que nos han acompañado en el proceso de reconocimiento de nuestros derechos y en la protección de la Madre Tierra y les solicitamos que hagan efectiva su solidaridad con nuestra demanda principal así como garanticen la participación de los Pueblos Indígenas en la definición de las políticas que de alguna manera afectan la armonía y estabilidad de nuestros pueblos con la naturaleza.
Areas Protegidas y superposicion: libro superposicion y Areas Protegidas

---------------------------------------------------------------------------------------
Contrainforme de los Wawqes tuvo un exito muy necesario para los Pueblos Originarios
Ya en el mes de Febrero Hermanos de Pueblos Originarios de Argentina viajaron a Ginebra a presentar un contrainforme ante el CERD ( Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial), que es el órgano de vigilancia de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, a la que Argentina ha adherido. (Ver paginas 4 a la 15) Informe Alternativo
Luego de analizar el Informe oficial de Argentina y el contrainforme, acaba el CERD de realizar su informe a los Estados con las Recomendaciones que son muy favorables. ver Recomendaciones al Estado Argentino
El mismo señala la falta de aplicación de la ley 26.160 por oposición de la Provincia del Neuquén y "urge al Estado para que tome las medidas necesarias para frenar los desalojos y asegurar la propiedad comunitaria de los pueblos indígenas".

"El Comité expresa su seria preocupación por información recibida que a pesar de la ley que prohíbe expresamente los desalojos, comunidades indígenas han sido recientemente expulsadas de sus tierras tradicionales" y menciona los casos de la Comunidad Currumil en Neuquén y la Comunidad Chuschagasta en Tucumán.

La segunda informacion favorable, llega desde el Defensor del Pueblo de la Nacion, donde denuncia a Neuquen y exige que se ponga en marcha la Ley de Relevamiento. ver Defensor del Pueblo de la Nacion

No hay comentarios: