sábado, 27 de octubre de 2012

PROYECTO TINKUNAKAMA A CARGO DEL CPI KOLLA REGION DE LA PUNA Y EL PROGRAMA DE SALUD INDIGENA A CARGO DE MABEL PELO


JORNADA DE SALUD INTERCULTURAL EN ABRA PAMPA

En el marco del proyecto TINKUNAKAMA (hasta un nuevo encuentro); se abordaron diferentes temáticas.
Con la presencia de autoridades tradicionales de los pueblos Kolla, Quechua y Atacama, como 
así también los agentes sanitarios avalados por sus respectivas Comunidades y la presencia de algunas autoridades del ministerio de salud provincial y nacional; se desarrollo la jornada de salud intercultural; todo esto en el marco del proyecto TINKUNAKAMA (hasta encontrarnos).
El encuentro dio inicio a horas 10 de la mañana con una ceremonia ancestral (sahumada) a cargo de miembros de la biblioteca andina de esta ciudad, luego la presentación del equipo de salud indígena para seguir con las ex ponencias de Marta Zerda de la Fundación O.CLA.DE. (Obra Claretiana para el Desarrollo), quien expuso sobre la soberanía alimentaria y el trabajo de la fundación en territorio de las comunidades y José Sajama quien expuso sobre cultura e identidad en el marco de la salud intercultural.
Durante la tarde Alejandra castro titular del Consejo de Participación Indígena explico sobre el rol y funcionamiento de este lugar de representación. Seguidamente se realizo el taller del Plan Nacer donde los referentes en el ámbito nacional explicaron con detalle los alcances del Plan.







El Doctor: Marcelo Altamirano comento a los presentes que “la presencia es para presentar el plan nacer que consiste en hacer un trabajo y que mediante facturación le dan un dinero al hospital y cada una de las comunidades deben hacer sus reclamos de necesidades” agrego que: “El plan nacer lo único que tienen que hacer es captar a las mujeres embarazadas antes de la tercer semana, luego deben hacer una serie de normas o requisitos por ejemplo el cuidado del niño sano durante seis meses, esto consiste en vacunarlo, atenderlo, etc.”.
Por otro lado el comunero de la Comunidad Aborigen de Quera y Agua Caliente Héctor Abracaite comento sobre la situación que hoy por hoy vive la comunidad con respecto a la situación de la salud, menciona que “una vez al año o a veces cada dos años se hacen visitas medicas a su comunidad”.
Al final de la jornada los referentes del programa de salud indígena conjuntamente con los referentes del Plan nacer se comprometieron a hacer un seguimiento del tema de salud en las comunidades como así también promover mas eventos de estas características.


Pachakuti 89.9

www.pueblokolla.blogspot.com 

No hay comentarios: