jueves, 16 de mayo de 2013

VIOLENCIA DE EMPLEADOS DE PEDRO BELLONE CONTRA LA COMUNIDAD DEL ANTIGAL – PUEBLO TILIAN


LA COMUNIDAD EN ESTE MOMENTO SE ENCUENTRA CUIDANDO SU TERRITORIO. JUJUY
Sucedió hoy, y viene sucediendo desde hace mucho tiempo esta situación, Juan Pascuale técnico del Inta como manifiestan los Volcanenses , recibe órdenes de Pedro Bellone, quien se enfrento con miembros de la Comunidad del Antigal del Pueblo Preexistente Tilian.
Ya en el 2011 estos terratenientes compraron tierras a la Sra. María cristina Hallet de calvo terrateniente que jamás vivió en el territorio, sin embargo la que tiene la posesión del territorio siempre fue y es la Comunidad Aborigen del Antigal.
La comunidad ya se enfrento con estas personas menos con el Sr. Pedro Bellone a quien no conocen hasta el momento, ni lo conocen desde siempre porque jamás vivió en el lugar, la Sra. María Cristina Hallet de Calvo aseguro en su momento que el actual coordinador del área legal del Reteci Carlos Calvo es su sobrino y va a velar por ella, dichos en los inicios de actividad del Programa RETECI Ley 26.160, en el 2008. En ese año, por amiguismo del ex Coordinador del RETECI Héctor Nicolás, había puesto al Abogado Carlos Calvo como Abogado del mencionado programa Nacional y fue denunciado en varias ocasiones por el Consejo de Participación Indígena, ya que se veía claramente la filiación respecto al caso y la orientación de defender a los terratenientes y no así a las Comunidades. También se le reitero del caso al actual Museólogo Cordinador del RETECI Benita Montiel.
Pedro Bellone desconoce a la comunidad en dos cartas documentos el 6 y 8 de mayo, como también desconoce la personería jurídica y llama a la comunidad a retirarse y llevar adelante acciones legales contra la comunidad, expresando:
“Intimando al mismo tiempo que las personas de la comunidad estuvieron ocupando se retiren del inmueble bajo apercibimiento de iniciar en su contra acciones judiciales, en reguardo del derecho del dominio que me corresponde dice Pedro Bellone, así como las correspondientes denuncias policiales y penales”
Los miembros de la comunidad no solo se defendieron frente a las provocaciones de estas personas, por cuanto prendieron fuego cruzando el paraje Coiruro, están en este momento pasando la noche bajo la luz de la estrellas, en un clima provincial sobre el problema político de darle solución a la posesión territorial de las Comunidades, se dimensiona nuevos enfrentamientos con la gente foránea que estuvo cortando flora autóctona del lugar a fin de seguir alambrando y quitándole territorio a la Comunidad. La comunidad es la poseedora de esas tierras y refirman que están siendo sometidos.
“la titular del CPI Tilian Carolina Choque, le manifestó a los hostigadores y dejen de cortar árboles, que si van a seguir cortando, primero: la van a tener que cortar a ella”.
La situación se puso muy violenta por los agravios recibidos por los mandados del Sr. Pedro Bellone.
LLAMAMOS A LAS COMUNIDADES DE LA ZONA A SOLIDARIZARSE CON LA COMUNIDAD EL ANTIGAL Y CON LOS ABUELOS YA QUE EN SU MAYORIA SON PERSONAS MAYORES. el numero de la CPI del Pueblo Tilian, Carolina Choque es 0388-154618537

No hay comentarios: