lunes, 20 de mayo de 2013

HACE 8 DÍAS HUBO REPRESIÓN Y TORTURA EN TILCARA JUJUY


Lunes, 20 de Mayo de 2013 13:38

MARCHA DE FAMILIARES EN REPUDIO A TORTURAS Y PERSECUCIÓN POLICIAL


Tilcara – Jujuy. Entre hoy lunes, mañana martes y el miércoles se realizará en la Plaza Central de Tilcara, frente a la Municipalidad, marchas pacíficas por parte de madres y familiares de jóvenes víctimas de torturas y abusos por parte de la policía de la Seccional nro. 14 de Tilcara.
Los hechos
Entre las madrugadas del  sábado 11 y el  domingo 12 de mayo fueron aprehendidas aproximadamente 39  personas  y alojadas en la Comisaría 14 de Tilcara por efectivos policiales, de Infantería y personal de Brigada. También hay varios policías  heridos y destrozos en la comisaria y móviles. Mientras que la policía denunció los estos hechos de violencia, madres, familiares y vecinos realizaron denuncias ante la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia a partir de los operativos desproporcionados, los maltratos y torturas por parte de la policía  presenciadas o relatadas por testigos y víctimas.
Las torturas que denunciaron y las que más reiteraron  los testigos de la madrugada del sábado que acompañaron a los chicos en la comisaría 14 fueron:
No los dejaban ir al baño
Cuando se quejaron los amenazaron "quieren pija, van a tener pija" y un efectivo en particular se bajó los pantalones (varios familiares vieron esto)
Los pusieron en calzoncillos y tiraron agua fría (la noche estaba helada vale aclarar)
Fueron duramente golpeados: estaban arañados y lesionados (comprobado por familiares)
Los  sacaron fuera de las celdas a un grupo y dijeron sus nombres para que los policías nuevos los identificaran para el futuro.
En el traslado a San Salvador de Jujuy fueron duramente golpeados y obligados a aspirar un" polvo contenido en las balas" (¿pólvora?): Llegaron sin poder casi sostenerse.
Antecedente
Estos hechos evidenciaron una serie de conflictos y problemáticas arrastradas desde mucho tiempo en Tilcara.
Familiares denuncian una sistemática persecución a los jóvenes a los cuales no se  los deja ingresar a bailes, estar en la plaza, son apresados frecuentemente por averiguación de antecedentes, etc.
Desde hace dos años la ciudad de Tilcara ve crecer con alarma los casos de problemáticas de adicciones principalmente alcohol, pegamento y otras sustancias tóxicas. Es alarmante también los casos de suicidio que evidencian la falta de proyección de este segmento poblacional.
Los reclamos por políticas de salud, educación y trabajo son las centrales en este momento, además de la seguridad de los jóvenes.
La falta de propuestas por parte de las autoridades provinciales y municipales para a afrontar estas situaciones es grave, casi nulas.
También se ha presentado una denuncia contra el Intendente y su Gabinete en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y Racismo (INADI) que expresa el repudio hacia un documento oficial firmado por estos funcionarios, y que fue difundido por una radio de Tilcara. El contenido altamente discriminador, estigmatizador y condenatorio contra los jóvenes ameritó esta acción.
Reclamos
Madres, familiares y vecinos  de los jóvenes perseguidos de Tilcara marcharán en estos  días en forma pacífica, para solicitar (al tiempo que se utilizan los medios legales para hacerlo) los siguientes puntos:  
Separarinmediatamente de la Comisaría 14 de Tilcara a los efectivosinvolucrado en los abusos denunciados en la Secretaría de DDHH de la provincia
Verificar la correspondencia de las actuaciones judicialesinmediatas sobre los jóvenes detenidos, especialmente los tres menores
Identificar responsables de los operativosefectuados y realizar las acciones correspondientes a la gravedad de las actuaciones atribuidas
Exigir al Ministro de Gobierno de la provinciaexplicaciones sobre las existencia de torturas en comisarías y el sistemático comportamiento abusivo y procedimientos desproporcionados frente a la población vulnerable vivenciadas en Tilcara y otras localidades (ejemplos recientes: el caso de San Pedro que guarda similitudes con el hecho denunciado aquí y el intento de desalojo a la comunidad de Cueva del Inca el 14/4/13) ;
Investigar la responsabilidadde los funcionarios públicos del Ejecutivo y Concejo Deliberante de Tilcara en el operativo de Villa Florida percibido como una emboscada contra los jóvenes y adultos aprehendidos; tener en cuenta la correspondencia de acciones, las declaraciones amenazantes del Intendente en radios locales, la información que manejaban en conjunto con la policía
Exigir  al Intendente de Tilcara, Sr. Félix Pérez el cese de comentarios discriminatorios, xenófobos, de prejuzgamiento, de criminalización de la pobreza y mano duraasí como de todo discurso que devenga en la incentivación a la población de la estigmatización y violencia hacia los jóvenes vulnerables y sus familiares
Exigira las autoridades correspondientes la implementación urgente de políticas eficientes y programas específicos para abordar las problemáticas evidenciadas en este conflicto, inmediato para los jóvenes en riesgo y para atender a todo ciudadano que lo necesita y hoy no encuentra espacio en Tilcara ni en el resto de la provincia.

No hay comentarios: