lunes, 27 de mayo de 2013

En Mecoyita reclaman la entrega de tierras - PUEBLO KOLLA

Sus habitantes están “molestos” porque dicen que el Gobierno provincial incumplió con su promesa de ceder sus territorios.



La situación en el departamento de Santa Victoria Oeste quedó en total incertidumbre luego de la reunión de los representantes de Mecoyita con el Gobierno provincial en la que se debía definir la situación de la tierra que habitan.
El pasado 20 de mayo se encontraron en la Capital salteña los delegados de Mecoyita con funcionarios del Ministerio de Gobierno para resolver la definitiva titularización de tierras comunitarias a los habitantes originarios, aunque no hubo avances concretos.
El asesor letrado de la comunidad perteneciente a la personería jurídica nacional Cóndor Huasi, Rodrigo Solá, dijo que el “Gobierno de Urtubey, el intendente Cástulo Yanque y el senador Lino Flores insisten en dilatar la titularización de las tierras comunitarias en el paraje”. A lo que hace referencia el abogado es que en el Grand Bourg mantienen la idea de la existencia de dos personerías jurídicas y que ese es el principal argumento para no ceder el título.
La Cóndor Huasi es la personería nacional y originaria a quien el Gobierno se había comprometido, el año pasado, a entregar los papeles.
En el largo camino burocrático, el intendente y el senador departamental intervinieron con una personería provincial deteniendo ese compromiso. Es por eso que a pesar de la reunión de la semana pasada todo sigue en la nada.
Movilizados
Por esa distensión burocrática, los habitantes de Mecoyita se encuentran muy molestos y ya alertaron sobre una nueva marcha hacia el Grand Bourg o hacia la intendencia de Santa Victoria Oeste.
Las medidas serán recién definidas en la próxima reunión de referentes de comunidades originarias denominada “Qullamarka”.
El encuentro está programado para la primera semana de julio y es muy probable que la medida de lucha se defina por una movilización por las calles de la Capital salteña, como la que organizaron en septiembre de 2012 .
Por el lado legal, Solá hará hoy los trámites pertinentes para solicitar la baja de la personería jurídica provincial y luego deberán esperar el dictamen.
“Si siguen insistiendo con lo de la doble personería jurídica y siguen dilatando la titularización nosotros vamos a judicializar la caso porque la gente está totalmente decepcionada con los funcionarios del Ministerio de Gobierno”, dijo Solá en diálogo con El Tribuno.
“La doble personería jurídica para la titularización sería como darle la propiedad de una tierra a una persona que tiene dos documentos de identidad, lo cual es absolutamente irregular”, concluyó el asesor legal de la personería Cóndor Huasi.
Las contradicciones y las piedras en el camino
Si bien los medios oficialistas de prensa admitieron la voluntad política del gobernador Juan Manuel Urtubey por la inmediata titularización de las tierras a sus pobladores originarios; esta aún no se termina de concretar.
La entrega, según confirmó el mismo el secretario de Gobierno, Oscar Rocha Alfaro, a los medios periodísticos, estaba pactada para el pasado 20 de abril, pero se dilató por una petición formal presentada por el senador por Santa Victoria Oeste, Lino Flores, en febrero último, rechazando el carácter comunitario de la titularización.
En fuertes declaraciones se cruzaron el funcionario y el legislador. El intendente Yanque se puso del lado de Flores y hasta llegó a decir en un diario colega que “ellos no son los únicos culpables en las demoras que se generaron para entregar los títulos comunitarios” de Mecoyita.
Sugerente también fue la decisión del Qullamarka de declarar “persona no grata” al señor Miguel Siares, vocal del Instituto Provincial de Pueblo Indígenas (IPPIS) argumentando que “constantemente promueve a través de sus acciones la división de las comunidades con la promoción de los títulos individuales de nuestros territorios en contradicción a los principios comunitarios establecidos en nuestra organización”.

No hay comentarios: