miércoles, 29 de agosto de 2012

Supuesto dueños, despojan a integrante de la Comunidad Orqo Kallpa del Pueblo Quechua


La despojaron no solamente de la casa donde vivía 20 años, sino que también de sus pertenencias ingresando a su casa rompiendo los candados.
En el mes de mayo aparecieron los supuestos dueños de la Comunidad Aborigen Orqo Kallpa, perteneciente al Pueblo Quechua en el Departamento de Santa Catalina. Mabel Clemente hace 20 años trabaja en la escuela de la Comunidad Orqo Kallpa paraje Puesto Grande. Los supuestos “dueños” la obligaron primero a retirar sus llamas que tenía en el territorio comunitario. Luego llegaron a la casa a pedirles las llaves de entrada a la misma para mas luego romper los candados y de esa manera entrar a donde tenía su despensa y su dormitorio. La damnificada no solo vivía en la institución pública sino que también realizo los mantenimientos correspondientes a los edificios.
Todo el pueblo Quechua apoya a la comunidad Aborigen de Orqo Kallpa. La construcción y posterior inauguración de la escuela de Puesto Grande se realizo en el año 1.909, muchos integrantes de la Comunidad, como así y también de las Comunidades vecinas aportaron con la mano de obra para la construcción de la misma por lo que los edificios al se públicos y mas tratándose de una institución educativa pertenecen al estado pero a la ves el mismo estado habría entregado título de propiedad no solamente con gente viviendo adentro sino que también los edificios públicos; todo esto en el lote numero 14 de finca Santa Catalina que pertenecería a una sucesión pero hasta ahora quienes dicen ser “dueños” no presentaron prueba alguna ya que no se habría hecho la sucesión desde hace dos generaciones, por lo que la sucesión estaría en forma irregular. En el lugar de conflicto no solamente está la escuela sino que también hay otros edificios públicos tales como, estafeta, salón comunitario, iglesia, registro civil y canchas, todo esto también fueron construidos con los aportes necesarios de la comunidad, tales como el
Los tramites que realizo el pueblo quechua en principio realizaron la asamblea del pueblo quechua en el mes de agosto en la comunidad Orqo Kallpa paraje Puesto Grande, en la misma se presentaron los supuestos dueños y la sorpresa fue que varios de ellos son ex docentes, ex comisarios y enfermeros. También se envió la documentación a Nación mediante el Programa de Relevamiento Territorial a Comunidades Indígenas (RE.TE.C.I.) ley 26.160. También se realizo la correspondiente denuncia pero hasta ahora no hubo ninguna notificación y hasta ahora pasaron, tres meses que no puede acceder a sus pertenencias.
Por último la damnificada solicita a las autoridades competentes que les devuelvan sus pertenencias.

FRECUENCIA ORIGINARIA PACHAKUTI 89.9

No hay comentarios: