lunes, 3 de septiembre de 2012

Adhesion Comunidades de Tilcara al Kollamarka


TILCARA, 3 DE SETIEMBRE DE 2012.
 
PARTE DE PRENSA
 
Desde la declaración de Patrimonio de la Humanidad, nuestra quebrada de Humahuaca está sufriendo el accionar de los ambiciosos, personas que nunca se ocuparon de nuestras tierras y hoy ven en cada piedra y cardón, el dinero que necesitan para sus lujos individuales. Amparados en una anacrónica legislación que ignora los derechos de los pueblos indígenas, venden terrenos y con sus influencias políticas demoran la entrega de los títulos de tierra comunitarios que fortalecería a las comunidades que aman la tierra, la cuidan, respetan, cultivan y tienen como principal consigna: LA TIERRA NO SE VENDE, SE LA CUIDA Y RESPETA.
Hoy en nuestro Tilcara, vemos a un inmoral que vive gracias al sueldo de una municipalidad indígena, y aún así se anima a promover el desalojo de familias que pertenecen a nuestras comunidades originarias.
Los abajo firmantes, comunidades kollas de la Quebrada de Humahuaca en los departamentos de Tumbaya y Tilcara, y las comunidades del Pueblo Fiscara, quienes tienen posesión ancestral y tradicional del territorio legado de nuestro gran cacique Viltipoco, manifiestan su ADHESIÓN a laCUARTA MARCHA del QULLAMARKA .Pueblo Kolla en la provincia de Salta- puesto que sus demandas son también las nuestras:
TIERRA Y TERRITORIO
 Suspensión inmediata de desalojo a las familias de ACHIRA
 Deposito, de la Ley de Expropiación de entrega de títulos comunitarios de finca RODEO COLORADO y MECOYITA
 Entrega de títulos comunitarios a las comunidades de Santa Victoria Oeste y Nazareno.
 Urgente aprobación y entrega de 7 planos de mensura de las comunidades de IRUYA.
 Urgente relevamiento territorial dispuesto por LA LEY 26160 DE ENERGENCIA DE LA PROPIEDAD COMUNITARIA en las comunidades del Arazay, San Ignacio, Baritú, Lipeo, Achira y Tinkunaku.
 PARALIZACIÓN INMEDIATA de la Instalación de un basurero dentro del territorio de la comunidad el Arazay Los Toldos,
 NO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA RUTA LOS TOLDOS A SANTA VICTORIA, ya que esta ruta no beneficia a las comunidades indígenas de este territorio, al contrario, desequilibra la vida de las comunidades.
 DEFENDEMOS EL AGUA: NO A LA MUERTE, NO A LA MINERIA A CIELO ABIERTO
 
EDUCACIÓN:
 URGENTE CONSTRUCCIÓN EDILICIA Y EQUIPAMIENTO DE COLEGIOS RURALES
 URGENTE CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS RURALES PRIMARIAS: Volcán Higueras. El Porongal N° 4120. NO a las Escuelas Ranchos dentro del Territorio Qullamarka.
 CREACIÓN DE UN INSTITUTO TERCIARIO INTERCULTURAL en la Organización de Comunidades Aborigen de Nazareno en territorio del Qullamarka.
 
Integramos la gran nación del Kollasuyu, no nos sentimos separados por las fronteras inventadas por quienes niegan nuestros derechos. Estamos juntos, unidos como los dedos de la mano a nuestra madre tierra, pachamama. No seguimos intereses políticos ni de organizaciones sociales que atacan nuestra vida y derechos comunitarios. Seguimos y confiamos en la justicia de nuestro gran creador, nuestro tayta inti, del que queremos ser sus dignos hijos.
 
INVITAMOS A TODA LA CIUDADANIA Y LOS MIEMBROS DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS A SALUDAR A ESTA MARCHA, HOY LUNES 3 DE AGOSTOA LAS 15 HORAS EN EL MONOLITO DE ACCESO A LA CIUDAD DE TILCARA.
 
JALLALLA CUARTA MARCHA DEL KOLLASUYU - JALLALLA PUEBLOS ORIGINARIOS DEL TAWANTINSUYU.
 
Firman:
-          Comunidad Aborigen “Cueva del Inca” – Pueblo FISCARA
-          Comunidad Indígena Tilcara – Pueblo FISCARA
-          Comunidad Indígena “Angosto El Perchel” – Pueblo FISCARA
-          Comunidad Indígena “Maymaraes” – Pueblo FISCARA
-          Comunidad Aborigen Totorayoc
-          Comunidad Aborigen Mudana y Cimarrones
-          Ayllu Mama Kolla
-          Comunidad Aborigen de Molulo
-          Comunidad Aborigen de El Durazno
-          Comunidad Aborigen Finca Tumbaya
-          Comunidad El Angosto – Departamento Tumbaya
-          Organización Comunitaria Aborigen (OCA) “Sol de Mayo” – El Moreno
-          Comunidad Chaupi Rodeo y Peñas Blancas
-          Comunidad Aborigen Coquena – Purmamarca

No hay comentarios: