viernes, 24 de agosto de 2012

Alumnos de la Tecnicatura de Desarrollo Indigena realizaron trabajos Comunitarios en Lagunillas de Pozuelos


PACHAKUTI
La puna - Jujuy
Lunes 24 de Setiembre de 2012.

El domingo 23 de setiembre.

>>  PARTICIPARON LOS ESTUDIANTES PERTENECIENTES A DIFERENTES COMUNIDADES DEL DEPARTAMENTO DE COCHINOCA Y RINCONADA. TRABAJO QUE SE REALIZO COMO PARTE DE UN EXAMEN DE LA MATERIA EL MUNDO DEL TRABAJO, SUBJETIVIDAD E IDENTIDADES COLECTIVAS DE LA MENCIONADA TECNICATURA SUPERIOR EN DESARROLLO INDIGENA .
por Yachay Kispe.
Desde Lagunillas de Pozuelos.


El alumnado de la Tecnicatura Superior en Desarrollo Indígena, -que actualmente se encuentran cursando el tercer y último año- realizo una jornada de trabajo comunitario de esquila a llamas y ovejas, en la Comunidad de Lagunillas de Pozuelos, como parte de un examen de una de las materias de dicha tecnicatura.
Los más de cuarenta alumnos, se trasladaron desde la ciudad de Abra Pampa hasta la comunidad mencionada, -distante a unos 70 kilómetros al oeste, al lado de la laguna de Pozuelos- el domingo por la mañana, llegando a la comunidad a horas 10.
Allí fueron recibidos por los dueños de casa, la señora Ines Alberto y vecinos con mate cocido para luego realizar la ceremonia a la madre tierra, tal como nos enseñaron nuestros abuelos y después comenzar con el trabajo comunitario.
El profesor Paul Flores, a cargo de la materia,  expresó “dentro de esta realidad que estamos viviendo, nosotros tenemos que recuperar lo que por mucho tiempo nos mantuvo vivos; y que comencemos a ser lo que somos. La función del técnico es esta, demostrar la capacidad de unión para poder vivir en nuestro lugar, sin que siempre estemos dependiendo del dinero. Esto es una clase muy importante de la tecnicatura.”
La primera tarea fue esquilar llamas; con los sistemas de tijerón y maquina. Se esquilaron varios animales. Lamentablemente el tiempo no ayudo mucho, ya que el viento empezó a soplar fuertemente e hizo que las tareas no se desarrollaran con tranquilidad.
Luego fue el turno de esquilar ovejas, también con ambos sistemas, aunque todos prefirieron esquilar con tijerón, tarea que se desarrollo bajo techo de la casa.
Uno de los estudiantes, Jorge Mamani, “esto es lo que creemos, más allá de la actividad que se haga, hay que destacar la solidaridad, el compañerismo, hoy hemos salido adelante como grupo, y hay que destacar la organización de la comunidad que nos acompaño hoy aquí” menciono.
Una de las vecinas, manifestó “estoy muy agradecida por lo que hemos hecho hoy, yo aprendí a ayudar, a colaborar, a compartir; es lo que dicen la minka, yo te ayudo hoy y mañana me ayudas vos, eso lo aprendí de mis abuelos; hoy estos valores hay que recuperarlos y por eso estoy muy contenta”.
A media tarde, después de haber culminado con el trabajo comunitario, todos compartieron un asado de cordero, acompañado de papa andina, mote, ensalada y el ají correspondiente; para reparar energías.
Walter Alancay de Aguas Blancas, dijo “la primera vez que vine aquí, estoy contento de conocer el lugar, a la gente; yo soy de las salinas, allá vivo de la sal y veo que aquí la gente vive de la hacienda; es decir vivimos de nuestro trabajo. Si la Pachamama me permite, voy venir próximamente atrayendo sal para que hagamos trueque y revalorizar la economía de nuestros abuelos”.
Diego Esteban afirmo “el objetivo era revalorizar el trabajo conjunto entre los vecinos, de ayudarnos los unos a otros; revalorizar la Minka, sobre todo vi que nos estamos aislando y que en el campo solo están quedando las personas mayores; por eso tome la iniciativa y la mantuve hasta hacerla realidad. Y hemos demostrado que se pueden hacer muchas cosas si uno se propone”. Virgilio Torres, el comunero de Lagunillas agradeció la presencia de los alumnos de la tecnicatura, de la gente de la CODEPO y de su comunidad.
Para finalizar, realizaron un juego grupal y cerraron con los agradecimientos correspondientes, para luego regresar Abra Pampa, dejando cumplida la tarea del trabajo comunitario. 

Fuente:  Equipo de Comunicación Andina y Frecuencia Originaria Pachakuti 89.9 del Pueblo Kolla
Visitenos en : www.originarios.org.ar

No hay comentarios: