jueves, 19 de abril de 2012

EN HOMENAJE A NUESTROS ANCESTROS EN LA SEMANA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS. Abril 2012


                      Hermanas y Hermanos: del 19 al 25 de abril de cada año se conmemora la Semana de los Pueblos Indígenas: un espacio de reflexión, recuerdo y proclamación de la situación en que vivimos. 
Como Pueblos-Naciones originarias, reivindicamos  nuestras luchas y buscamos propiciar un cambio de mentalidad en la sociedad, donde el Estado Argentino se reconozca como un país multiétnico y pluricultural; en el ámbito del reconocimiento del derecho a la autodeterminación de nuestras comunidades.


El 19 de Abril de 1940, en Pátzcuaro (México), se realizo el PRIMER CONGRESO INDIGENISTA INTERAMERICANO. En el mismo participaron hermanos indígenas representantes de diversos pueblos originarios de diferentes países, quienes plantearon por primera vez, la situación social, económica y cultural. Desde entonces se conmemora el día y luego la semana de los pueblos indígenas.
                   Sumándonos a esta conmemoración, LOS PUEBLOS KOLLA Y QUECHUA DE LOS CUATRO DEPARTAMENTOS DE LA PUNA, manifestamos que a pesar de que la realidad indígena ha pasado siempre desapercibida, vemos en esta semana, la oportunidad de recordarnos a nosotros mismos y a toda la sociedad;  que siempre estuvimos, estamos y estaremos aquí con nuestra riqueza cultural, historia milenaria y cosmovisión que se manifiesta en la diversidad de nuestros territorios.

                  El hecho de ser nosotros mismos es lo que nos hace diferentes a los demás, siendo a la vez parecidos y con objetivos comunes porque crecer plenamente desde lo que somos, es un Derecho Universal.
Como pueblos originarios tenemos nuestra propia forma de ser, con costumbres, historia, idioma, espiritualidad y simbología. Auto reconocernos como lo que somos y poder transmitir a nuestros hijos la historia ancestral, mantener viva nuestra lengua materna, siendo parte de la comunidad y del Pueblo, nos permite  proyectarnos a través del tiempo; esta es nuestra identidad y para preservarla debemos vivirla con autonomía, respeto y libertad.

                En Argentina actualmente convivimos MAS DE 32 PUEBLOS INDIGENAS, a lo largo y a lo ancho del país, cada uno con nuestra cultura y modo propio de ver la vida. EN LA PUNA SOMOS 117 COMUNIDADES, todas luchamos por la restitución territorial a lo largo de los siglos; teniendo en claro que la tierra no pertenece ni a unos ni a otros: pues, NOSOTROS PERTENECEMOS A ELLA.

                Todos los que habitamos en la puna jujeña somos descendientes de nuestros abuelos originarios. Por lo tanto no desvalorizamos nuestras raíces, sino mas bien, asumimos nuestra identidad, reflejada en los rasgos de cada uno de nosotros; rasgos que demuestran una herencia genética milenaria.

              Reivindicamos nuestra lucha por la restitución de nuestros territorios y la protección de nuestra Pachamama. Rendimos homenaje a nuestros ancestros que supieron defender con sus vidas estos territorios. Como por ejemplo Pantaleón Tabarcachi de Casabindo, Anastasio Inca de Suripugio, Aucapiña y Chambi de Santa Catalina, Federico Zurita, Benjamín Gonza, José María Maidana, Caraguara de Rinconada y a todos los valientes que derramaron su sangre en las batallas de Abra de la Cruz, en la de Quera y la de Cangrejos y a los que se revelaron en el Chancamiento de Minas Azules.

               A los abuelos que caminaron desde la puna hasta Buenos Aires en el primer Malón de la Paz, a los hermanos de Cangrejillos que perdieron la vida en el segundo Malón de la Paz, a los que por años padecieron la explotación en Mina Eureka quedando sepultados más de un centenar de hermanos, como en otras minas de los cuatro departamentos de la puna. A quienes participaron en el corte de ruta en Purmamarca en octubre de 2011. 

                   Y a todos nuestros héroes indígenas que son parte de la historia, que regaron estas tierras con su sangre; cuyos nombres aun permanecen en el anonimato…  para nosotros ellos no están muertos, porque su fuerza y espíritu están presentes y nos acompañan.

                   Que la visibilización de la realidad de los pueblos indígenas, sirva a los Estados para que respeten  nuestra preexistencia y los derechos consagrados; para una construcción conjunta en la diversidad étnica y cultural; convencidos de que se puede convivir en un mundo mejor para nosotros, conservándolo para las futuras generaciones.

                     Como descendientes de tan valientes hombres y mujeres, llevamos en nuestras venas la herencia de su KAWSA, nuestra KAWSA…  para  seguir luchando, siguiendo el camino que nos señalaron,  unidos y sin agachar la cabeza; con el pensamiento y la acción siempre en positivo.

                   Desde nuestros cerros sagrados en esta puna, como Pueblos-Naciones Kolla y Quechua; en LA SEMANA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS nos dirigimos a los pueblos hermanos del ABYA YALA y el mundo; y a la sociedad en general para enaltecer a nuestros ancestros, conmemorar nuestras luchas históricas y una vez más levantamos nuestras sagradas Wiphalas, ejerciendo nuestra autodeterminación.

A 19 AÑOS DEL NUEVO PACHAKUTI (el tiempo de volver  a ser nosotros mismos), LOS PUEBLOS KOLLA Y QUECHUA, UNIMOS NUESTROS GRITOS CON TODOS LOS HERMANOS DEL ABYA YALA.

JALLALLAAA    !!!                               KAWSACHUN   !!!

No hay comentarios: