martes, 1 de mayo de 2012

SE REALIZO EL SEXTO TINKU JUVENIL EN LA COMUNIDAD DE CASA GRANDE - HUMAHUACA


PACHAKUTI 
La puna - Jujuy Lunes 01 de Mayo de 2012.

La juventud de la puna se proyecta.

LA JUVENTUD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA PUNA Y QUEBRADA VOLVIERON A ENCONTRARSE LOS DIAS 27, 28 Y 29 DE ABRIL, EN LA COMUNIDAD CERCANA A EL AGUILAR EN EL DEPARTAMENTO DE HUMAHUACA.

Por RUMI ÑAWI
Desde Casagrande


La comunidad de Casagrande a través de su consejo de Jóvenes, con la coordinadora María Martínez y la vicepresidenta Nancy Quispe recibió, en un clima de alegría, las visitas de las jóvenes de la puna, quebrada y otros territorios que se llegaron hasta el  lugar,  para compartir durante los días 27, 28 y 29 de Abril del corriente año, el SEXTO TINKU JUVENIL INTERCOMUNITARIO 2.012. El mismo dio inicio el día viernes 27 con la llegada de las delegaciones juveniles pertenecientes a la puna y quebrada (pueblos Kolla, Quechua y Omaguaca).
Después de haberse iniciado  estos importantes acontecimientos en el año 2010 en la comunidad de Queta; se realizo con mucho éxito el SEXTO TINKU JUVENIL INTERCOMUNITARIO PLURINACIONAL (encuentro) de jóvenes en territorio puneño; estos encuentros ya llevan  dos años de trayectoria pasando por diferentes comunidades originarias. Después de haberse concretado el quinto Tinku en la Comunidad Aborigen de Cara Cara, (Departamento de Yavi), el pasado mes de Enero, para llegar así hoy, a la Comunidad de Casa Grande, Vizcarra y el Portillo, con el 6to Tinku Juvenil Pluricultural. En este evento los jóvenes organizadores tomaron como prioridad los temas de: genero y salud sexual, territorio,  ley 26.160 e identidad cultural  y la ceremonia ancestral con el abuelo Aymara Mariano Pachawaya.
Las actividades que se desarrollaron fueron: juegos recreativos a cargo del hno. Sergio González, adaptados a nuestra cultura originaria, luego una charla sobre violencia de género a cargo de la hna. María Laura Lerma donde se analizaron la realidad que viven  los jóvenes en diferentes aspectos sociales. También se realizo una charla sobre el curtido de cuero a cargo del hermano Vilte, integrante de la comunidad, demostrando como se puede aprovechar la materia prima que existe en la región; como una fuente de trabajo genuina, artesanal y bien renumerada.
Con la presencia del abuelo Mariano Pachawaya Mamani, acompañado por José Uriarte y Milton Méndez, el domingo se concreto la ceremonia donde participaron todos los jóvenes, autoridades comunitarias, autoridades municipales, entre otros asistentes. Dicha ceremonia comenzó muy temprano por la mañana y se prolongo hasta el mediodía, en el marco de una de las actividades de la reivindicación de las costumbres ancestrales de las comunidades. El abuelo, en su mensaje dirigido a los jóvenes menciono “debemos retomar las sabidurías de nuestros mayores, de los tatitas y mamitas, en todo lo que necesitamos, ya sea salud, trabajo, educación; ellos tienen esos conocimientos que ustedes necesitan para seguir construyendo su vida” asimismo remarco y agradeció a las fuerzas naturales y pidió por la proyección de de la juventud para que concreten sus objetivos.
Y como se puede escuchar en cada encuentro de comunidades y pueblos, los gritos ancestrales como JALLALLA y  KAWSACHUN, se escucharon a lo largo de todo el acontecimiento.
También conto con la presencia del Intendente Indígena de El Aguilar, Sergio laguna, quien dirigió su mensaje a los jóvenes, incentivando, desde el discurso, a involucrarse mucho más en la KAWSA INDIGENA y conectarse entre todos; y con jóvenes de otros pueblos originarios del país.
El presidente del Consejo Departamental de Comunidades – Cochinoca- menciono “debemos dar nuevos pasos en nuestra proyección en cuanto a la construcción como pueblos; consientes de que hoy tenemos luchas concretas como por ejemplo por la restitución del territorio, entre otras cosas; entonces es hora de ir por nuevas metas”. El Chaski del Pueblo Kolla, Armando Kispe, en representación del grupo de jóvenes que organizaron por primera vez los Tinkus, remarco “como jóvenes debemos no solo darnos estos espacios como análisis y debate, sino también la búsqueda o propuesta de soluciones a las problemáticas que la juventud actualmente vivimos en los territorios, la comunicación es una de las herramientas fundamentales para la reivindicación de nuestra identidad, siendo protagonistas en los asuntos que nos involucran, desde nuestras comunidades. Nuestra formación es necesaria porque el día de mañana serán los responsables de dirigir nuestras comunidades y debemos contar con el conocimiento necesario”; mientras entregaba un material sobre comunicación con identidad producido desde la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena Argentina, con lo cual la comunicación con Identidad Indígena, también está presente en estos alejados territorios, distribuyéndose a todas las comunidades asistentes.
El objetivo de estos encuentros es fortalecer a los jóvenes en su identidad cultural y brindar herramientas para su formación como jóvenes luchadores de los pueblos originarios y de esa manera acompañar los procesos de las comunidades a las que pertenecen. Los jóvenes organizadores de cada comunidad anfitriona define en asamblea los temas prioritarios en la misma, estas fueron variando de acuerdo a la realidad de las mismas, en algunas comunidades se trato el tema de Derecho Indígena,  comunicación con identidad, desarrollo con identidad, espiritualidad originaria, entre otros.
El 6° Tinku Juvenil Pluricultural, cerró con un ámbito de compromiso de los jóvenes en darle continuidad a este tipo de acontecimientos, el cual hace que la juventud tenga un propio espacio de debate, reivindicación, actividades autónomas, haciendo uso pleno de la autodeterminación. En ese marco, el lugar donde se realizara el próximo Tinku se definirá próximamente ya que hay varias comunidades postulantes.

Fuente: E.C.A. Equipo de Comunicación Andina, PACHAKUTI 89.9 del Pueblo Kolla.

No hay comentarios: