viernes, 13 de abril de 2012

REPRESENTANTES KOLLAS Y QUECHUAS, AVANZAN NOTABLEMENTE CON EL GOBIERNO EN POLÍTICAS ACERTADAS PARA LA ADJUDICACIÓN DE TÍTULOS COMUNITARIOS


PACHAKUTI La puna - Jujuy Jueves 12 de Abril de 2012.

Por la restitución territorial.
REPRESENTANTES KOLLAS Y QUECHUAS, AVANZAN NOTABLEMENTE CON EL GOBIERNO EN POLÍTICAS ACERTADAS PARA LA ADJUDICACIÓN DE TÍTULOS COMUNITARIOS

LA REUNION SE CONCRETO EN LAS INSTALACIONES DEL CIC DE ABRA PAMPA.
Por YACHAY KISPE
Desde Abra Pampa

Los representantes de comunidades de los departamentos de Cochinoca, Santa Catalina, Rinconada, Yavi y Humahuaca, se reunieron en la ciudad de Abra Pampa para avanzar en la planificación de trabajos para la adjudicación de títulos comunitarios. Por parte de Estado estuvieron presentes los representantes de los programas PRIPCI, RETECI y las instituciones como Derechos Humanos, la jueza de minas de la Provincia y EL Director de Minería.

En primer lugar se trato el texto para agregar al artículo 2° del decreto de adjudicación, el cual dice, “del mismo modo, el Estado Provincial se reserva el uso de las superficies que resulten necesarias para la construcción de obras destinadas a educación, salud, seguridad y futuras obras de interés de la comunidad, cuya extensión y ubicación será consensuada en el marco del consentimiento previo, libre e informado, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 15, 35 y concordantes del Convenio 169 O.I.T.”
Dicho texto deja sin efecto a que las comunidades dejen la famosa y peleada “área urbana”, que el Estado provincial exigía para entregar los títulos comunitarios de los territorios. Hay treinta expedientes que avanzaran en la titulación, expectantemente los representantes de los cuatro departamentos vieron esta nueva contrapropuesta de Fiscalía de Estado y quedaron en avanzar en asambleas internas para definir un aval o no del mismo articulado. También destacaron los avances suscitados con Representantes del Gobierno Provincial en las negociaciones surgidas. Los representantes de las comunidades fueron firmes en su lucha por el “no” al área urbana y consideraron al texto como un gran avance en estas negociaciones; asimismo solicitaron al Estado alguna forma para resolver la situación de las comunidades que ya han dejado el área urbana, es decir que se entregue dicho espacio territorial a las comunidades lo cual tuvo también una respuesta favorable.
Además de que se dio a conocer la contratación al  agrimensor para el programa PRITCI, los representantes también pidieron mayor comunicación y articulación entre las instituciones del Estado Provincial; ya que se ha visto que dicha situación termina perjudicando a las comunidades porque los expedientes para la titulación se ven generalmente retrasadas por mecanismos que hasta el día de hoy no están aceitados en el caso de Inmuebles, jurisdicción de Catastro por lo cual hay un notable y perpetuo accionar de no acelerar su correspondiente curso.
Asimismo se reitero el pedido sobre cómo, quien, va a estar a cargo de la oficina especial para la Mensura de Comunidades Indígenas, ya que desde las palabras del Gobernador, sonaba tan bonito y esperanzador,  demás esta decir que todavía no hay absolutamente nada referente a este tema en el nuevo Ministerio de Tierra y Ordenamiento Territorial.
Pedro Blanco en representación  de la Dirección de Inmuebles manifiesta que esa dirección no están definidas las aéreas que estarán afectadas al trabajo con las comunidades, ya que aun no se cuenta con personal técnico y profesionales, por los cambios de realizados en dicha institución aun no se encuentran trabajando a pleno por lo cual, los expedientes se encuentran parados.
También el coordinador Benito Montiel del RETECI, se hizo escuchar respecto a las visitas que se realizaron a las comunidades; como a las comunidades que se visitaran próximamente y también menciona que hay comunidades que no quieren participar del relevamiento, por lo cual no hubo una respuesta a tal aseguración ya que no puntualizo de las comunidades que no quieren ser relevadas.
La Jueza de Minas, Cristina Lucas de Durrutti dio a conocer que se creó la secretaria de minería e hidrocarburos, la cual depende del Juzgado Administrativo de Minas. En este tema los referentes de las comunidades manifestaron denuncias y disconformidad con las empresas que ya tienen pedimentos mineros en la puna; ya que no solo están invadiendo las comunidades, sino que con sus actividades extractivas y saqueadoras de agua, están perjudicando seriamente la producción regional, como la ganadería y la agricultura, y para colmo no respetan el derecho de las comunidades al consentimiento, previo, libre e informado. (Derecho solicitado legalmente por varias comunidades de Santa Catalina hace varios años).
El director de minería de la provincia Javier Elortegui Palacios, hizo referencia a que desde el Estado se garantizara una serie de talleres para que las comunidades tomen conocimiento de los diferentes emprendimientos mineros, de esa manera las comunidades accederán a información concreta sobre las metodologías, impactos y consecuencias que generan dichos emprendimientos mineros. El primer taller se realizara con comunidades de Santa Catalina.
Finalmente los presentes realizaron un sinfín de denuncias relativas a los emprendimientos mineros, falta de agua, destrucción de cerros, amenazas de las empresas las mismas corren por vías administrativas por el momento.
Cabe destacar que el CPI Kolla de la Puna, conjuntamente con el representante por Santa Catalina Atilio Mamani se dirigieron el dia siguiente al Departamento de Santa Catalina por cuanto acompañaron al Director de Minería y su equipo a realizar sendas actas de inspección ocular en lugares donde probablemente habría exploraciones ilegales.
Esta acción fue planificada en el marco de las denuncias realizadas en todo este tiempo, cabe aclarar que las Comunidades se reservan el derecho de elevar estas denuncias al mecanismo de expertos en el ámbito internacional.
Se fijo fecha para la próxima reunión el día siete de junio a horas 10:00 en el CIC de la ciudad de Abra Pampa.

EQUIPO DE COMUNICACIÓN ANDINA, Frecuencia Originaria PACHAKUTI 89.9 DEL PUEBLO KOLLA.

No hay comentarios: