martes, 17 de mayo de 2011

HISTORICO REENCUENTRO DE OCHO MALONEROS EN ABRA PAMPA DESPUES DE 65 AÑOS

PACHAKUTI
La puna - Jujuy
Lunes 16 de Mayo de 2011.
15 MAYO DE 1946 FUE EL INICIO DE AQUELLA GESTA HEROICA E INOLVIDABLE.

En el acto central en la capital de la puna, con la presencia de comuneros de Santa Catalina, Rinconada y Cochinoca.
Por Rumi Ñawi.
Desde Abra Pampa.
Los protagonistas de la historica Caravana ralizada en 1946, durante el acto 15 de mayo 2011.  
Como corresponde todos los años, se realiza en Abra Pampa el correspondiente homenaje a quienes participaron de la caravana a pie, concretada en 1946, desde la capital de la puna hasta capital federal a reclamar al entonces presidente Juan Domingo Perón la devolución del Territorio Kolla. Esta vez no fue la excepción del homenaje, es más,  la misma tuvo un carácter especial y mucho más histórico ya que los ocho abuelos maloneros que aun están de vida se juntaron por primera vez para la conmemoración en esta fecha porque como bien sabemos, los mismos viven en diferentes lugares.
El programa de actividades dio inicio el sábado 14 durante la tarde con el “Tercer Recital en homenaje al malón de la paz” al aire libre con la actuación de “LA COKERA” y luego por la noche con la proyección del video “por los caminos del malón” de Diego H. Romero. La caravana denominada “malón de la paz”,15 de mayo de 1946, 174 Kollas de la puna y de oran, 2.425 kilómetros caminado, 84 días, 23 días en buenos aires y una noche, tal vez la más oscura de todas, fueron las frases repetidas una y otra vez a lo largo de los dos días en que se realizaron las actividades y que sin duda marcan el recuerdo de aquella inolvidable marcha. Luego el día central, el 15 de mayo fecha en que el malón partiera desde Abra Pampa hasta Bs As, comenzó por la mañana con una chacoloteada ofrecida por la comunidad aborigen malón de la paz para luego a horas 10 dar inicio formalmente al acto que contó con la participación de las Instituciones Educativas, organizaciones sociales e indígenas, Representante de CPI Kolla y de Comunidades Indígenas de diferentes Pueblos Originarios de la Provincia. Los Abuelos Maloneros presentes fueron Antolín Flores, Felipe Mamani, Narciso López, Buenaventura Solano, Ciriaco Condori, Pedro Flores; las Abuelas Carmen Mamani y Gerarda Gutiérrez, unos de los momentos más emocionante fue cuando la Banda de música ejecuto la Marcha al Malón de la Paz y que fuera creada por ellos mismos y lo más contundente del acto fueron las palabras de los abuelos quienes contaron parte de lo que paso en aquel momento e "instaron a los jóvenes y a la dirigencia actual a seguir por este camino de lucha por la restitución territorial además de promover la defensa de los derechos de los pueblos originarios como así también remarcaron que las autoridades elegidas son los empleados del pueblo" porque fueron elegidos por ellos y también se les entrego presentes como recordatorios.
En este marco hay que mencionar que los abuelos Narciso López, Gerarda, Gutiérrez y Ciriaco Condori fueron declarados “ciudadanos ilustres” mediante ordenanza emitida por el concejo deliberante de la ciudad de Abra Pampa y que luego fuera promulgada por el departamento ejecutivo municipal mediante decreto, de igual manera lo hizo el concejo deliberante de la ciudad de Palpalá, declarando Ciudadanos Ilustres a los maloneros Buenaventura Solano, Antolín Flores, Felipe Mamani, Carmen Mamani y Pedro Flores, lugar donde residen estos maloneros que aun están de vida. Además se aprobó una ley en la provincia que declara el 15 de mayo como “el día del malón de la paz” instando de esa manera a las instituciones educativas a tratar ese día como una fecha histórica.
Luego se realizo una caminata simbólica hasta el monolito al malón de la paz ubicado entre avenida arenales y calle Pellegrini, donde también se descubrió una placa en homenaje a los maloneros sobrevivientes, donada por Antolín Flores y el concejal de Palpalá, Escolástico Ramos y hecho en la escuela ENET N° 1 General Savio, y se realizo la correspondiente challada en la pachamama, además también se encuentra la casa histórica declarada monumento nacional cultural.  Para cerrar el mediodía se compartió un almuerzo comunitario con todos los que participaron organizado por el Consejo Departamental de Comunidades –Cochinoca- con el respaldo del I.N.A.I. que llegaron desde la Nacion.
Fuente: Equipo de Comunicación Andina, Frecuencia Originaria Pachakuti 89.9 del Pueblo Nación Kolla de la puna.

No hay comentarios: