martes, 10 de julio de 2012

Tucuman: La Presidenta Restituye Segunda Acta Original Escrita en Idioma de los Pueblos Originarios


196° Aniversario de la Declaración de la Independencia,

Tucumán: La Presidenta Restituye Segunda Acta Original Escrita En Idioma De Los Pueblos Originarios

Se trata de una decisión que hizo la Presidenta el 9 de Julio pasado en la Casa Histórica, se esperaba la presencia del presidente del estado plurinacional de Bolivia.

  • 08-07-2012

Por Admin Admin

Unidos Y Organizados
Unidos Y Organizados

-La agenda oficial para el lunes 9 de Julio que encabezara Cristina Fernández de Kirchner  para conmemorar el196° Aniversario de la Declaración de la Independencia se desarrollara se restituirá una de las actas de la declaración de la independencia escritas en aymara, quechua, guaraní y castellano.
Se trata de una decisión que hizo la Presidenta el 9 de Julio pasado en la Casa Histórica, se esperaba la presencia del presidente del estado plurinacional de Bolivia.
La agenda es similar a la del año anterior con un acto conmemorativo por la declaración de la independencia a realizarse en la casa de Tucumán con la presencia de la Sra. Presidenta de la nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, autoridades nacionales, provinciales y representantes indígenas de todo el territorio nacional.
Está previsto que se realice la restitución de una de las actas de la declaración de la independencia escritas en aymara, quechua, guaraní y castellano, el acta en lengua quechua pasará a formar parte del museo de la casa de Tucumán tal como aseguro en año anterior cuando como acto de reparación histórica, se instauro en la Casa de Tucumán un original impreso del Acta de la Independencia, declarada por el “Congreso de las Provincias Unidas en Sudamérica”, en su versión aymará.
Ese ejemplar, que se encontraba en el Museo de Luján, provincia de Buenos Aires fue hallado a través de un trabajo de relevamiento histórico del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que preside el Dr. Daniel Fernández.
La presidenta Cristina Kirchner será quien encabece el acto central por el 196° aniversario de la Declaración de la Independencia, que se transmitirá por cadena nacional, se esperaba la presencia del presidente del estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales pero no fue confirmada.

Fuente: CCAIA

No hay comentarios: