lunes, 16 de julio de 2012

Septimo Tinku Juvenil en Laguna de Tesorero - Pueblo Ocloya


PACHAKUTI
Ocloyas - Jujuy
Lunes 16 de julio de 2012.

Durante los días 13, 14 y 15 de julio.
LAGUNA DEL TESORERO RECIBIO A LOS JOVENES EN EL SEPTIMO TINKU JUVENIL.
Participaron jóvenes de los pueblos Quechua, Kolla, Atacama, Omaguaca y por supuesto el pueblo Ocloya. Se conoció la historia de la Comunidad Aborigen de Laguna del Tesorero y se trabajo sobre la preexistencia y derecho; salud indígena y finalizo con la planificación de nuevos objetivos.
por Yachay Kispe.
Desde Ocloyas.


Desde las alturas de la puna a los bajos del valle,  los jóvenes  de todos los pueblos de la provincia se dieron cita en la comunidad de Laguna de Tesorero, ubicada a 60 km de S. S. de Jujuy,  para el desarrollo el séptimo Tinku Juvenil Intercomunitario de los pueblos indígenas, bajo un cielo nublado y el monte de custodio, los participantes dieron continuidad a los acontecimientos de  importancia para la juventud indígena, como un espacio autónomo de encuentro, debate, realidad y posicionamiento político.
Las actividades comenzaron la tarde del viernes 13 con la llegada de más de70 jóvenes de diversas comunidades, donde fueron recibidos por los integrantes del consejo de jóvenes de la comunidad Laguna del Tesorero.
Mientras terminaban de llegar los asistentes, el día sábado, se pudo conocer la historia de la comunidad anfitriona, sus emprendimientos, proyectos, forma de vida, su lucha por la restitución del territorio donde lograron, mediante juicio, la entrega de su titulo comunitario, convirtiéndose en la primera comunidad constituida y reconocida como tal por el Estado argentino.
En el marco de la preexistencia, se trato el derecho indígena a de las abogadas Marcela Arjona y Noelia Cruz como facilitadoras, que hicieron un recorrido dentro de lo jurídico, mencionando convenios, leyes, decretos que garantizan los derechos indígenas; como así también se genero un debate y un desacuerdo con la ley que conserva el instituto de colonización de la provincia, ya que según lo expresado, esta causo la desunión de los integrantes de las comunidades, ya que promueven los títulos individuales y desconocen la preexistencia de los pueblos indígenas por lo que va en discordancia a los derechos de los pueblos indígenas, “la Pachamama es  nuestra madre y los hijos nunca dividen a su madre” expreso el cacique de laguna de tesorero respecto al tema.
Por la tarde el profesor Juan Félix Tarifa hablo sobre El SUMAJ KAWSAY o BUEN VIVIR y dio explicaciones de las diferentes energías naturales, conmemoró la forma de vida de nuestros ancestros, de cómo es la medicina, la alimentación, la comunicación, la organización; la forma de vida de los pueblos originarios del Abya Yala al cual la juventud planteo su posición de reivindicar y de volver a hacer practica en  relación con la naturaleza.
Por otro lado, se trato el tema de salud indígena donde se destaco la participación de los jóvenes dramatizando diferentes situaciones que viven en sus comunidades.
Los mensajes y reflexiones de los participantes fueron: “fortalecer el crecimiento de la identidad como comunidad, como pueblo”. “Qué lindo que sumemos juventud de nuestras comunidades. Mucha unión en la comunidad, mucha reciprocidad”. “No debemos abrir las puertas para que vengan los de afuera y nos contaminen el pensamiento, la forma de vivir; porque eso hace que nuestros jóvenes no quieran estar en la comunidad”.
El Cacique del Pueblo Ocloya, Timoteo Antonio Peloc en su mensaje dirigido a los jóvenes, les dijo “deben reencontrarse, reconocerse y fortalecer las organizaciones de los jóvenes, compartiendo conocimientos, vivencias y proyectos comunitarios de cada pueblo indígena. Identificarse y comprometerse como líderes juveniles, asumiendo con responsabilidad en los diferentes espacios: organizando a la continuidad de estos encuentros. Respetar y exigir respeto a estos legados ancestrales para la armonía interior y el entorno, para que les sirva de practica en la permanente búsqueda del buen vivir o vivir bien”.
Desde el equipo de comunicadores de Pueblos Originarios, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indigena de Argentina, entrego libros del DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD  a los diferentes consejos y las comunidades asistentes como un material para el fortalecimiento e intercambio de conocimientos en comunicación, al cual quedo el compromiso de realizar más aportes.
Como cierre de las actividades, los integrantes de los diferentes consejos obsequiaron Maskaypacha (vinchas) a las diferentes comunidades que asistieron al Tinku, como símbolo de hermandad y responsabilidad compartida. 
Asimismo los jóvenes del jardín de la puna, Cangrejillos, serán los encargados de realizar el próximo Tinku  Juvenil dándole continuidad a estos encuentros que reúnen a jóvenes comprometidos con la Kawsa indígena, como un espacio de debate autónomo.

Fuente:  Equipo de Comunicación Andina y Frecuencia Originaria Pachakuti 89.9 del Pueblo Kolla
Visitenos en : www.originarios.org.ar

No hay comentarios: