jueves, 24 de mayo de 2012

NO A LA RETRETA DEL DESIERTO EN LOS FESTEJOS DEL 25 DE MAYO EN JUJUY


La publicidad grabada para la radio de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy invita a la población a acompañar los festejos con ocasión del 25 de Mayo. Entre las actividades a realizarse en la Plaza Belgrano, el día Jueves 24, anuncia “La Retreta del Desierto”. La publicidad termina con una mujer gritando “Viva la Patria”!
La “Retreta del Desierto” es una composición musical que recuerda los llamados que se hacían los batallones que estaban invadiendo los territorios indígenas al Sur del Río Salado en 1789.
 “Durante la Conquista del Desierto los batallones que estaban aislados se reunían al atardecer para protegerse porque si quedaban aislados eran víctimas fáciles de los "salvajes" (sic)
En esa época la única forma de reunirse era por medio de las bandas que acompañaban a los destacamentos de caballeria, que llamaban a retreta y asi se iban juntando para pasar la noche en un mismo vivaq en medio de la pampa inmensa durante los reconocimientos que hacian al sur del Rio Salado”.
 Que esta pieza musical integre el programa de los festejos de cualquier fiesta en cualquier parte de nuestro territorio es de por si un grave atentado contra nuestra identidad. La “Conquista del Desierto” fue parte fundamental del proceso de dominación, saqueo y entrega por parte de la oligarquía y los intereses imperialistas y como tal, lo contrario de cualquier acto de defensa de la Patria.
 Mucho más contradictorio e insultante es que se realice en medio de los festejos del 25 de Mayo en la ciudad de San Salvador de Jujuy, en una de las provincias con mayor población indígena y donde ,precisamente, esta población llevó la carga más pesada de la Guerra de Independencia. Carga pesada literalmente, porque fueron quienes transportaron sobre sus espaldas los pesados cañones por los caminos de la Puna, los que con sus cultivos mantuvieron los ejércitos durante los 14 años de guerra, los que perdieron sus pertenencias y sus vidas en pos de un proyecto que todavía sigue, en parte, como un proyecto a futuro.
 POR ESO EXIGIMOS QUE SE RETIRE LA RETRETA DEL DESIERTO DEL PROGRAMA DE FESTEJOS DEL 25 DE MAYO EN LA CIUDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY Y SE DE CUENTA A LA OPINION PUBLICA DE SEMEJANTE ATENTADO A LA IDENTIDAD DEL PUEBLO ARGENTINO
 -- 
Gabriela Gresores


No hay comentarios: