viernes, 14 de octubre de 2011

LUEGO DEL CORTE DE RUTA NOS DIRIGIMOS AL PUEBLO DE JUJUY

AL PUEBLO DE JUJUY Y A LA PRENSA INTERNACIONAL
El reclamo realizado del 10 al 13 de octubre de 2011 por las comunidades originarias de Puna y Quebrada con un corte en la ruta nacional 9 intersección con la ruta 52, a la altura de Purmamarca, se debió a retrasos que el gobierno provincial viene efectuando hace mas de 15 años en función de la RESTITUCIÓN TERRITORIAL de territorios que ancestralmente nos pertenecen. Por motivos de estos incumplimientos, las comunidades nos vimos obligados a salir a la ruta, luego de agotar las instancias administrativas, judiciales y de dialogo con el gobernador Walter Barrionuevo.
Las comunidades pertenecientes al Pueblo Quechua (Dpto. Santa Catalina), el Pueblo Kolla (Dptos. Yavi, Rinconada, Cochinoca, Tilcara y Tumbaya), tomamos esta medida después de analizar la poca efectividad de los programas de relevamiento anteriores como el PRATPAJ, PREDAJ y RETECI.
Por otro lado, se publicaron solicitadas acusándonos de “oportunistas”, se indicó que nuestra manifestación tuvo el “solo propósito de generar malestar en la sociedad jujeña”, esto es TOTALMENTE INCONSIDERABLE Y FALSO; ya que NUESTRA MANIFESTACION, tuvo la modalidad de dar paso considerablemente y fue concretado de manera autónoma, desde las mismas comunidades de base. Queremos dejar en claro que no tenemos relación alguna con organizaciones sociales ni con algún tipo de partido político, por ende somos ajenos a cualquier contienda electoral.
Esta movilización logro acuerdos con el Gobierno donde el mismo se comprometió a la entrega de títulos de la siguiente manera: Con plano aprobado y remanentes: en 30 días hábiles, con plano de mensura con individuales de 60 a 90 días. Se decidió impulsar una ley que exima los impuestos de rentas y dejar sin efecto las intimaciones por el caso, la misma será consultada a las comunidades antes de ingresar a la legislatura.
Así también, como pueblos originarios preexistentes declaramos como fecha nefasta al 12 de octubre, que simboliza el comienzo de la usurpación de territorios, explotación de los recursos naturales y el genocidio, donde lamentablemente se prosigue hasta la actualidad dando lugar al ETNOCIDIO y al ECOCIDIO.
Finalmente, LAMENTAMOS LOS HECHOS y agradecemos el entendimiento de la sociedad en general. Dejamos claro que los inconvenientes generados son LA CONSECUENCIAS DE LA INOPERANCIA E INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO PROVINCIAL.

Las comunidades de los Pueblos Kolla, Quechua y comunidades de la Quebrada luchamos incansablemente POR LA RESTITUCION TERRITORIAL, en bien de las futuras generaciones.
JALLALLA - KAWSACHUN















1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡Viva la inclaudicable lucha de nuestros pueblos originarios !!. No a los monopolios terratenientes y a los gorbiernos complices de la usurpacion .