martes, 4 de octubre de 2011

ASAMBLEA PUEBLO KOLLA - Tantanakuy kolla llajta punamanta, en abra pampa

http://www.radioamerica907.com/locales/137-tantanakuy-kolla-llajta-punamanta-en-abra-pampa.html


Comuneros de los pueblos Kolla y Quechua compartieron una asamblea de dos jornadas completas de análisis y debate; y la puesta en marcha de un plan de acción entre los cuatro departamentos, la misma tuvo lugar el pasado sábado 24 y domingo 25 de septiembre.
La Asamblea comenzó en horas de la mañana con la llegada de los diferentes autoridades tradicionales provenientes de los cuatro departamentos, Rinconada, Santa Catalina, Yavi y Cochinoca.
Jose Sajama, presidente del consejo departamental de comunidades (Cochinoca), comenzó dando la bienvenida a los hermanos que se llegaron hasta la capital de la Puna. Como asi mismo comento que para concretar esta actividad se hizo un proyecto y se lo gestiono ante el INAI, y los recursos se bajaron desde el PNUD.
Con la presencia de mas de 80 autoridades procedentes de los cuatro departamentos de la puna, que se convocaron en Abra Pampa, y definieron tratar temáticas como el TERRITORIO, Recursos Naturales y la escrituración Territorial, Educación Intercultural, Cultivos Andinos, Auto reconocimiento del Pueblo Quechua, Comunicación con Identidad y la elaboración de un plan de acción para trabajar las diferentes temáticas y tratar de resolver las problemáticas en la región puneña.
En el marco de un nuevo proceso de organización; las autoridades tradicionales de los cuatro departamentos desde hace varios años vienen participando en diferentes espacios de fortalecimiento, capacitación, debate y decisiones respecto a tratar de resolver de alguna manera las problemáticas territoriales; de manera autónoma o coordinando con diferentes instituciones y organizaciones.
De esa manera se han ido constituyendo las diferentes organizaciones de los departamentos, conformado por las comunidades pertenecientes al territorio, tanto en Santa Catalina, en Yavi, en Rinconada y en Cochinoca se han creado dos organizaciones; una por el norte de Cochinoca y otra por el sur, o sea las conocidas salinas grandes, donde actualmente está la problemática del litio.
Martina Carrillo, delegada de la comunidad de Cabreria, menciono, “La organización territorial entre comunidades de un mismo Dpto. a sido fundamental para nuestros procesos de organización para el ejercicio pleno de derechos como el territorio, la educación, la cultura, la economía y el desarrollo de nuestros pueblos indígenas”.
Respecto de el plan de acción, obviamente como era de esperar el tema principal y mas urgente es la titulación comunitaria de los territorios ancestrales, Rosa Cruz, comunera de Suripugio dijo “Después de que durante años se han realizado petitorios, marchas, manifestaciones, corte de ruta y diferentes notas enviadas al gobierno y de siempre recibir respuestasindecisas o en otros casos no recibirlas y los tiempos van pasando, y las comunidades se van a debilitando. Asi que es momento de ponerse firme en la organización y la lucha por el territorio”.
Las comunidades del Dpto. Santa Catalina, en pleno auto reconocimiento dejaron en claro que se conformaran como PUEBLO QUECHUA y se confecciono una nota para dar a conocer esta decisión a las instituciones del Estado, obteniendo el apoyo de todas las autoridades comunitarias de los demás departamentos.
Para finalizar esta asamblea se definió continuar con estos acontecimientos y se eligio como próxima sede de la asamblea a Rinconada, seguramente en el mes de Diciembre.
FUENTE: EQUIPO DE COMUNICACIÓN ANDINA- KEÑUITAS. 

No hay comentarios: