viernes, 11 de noviembre de 2011

JORNADAS DE CAPACITACIÓN COMUNICACIONAL EN LA PUNA KOLLA


Se llevaron a cabo dos días de capacitación en la ciudad de Abra Pampa, mas exactamente en las instalaciones de la nueva F.O 89.9 (frecuencia originaria) Pachakuti, en el Barrio Centro las mismas estuvieron a cargo del equipo de Educación y Comunicación Popular de F.M La Voz del Cerro de Jujuy . Esta capacitación, aunque tenía el carácter de ser abierta, estuvo destinada sobre todo al futuro equipo de comunicación que trabajará en esta nueva F.O que tiene como uno de sus objetivos principales, la de difundir, revitalizar y darle voz a los pueblos originarios.

En tanto las jornadas se llevaron a cabo el viernes 9 y sábado 10 de noviembre y se trataron temas inherentes al armado y construcción de la comunicación comunitaria como un instrumento movilizador de los pobladores de la puna, también se tocaron diferentes formatos y géneros radiofónicos. Fueron dos días intensos donde no solo los asistentes aprendían nuevas pauta sobre la radio, sino que también interactuaban y producían sus propios trabajos. Además aportaron entre todos la construcción de un perfil para su radio. La jornada del día sábado finalizo a las 6 dela tarde con una producción propia de los integrantes del taller que consintió en el armado y grabado de el primer institucional de la radio. Dos días sin dudas que sirvieron en la construcción de un nuevo horizonte en el mundo de la comunicación en la capital de la puna.

El CPI Kolla de la Puna expreso el esfuerzo realizado por la Radio Comunitaria La Voz del Cerro de la Provincia de Jujuy y  quienes arduamente trabajan día a día en los barrios como en la articulación comunicacional a nivel provincial. También destaco el esfuerzo del Actual Director Orlando Mamani quien a pesar de ser una Radio en proceso de construcción coordino una de las tantas actividades que se proyectaron en dicho Taller.
A nivel Internacional están sucediendo hechos políticos que exponen el monopolio comunicacional en nuestro querido Tawaintisuyo, no es menor los cambios trascendentales que para esta era comunicacional es lo minimo que pueden haber en el reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Es una realidad también de como la incidencia de los Pueblos Indígenas en este reconocimiento a abordado diferentes actividades para hoy hacer de la Comunicación una herramienta mas en la Puna Jujeña donde los Kollas reímos, cantamos, hablamos y lloramos nuestras alegrías y penas.

La Comunicación comprendida desde la Identidad nos desafía a trascender nuestra realidad para evidenciar una cultura viva llena virtudes y conocimientos que el mundo debe conocer.
A pesar de esta realidad sociocultural latente, en la Argentina y especialmente en la Provincia de Jujuy todavía no se entregan las licencias anheladas por años por los que hacen radio por la gente y para la gente, sin embargo este déficit de gestión generacional de los funcionarios públicos en instituciones publicas "merecen una revisión en sus funciones", manifestó el Representante del Pueblo Kolla.



PRENSA CHICHA

No hay comentarios: