martes, 12 de octubre de 2010

RETECI JUJUY FINALIZO CON MUY, MUY POCOS RESULTADOS

al final encontraras documentacion en PDF
A finales del mes de setiembre los delegados del CPI Nacional fueron recibidos por el Secretario del Secretario de Derechos Humanos para comunicarles que el RETECI habia culminado y que cerraba sus puertas. De esta manera muy informal, se les informo que las unicas personas que aun trabajarian sin sueldo serian los jefes de cada Area (excepto el Lic. Gustavo Onvitveros Comunero de Valizo) para terminar con la elaboracion de los Informes Finales del Programa.

Ante un proceso preocupante del Programa, los CPI de los 6 Pueblos anunciaron que la Secretaria debe remitir por escrito todos los pormenores que se estan avisando verbalmente, que hasta la fecha no hay una notificacion o anuncio de la Secretaria de Derechos Humanos de que se haya terminado el Programa y que tambien los Resultados son desastrozos ya que no se focalizaron en muchos casos el trabajo en las Comunidades como tanto lo pidio Jorge Mamani, como es en el Departamento de Santa Catalina.
Se hicieron trabajos y carpetas a full en comunidades Pratpaj, que si bien estaban contempladas en un minimo relevamiento. Los Tecnicos y jefes de areas debian intervenir fuertemente en Comunidades que no tenian ningun relevamiento alguno, para informacion de la opinion publica esto demuestra la poca voluntad politica del gobierno de Barrionuevo y de la oposicion jujeña en hacer el trabajo que los Pueblos demandaron en cada reunion de la Unidad Provincial donde se definen las politicas respecto al Programa.
De hecho la Unidad Provincial estaba compuesta por los jefes de cada Area, el Consejo de Participacion Indigena y un delegado de la Secretaria de Derechos Humanos.

En aquellos meses cuando el RETECI no daba mas, habia la poltica de la Secretaria de Salir a como de lugar a hacer carpetas tecnicas a como de lugar con o sin aval de las comunidades, y asi empezo la campaña de hacer lo que en 15 meses no se hizo, hoy esa sigue siendo una politica por ello se quierren entregar carpetas pratpaj para la rendicion del RETECI sin haber priorizado. Hoy es una de novedade de la Secretaria  "que recien entendieron que queria Nacion del trabajo en el Reteci".
Hace unos meses uno de nuestros representantes denunciaba al Colegio de Abogados una invetigacion para reveer lo que hizo el Programa (especificamente el Area legal) y fue duramente reprimido por el Abogado Ruiz Ricardo, hoy el INAI nos da la razon ya que en sus informes demuestra lo vago del trabajo realizado.
En estas circunstancias el Inai y la Secretaria de Derechos Humanos proponen trabajar sobre un nuevo Programa de Instrumentacion Comunitaria, es alli que se logra tener una reunion en la Ciudad de Humahuaca con el Secretario de Derechos Humanos donde los Comuneros le hicieron saber de todos los problemas relacionados al Pratpaj (Hector Nicolas) en su momento. Y que este nuevo programa podria ser una tomada de pelo por parte del Oficialismo y la Oposicion ya que hasta el dia de hoy hay Comunidades ex pratpaj sin el titulo Comunitario.

Aun asi el dia martes 12 de Octubre fecha crucial en la Historia de los Pueblos, a duras penas el Dr. Pablo Lozano recibio a Dirigentes y Representantes de Pueblos para tratar el nuevo Programa de Instrumetnacion Comunitaria. En primer lugar :
- Reconocio a los dirigentes y CPI Nuevos para llevar adelante el trabajo de aqui en mas.
- Definio dos fechas hasta este viernes 15 (tener la informacion requerida para trabajar el anteproyecto del nuevo Pratpaj y una fecha de reunion con la Gente de Inmuebles y Fiscalia de Estado.
Nota Marcela Arjona
Descargo Inai 29-09
Exposicion Abogado Ruiz Ricardo
Responde Inai Junio
Acta 29 cpi
Descargo Ruiz Ricardo Abog RETECI 1
Descargo Ruiz Ricardo Abog RETECI 2
Presentacion Colegio de Abogados RETECI DDHH JUJUY
Informe Coaj 2010_ 169 OIT
Informe Avence Inai sobre Reteci
Pedido de Informes Pratpaj RETECI
Descargo CPI al INAI sobre RETECI
Acta en DDHH12-10-10

----------------------------------------------------------------------------
¿QUE PASO ESTE VIERNES EN HUMAHUACA?
Despues de una mañana agotadora con visistas de otras provincias para el lanzamiento del Censo Nacional, a eso de las 15 horas se reunieron Representantes de los Pueblos Originarios de la Provincia de Jujuy y el Dr. Pablo Lozano para tratar varios temas, entre mas de 150 representantes de Pueblos se repartieron folletos relacionados al ALBERGUE ESTUDIANTIL ABORIGEN DE HUMAGUACA: Esto es lo que dice


COMUNICACION ANDINA

No hay comentarios: