miércoles, 13 de octubre de 2010

LA OTRA CARA DEL CENSO NACIONAL EN JUJUY - DIPPEC

El Censo en la Provincia de Jujuy seria un exito si el Gobierno escuchara la vos de miles de Kollas desparramados no solo en Jujuy sino en la Argentina.
EL CPI Pueblo Kolla y Omaguaca se acercaron a la RED DE COMUNICACION INDIGENA para hacerse escuchar esto es lo que dicen:


- La discriminacion esta muy nitida, son muchos los Comuneros que denunciaron la posicion de la mayoria de los Supervisores y Directores de Escuelas en la Provincia de tratarlos como incapaces, burros y analfabetos a los censistas designados por sus Comunidades y Pueblos.
- La idea del Director Octavio Herrera en garantizar 2 Censistas por Comunidad no tuvo mucho exito en la bajada de informacion a los Supervisores y Directores de Escuelas (mucho menos a los docentes).
- La participacion indigena estuve relegada a proponer censistas, ayudantes de campo, pero no asi a jefes de radio o de fraccion, con la consecuencia de que al año de finalizado el censo se tiene que realizar la Encuesta Complementaria de Pueblos Indigenas. Por lo visto no hay tampoco una politica publica que garantice desde ya la Participacion Indigena y la estructura para esa Encuesta.
- Los docentes en su mayoria no indigenas no conocen los caminos de herradura, los cerros, los montes, y como en años anteriores tampoco van a llegar a los hogares y viviendas de muchisimas familias. Hay docentes que estan buscando la informacion desde estos momentos, asi denuncian comuneros de Jujuy ademas de la discriminacion constante.
- Hoy en dia miles y miles de docentes en Jujuy justifican sus inasistencias debido a las viariables de Resoluciones que tienen, en miles de casos llegan a trabajar tarde justificando que no tienen colectivo, y se retiran antes de lo previsto con la misma excusa, Decenas de directivos no mueven un dedo ante esta actitud poco Docente e incluso hasta llegan a recortar el Recreo de los alumnos a fin de salir temprano. La Quebrada, Puna, Valles se encuentra ante esta situacion. Ni hablar de los problemas de acceso y calidad educativa, miles de niños CAMINAN HORAS para llegar a un establecimiento educativo y asi es como nos pagan.
- Asi es el nudo de esta especulacion muy larga y parece interminable en la Historia de Jujuy, de los Pueblos Originarios.



COMUNICACION ANDINA

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