domingo, 17 de octubre de 2010

IIDH MODULO SOBRE PARTICIPACION POLITICA INDIGENA 2008

Instituto Interamericano de Derechos Humanos

Ser indígena en nuestras sociedades y en nuestro tiempo continúa siendo un obstáculo para el goce efectivo de los derechos fundamentales, entre ellos, los civiles y políticos como el de no sufrir discriminación por razones raciales y étnicas, el de la participación política o el ejercicio de la ciudadanía. Esto también sucede en el ámbito de los derechos económicos, sociales y culturales, al negárseles el derecho a gozar y disfrutar de la propia cultura, a la educación o al desarrollo económico y social. A pesar de que en los últimos años se han venido estableciendo mayores canales de participación política para los pueblos indígenas en algunos países de América Latina, hace falta afinar conceptos y procedimientos que hagan más efectivo este ejercicio en aras de fortalecer la inclusión y la obernabilidad democrática, tanto en los países que cuentan con sistemas electorales más avanzados como en aquellos que todavía no han desarrollado un cuerpo normativo, jurisprudencial, doctrinal y/o administrativo que permita esta amplia participación.
En 2003, el Aula Interamericana Virtual posibilitó el acceso a la plataforma original de cursos en línea en el portal del IIDH, escritos en lenguaje accesible y con recursos y formatos sencillos que facilitan la utilización de esta herramienta sin necesidad de contar con programas o equipos especiales. La plataforma que usted está visitando es nueva y se encuentra en proceso de desarrollo. En el transcurso de 2009 se pondrán a disposición nuevos cursos y se trasladarán los disponibles en la plataforma original.

------------------------------------------------------------------------
En este sistema de cursos en línea encontrará dos tipos de cursos: autoformativos y con tutoría.
Los cursos autoformativos consisten en el desarrollo de un tema, organizado en una secuencia lógica y pedagógica, para guiar el aprendizaje de manera independiente. Estos cursos no cuentan con servicios profesionales de instructores, sino que se basan en un modelo de auto-aprendizaje.
Están disponibles en forma permanente, son gratuitos y las personas interesadas pueden tomarlos en cualquier momento según su disponibilidad de tiempo.
El periodo de inscripción de los cursos autoformativos siempre está abierto.


Instituto Interamericano de Derechos Humanos
Apartado Postal 10.081-1000 San José, Costa Rica
Tel.: (506) 2234-0404 Fax: (506) 2234-0955
e-mail: uinformacion@iidh.ed.cr

COMUNICACION ANDINA

No hay comentarios: