sábado, 31 de julio de 2010

Descargo al Colegio de Abogados_RETECI

Acta 29 _ Descargo INAI
Nuevamente despues de unas semanas buscamos al CPI para saber cuales son sus apreciaciones despues de la Ultima reunion mantenida con representantes del INAI de Nacion y sobre todo nos interesa   el descargo que realizo al Colegio de Abogados.

¿Jorge Mamani a que se debe la presentacion que realizaste ayer por la mañana?
Colegio de Abogados - CPI

En primer lugar tiene que ver con que alguien tiene que hacer algo, no puede ser que exista un Colegio de Abogado donde los Abogados le deben una etica profesional y teniendo en cuenta que Derechos Humanos no le interesa si ellos trabajan o no, si dictaminan o no, es que me parecio responsable dirigir una nota al Dr. Mallagray para que tomen cartas en el asunto.

¿Pero si el Programa RETECI, desde la Comunicación Andina tenemos entendido que va a seguir?

Nosotros creemos que debe seguir, apostamos a nivel nacional para que esto funcione, pero ya ves el acomodo político que realizo la Dra. Einsenber, el despilfarro de dinero que se hizo con dinero que gerenciamos, y al parecer solo le interesa al programa hacer informes a como de lugar, nosotros vimos el Informe que llevo Tafna a una reunión de tierras realizada el pasado 14 de Julio en Yavi.

Por otro lado deja mucho que desear, creemos que la estudiante Gabriela Carlos debe terminar la Carrera de Antropología.
¿Volviendo al Tema planteado inicialmente el de los Abogados vos pensas que alguien en la provincia de Jujuy se va a calentar por lo que hicieron los Abogados?

La justicia es transitoria, en esta etapa como en las anteriores puede haber una impunidad institucional ante tanto atropello, como viene sucediendo históricamente en la provincia, relativamente hablando de nosotros como Pueblos Indígenas.

Pero puede haber un cambio, un cambio no muy lejano, sabemos que la “justicia” siempre esta para los poderosos, para el capitalismo, para aquellos que saquean nuestros territorios, para aquellos que venden narcóticos y llenan de drogas la ciudad y utilizan nuestros territorios para el contrabando, sabemos que es un negocio de mafias instaladas en la provincia en el poder político a las sombras de la estatua de Lola Mora. Es una pena, pero en algún momento tiene que cambiar. Hay cómplices y tienen que ir a la cárcel.

¿A lo largo de la historia hemos visto como se condecora al racista, al genocida, pensas que le van a hacer un monumento a Héctor Nicolás?

La verdad no se, todo es posible, depende de los gobiernos, de cómo se asuma una sociedad, y una sociedad racista hace eso, a Sarmiento lo idolatran y fue y es un símbolo de del racismo. No voy a decir nada respecto a Héctor Nicolás, ya esta denunciado públicamente sobre sus actos contra los Derechos Humanos. Solo hace falta ver que pasa.

Jorge vos crees que al Inadi le importa algo de lo que esta pasando, porque hasta el momento no han emitido nada, contame que dice Betina de Matei.

Es una pena, Betina se fue del Inadi hace mucho, que no vieron u oyeron los noticieros?, ahora es un Sr. de apellido Noro, y la verdad vamos a ver que pasa, entiendo que estas instituciones deberían actuar o intervenir de oficio no esperar a que alguien sufra discriminación, robos, dentro de la orbita de Derechos Humanos. Uds. deberian ir mas seguido al INADI.

¿Que es lo que van a hacer de aquí en adelante?

Seguir trabajando, apuntando hacia delante, sabemos que un país en democracia se maneja bajo estas reglas, seguro que si estuviéramos en las épocas oscuras de los 70, alguien nos pegaba un tiro, hoy eso esta institucionalizado no hace falta.
Descargo del CPI ante la gravedad de los HechosEquipo de Comunicacion Andina.


Auditores del Inai en Jujuy

CPI solicita dictamen

Antecedentes

Acta Corte Ruta 12-10-09

Solicitud Regularizacion Remantes Territorios Comunitarios

Modelo Pronto Despacho

No hay comentarios: