lunes, 7 de diciembre de 2015

EL DAKAR 2016 ATROPELLA DERECHOS Y EL TERRITORIO INDIGENA EN JUJUY. MOVIMIENTO COMUNITARIO PLURICULTURAL


PACHAKUTI

EL VIERNES 4, EL CONSEJO DEPARTAMENTAL DE COMUNIDADES TUVO LA VISITA DE INTEGRANTES DEL PROXIMO GABINETE DE GOBIERNO QUE ASUMIRA EL PROXIMO 10 DE DICIEMBRE. LOS FUTUROS FUNCIONARIOS SE ACERCARON PARA DAR A CONOCER LAS FECHAS, CIRCUITO DEL DAKAR 2016, RECIBIENDO VARIOS RECLAMOS PLANTEADOS POR LAS COMUNIDADES.
por Equipo de Comunicación Andina
Desde Abra Pampa.
El viernes próximo pasado 4 de diciembre, los futuros funcionarios del gabinete de Gerardo Morales visitaron la asamblea mensual del Consejo departamental de comunidades –Cochinoca- en Abra Pampa. Quien estuvo a cargo fue el futuro Ministro de Cultura de la Provincia de Jujuy, el Señor Oeller, junto al secretario de Seguridad vial y un integrante contratado de la empresa Dakar, donde dieron a conocer el circuito y los días que este atravesara la provincia de Jujuy.
Los días estipulados para la recorrida del Dakar en Jujuy son dos días. El primero es el dia 6 de enero, cuando parten desde Purmamarca, recorren parte de Salta ingresan a Jujuy por las Salinas grandes y siguiendo la ruta 11 llegan hasta Abra Pampa, para luego regresar a Purmamarca por la ruta 79 (ex ruta 40). El segundo es cuando regresan de Bolivia, el día 9 de enero, cuando después de ingresar a la Argentina por Villazon, realizaran la largada desde el aeropuerto de La Quiaca y recorrerán la ruta que va hasta Cangrejillos, luego por cangrejos, la Redonda, Potrero de la puna, Rumi Cruz y Tabladitas, llegando a Abra Pampa.
Ante esta información, los presidentes de las comunidades, preguntaron si había informes de los impactos negativos o positivos de las ediciones anteriores, ya sean ambientales, económicos o políticos, a lo cual respondieron que el gobierno saliente no posee ningún informe. Asimismo destacaron que en realidad el Dakar no aporta nada económicamente por lo que el Gobierno de Jujuy debe costear gastos en seguridad, transporte, salud, comunicación, arreglo de los caminos, logística, etc…. Solo le sirve a la provincia para mostrar los paisajes con fines turísticos. Ante esta situación, se plantearon muchas disconformidades por parte de los comuneros respectos a acuerdos alcanzados con el gobierno en las ediciones anteriores y que no se cumplieron; además solicitaron llevar adelante el proceso de consulta y consentimiento como lo establece el ámbito jurídico nacional e internacional y que hasta ahora no se respeta; y que además hay recomendaciones específicas al gobierno de Jujuy, por parte del Defensor del Pueblo de la Nación, después de lo que sucedió en la represión contra las comunidades en la edición del Dakar 2014 en Rumi Cruz, con diez referentes imputados y que siguen en la misma situacion que hasta ahora la justicia no supo resolver la causa. Ante los planteamientos, solo se excusaron que ya están sobre el tiempo y que ha sido una irresponsabilidad de la gestión de Eduardo Fellner. 
Finalmente acordaron volver a reunirse para tomar decisiones al respecto, el dia 15 de diciembre de 2015, en abra pampa a hs 19, en lugar a confirmar.

Fuente: Equipo de Comunicación Andina y Frecuencia Originaria Pachakuti 89.9 del Pueblo Kolla
www.pueblokolla.blogspot.com.ar

No hay comentarios: