Ver Informes Realizados haciendo click aqui:
Foto marzo 2013 Rio Pircas - Pirquitas Rinconada
Extractos del Informe Final - Consejo de Responsabilidad Social Empresarial Canadá 25 de Setiembre de 2013
“Los solicitantes particulares se
consideran como personas indígenas y representantes de las comunidades
afectadas por el proyecto. En su solicitud presentaron un informe, del que los solicitantes
son autores, en el que se exponen las inquietudes de los residentes de al menos
tres comunidades afectadas por la mina.”
“Los principales problemas que se
planteaban en la solicitud se referían a los impactos
medioambientales, concretamente a la
calidad del agua y a la participación de las comunidades.
Según el informe de los solicitantes,
tras un periodo de fuertes lluvias e inundaciones, los ríos que atravesaban las
comunidades locales quedaron contaminados con las escorrentías tóxicas provenientes
de la mina. Esto causó una decoloración del río y tuvo impactos negativos para
la población y animales locales aguas abajo. El informe también indica que,
cuando los miembros de la comunidad manifestaron sus preocupaciones a la
empresa, no se tuvieron en cuenta debidamente.
Según los solicitantes, se habían
realizado pruebas con el agua pero los resultados no se les habían comunicado.
De acuerdo con el sitio web 4 de la
empresa, Silver Standard tiene una participación del 100% en el proyecto de
mina a cielo abierto de Pirquitas. La mina se encuentra en la provincia de
Jujuy, en el norte de Argentina, a 4.100 metros sobre el nivel del mar. La
producción comercial de la mina se terminó el 1° de diciembre de 2009.”
“La Consejería planteó posibilidades para que
la empresa participara activamente en el análisis del litigio, incluyendo en
ello una visita sobre el terreno. La empresa rechazó la oferta. Los
solicitantes reiteraron su deseo de diálogo facilitado con la empresa bajo los
auspicios de la Consejería. Dado el carácter voluntario del mecanismo de examen
y la falta de voluntad por parte de Silver Standard de participar, esta
solicitud no puede resolverse mediante un diálogo facilitado por ahora.”
“La Consejería cree que, cuando se
manifiestan distintos puntos de vista, a menudo se encuentran puntos comunes e
intereses mutuos. Se considera que el intercambio de información es una
manera eficaz de aclarar y resolver litigios.”
“Resultados: El objetivo de la
Consejería es reunir a las partes, intercambiar información y elaborar un marco
que permita avanzar de forma productiva y constructiva. La Consejería entiende
que las partes pueden participar en un foro de diálogo y no llegar a un acuerdo
por diversas razones. Este diálogo no siempre es provechoso. En este caso,
Silver Standard se negó a participar.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario