lunes, 22 de julio de 2013

Convenio sobre Gestión de Personería Jurídica-Neuquen-INAI

Nota de Presidencia del INAI Argentina
convenio INAI - Neuquen

Ante los problemas para el registro de la personalidad jurídica en comunidades mapuches el INAI suscribió un convenio con la provincia de Neuquen a fin de dar viabilidad al autoreconocimiento de los lof mapuches y el consecuente ejercicio de otros derechos colectivos.
El Convenio tiene fecha del 3 de Julio e implica los siguientes avances en la gestión de la personería jurídica:
1)     El Gobierno de la provincia del Neuquén crea un Registro Específico de comunidades indígenas, superando prácticas anteriores que asimilaban a las comunidades a meras asociaciones civiles.
2)     La solicitud de inscripción deberá receptar las pautas culturales y organizativas propias de las comunidades.
3)     Los procesos de inscripción deberán contar con la consulta de los representantes zonales del Consejo de Participación Indígena –CPI-.
4)     Considera la inscripción de las personerías jurídicas de comunidades indígenas asentadas en ámbitos urbanos.
5)     Prevé un tratamiento especial para las comunidades indígenas que atraviesan situaciones de fraccionamiento comunitario.
6)     Establece un compromiso conjunto de desarrollar medidas necesarias para favorecer la modificación de formas asociativas ajenas a la organización de las comunidades inscriptas con anterioridad.
7)     Con referencia a las solicitudes de inscripción que se encuentran en trámite ante el INAI con anterioridad a la firma del Convenio, se deberá continuar con los trámites en el ámbito provincial pero con el acompañamiento y la actuación conjunta del INAI.
8)     El INAI generará mecanismos administrativos de incorporación de las personerías jurídicas inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas.
9)     La Comunidad podrá solicitar al INAI su intervención en los casos de mora administrativa o resolución denegatoria con arbitrariedad manifiesta.
10)  Se prevé contemplar adecuaciones que eventualmente se deriven de la sanción del nuevo Código Civil y Comercial Unificado, actualmente en tratamiento en el Honorable Congreso de la Nación.

Si bien es cierto es el único con estas características a nivel nacional, no queda dudas que se ira replicando en otras provincias.

No hay comentarios: