miércoles, 17 de julio de 2013

9º Tinku Juvenil Intercomunitario en la Comunidad de San Juan y Oros

En Territorio del pueblo Quechua
NOVENO TINKU JUVENIL INTERCOMUNITARIO EN LA COMUNIDAD SAN JUAN Y OROS.
>>  POR NOVENA VEZ CONSECUTIVA SE REUNIERON LOS JOVENES DE DIFERENTES COMUNIDADES DE LA PUNA Y QUEBRADA DE JUJUY. COMPARTIERON DOS JORNADAS DE DIFERENTES TALLERES, ACTIVIDADES RECREATIVAS, CULTURALES Y DEBATE JUVENIL, CON UN CIERRE DONDE SE DEFINIERON VARIAS RESPONSABILIDADES CON VISTAS AL FUTURO DURANTE LOS DIAS 13 Y 14 DE JULIO.
por U.A.P.O.
Desde San Juan y Oros.

 Entre los cerros de la puna jujeña, bien lejos de las ciudades, con mucho frio pero eso fue motivo para que más de 150 jóvenes provenientes de diferentes comunidades y lugares se llegaran hasta dicha comunidad a compartir el noveno Tinku juvenil Intercomunitario que dejo sus huellas en esta comunidad, ubicada entre los cerros de puna. Hasta allí llegaron jóvenes de Cerrillos, Cara Cara, Cangrejillos, Quebraleña, Quera y agua caliente, Queta, Cienego Grande, Lagunillas de Pozuelos, Casira, Cieneguillas, Kori Pampa Yuraj (finca yoscaba), Chorrillos El Churcal, Misa Rumi, Rinconada, Oratorio, Cabreria, Timon Cruz, de San Salvador de Jujuy, Abra Pampa, La Quiaca.


Una vez mas, la juventud se hizo protagonista de un nuevo espacio de encuentro como lo es el Tinku Juvenil Intercomunitario; en este caso fue el noveno Tinku que se realizo después de que este proceso se iniciara alla por enero del 2010 en la comunidad de Queta y desde entonces ha recorrido a lo ancho y lo largo de la provincia y especialmente de la región puneña, realizándose en diferentes comunidades, hasta en esta oportunidad, en la comunidad de San Juan y Oros, territorio del Pueblo Quechua.

El sábado bien temprano, se convocaron en la ciudad de La Quiaca para trasladarse en micros hasta la comunidad en dos horas de viaje. Una vez que llegaron a la comunidad se hizo la ceremonia de apertura con hojas de coca, chicha y sahumada a todos los visitantes; para luego dar lugar al acto protocolar con el izamiento de la Wiphala Plurinacional y la bandera argentina. Asimismo la comunera, Yolanda Ochoa dio palabras de bienvenida, agradeciendo a todos que pudieran haber llegado hasta la mencionada comunidad; tras lo cual se procedió a compartir el almuerzo.

En horas de la tarde, la disertación estuvo a cargo del hermano Aureliano Choquehuanca, quien vino desde La Paz invitado por radio Pachakuti 89.9, quien diserto sobre el proceso indianista en el Abya Yala o América, con los diferentes movimientos o avances en autoreconocimiento como pueblos indígenas.

Luego compartieron espacios recreativos, destacándose los juegos deportivos de futbol. Ya cuando la noche se hacia presente, los jóvenes compartieron cuentos, coplas, chistes para amenizar la noche. Después de la cena se dio espacio a la ya acostumbrada noche cultural, donde cada una de las comunidades presento un numero como actuación artística.

El día domingo se realizo la presentación del Movimiento Comunitario Pluricultural, con la presencia de Sergio Laguna, Norma Mamani y Jorge Mamani entre otros que forman parte del movimiento; como una nueva alternativa política creada a partir de la organización de las propias comunidades, el cual se llevo el amplio respaldo de la juventud presente.

Seguidamente se dio espacio a la disertación del idóneo en Runasimi, Eusebio LLampa, quien comento acerca del proceso del reconocimiento a nuestro idioma como parte de la educación intercultural en nuestras escuelas rurales. También disertaron Huanca Willka y Kusikilla del Instituto Jujuymanta, sobre la medicina tradicional, los cuentos como educación y la situación de la mujer originaria en otros espacios como la ciudad.

Hubo un gran agasajo de la comunidad con un asado de carne de llama para todos los visitantes. Por consiguiente se realizo un debate y análisis del encuentro, planteando ciertos interrogantes como así también delegando responsabilidades con vistas a los próximos Tinkus. Se conformo una mesa de trabajo con todos los coordinadores de los anteriores encuentros para avanzar en un ordenamiento de objetivos y dar un seguimiento pleno de trabajo.

También se definió que el decimo Tinku se realizara en la comunidad de Lagunillas de Pozuelos en enero próximo, a pedido de los jóvenes de dicha comunidad y el apoyo de todos los presentes; llevando de esta manera a concretarse por primera vez el Tinku en el territorio del Dpto. de Rinconada.

Finalmente, la juventud de la comunidad de San Juan y Oros, agradeció por la visita y entrego certificados de participación a todos. Quedando en reencontrarse en otros espacios hasta llegar al próximo encuentro de jóvenes. De esta manera los participantes regresaron a sus lugares  de origen, ya bien entrada la tarde.


Fuente:  Equipo de Comunicación Andina y Frecuencia Originaria Pachakuti 89.9 del Pueblo Kolla
Visitenos en : www.originarios.org.ar

No hay comentarios: