lunes, 18 de febrero de 2013

Finalizaron las Alegrías del Carnaval en la Puna


PACHAKUTI
La puna - Jujuy
Lunes 18 de febrero de 2013.

Carnaval 2013.
FINALIZARON LAS ALEGRIAS DEL CARNAVAL EN LA PUNA.
>>  COMO ES PARTE DE LAS COSTUMBRES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA PUNA DESDE TIEMPOS MILENARIOS; HOY CON OTRAS FORMAS Y ADAPTADO A LAS SITUACIONES ACTUALES; SE VIVIO UN CARNAVAL LLENO DE ALEGRIAS POR LAS COMUNIDADES, CON EL CLIMA QUE ACOMPAÑO PRACTICAMENTE EN SU PLENITUD.
por Yachay Kispe.
Desde Oratorio.

La puna vivo la fiesta su fiesta más importante a pleno, durante más de una semana; la gente se manifestó sus alegrías recorriendo las comunidades, visitándose entre familias; cantando coplas y bailando al son de las cajas, anatas y erkenchos que retumbaron en los cerros. desde Susques, Coranzuli, Orosmayo, Santo Domingo, Lagunillas, Cieneguillas, Casira, Rinconada, Santa Catalina, San Fransisco, El Angosto, La Ciénega, san Juan y Oros, Cusi Cusi, Cienega de Paicone, Oratorio y otros lugares.

Como desde hace tiempos milenarios, los pueblos originarios y tal como nos enseñaran nuestros ancestros, el carnaval se inicia pidiendo permiso a la Pachamama, para luego dar rienda suelta a las alegrías visitando a las diferentes familias que esperan con una invitación y así cumplir con una semana de cantar y bailar, tocando las cajas.

Durante esos días las cuadrillas y comparsas se trasladaron de pueblo en pueblo; ya sea en vehículos o caminando; a travéz de los cerros y campos, cruzando ríos, lagunas y caminos en pésimo estado pero superando todo a pesar de las lluvias.

Así, el jueves de tentación, como se dice, se despiden las alegrías; muchos tendrán aventuras para contar durante el carnaval, de lo lindo y lo malo que les toco vivir. Después de seis días y seis noches de cantar y bailar, finalizaron las fiestas por la región puneña. Como dice la gente, “tristecitos” se entierra el Tata Pujllay (padre de la alegria) en la Pachamama y se volverán diciendo será hasta el año que viene.

Fuente:  Equipo de Comunicación Andina y Frecuencia Originaria Pachakuti 89.9 del Pueblo Kolla
Visitenos en : www.originarios.org.ar


No hay comentarios: