viernes, 1 de febrero de 2013

El gobernador de Neuquen "Sapag" queda al descubierto frente a los Pueblos Originarios


CARTAS DE LECTORES

“Es sorprendente lo irresponsable de las expresiones de Bertoya”

29/01/13 | Luego de las declaraciones de Bertoya, quien aseguró que el relevamiento territorial se hará con cada comunidad y no por medio de la Confederación Mapuche, los descendientes aborígenes le contestaron al ministro.
La Violencia de Sapag/Bertoya
El Ministro Bertoya busco darle tranquilidad a los terratenientes y amigos, ante la exigencia de la Sociedad Rural en la 71º Expo Rural de Neuquén, afirmando que acabará con los actos violentos, señalando a los Mapuche en ese objetivo. Es sorprendente lo irresponsable de las expresiones de Bertoya, y queda claro que no piensan asumir ninguna responsabilidad ante los casos de violencia creciente que se desencadena alrededor de los territorios y recursos naturales en territorios comunitarios mapuche en toda la provincia.
Parafraseando a Bertoya en su innegable caradurez, decimos:
Es violencia que sigan impidiendo que se ponga en marcha el Programa de Relevamiento Territorial aprobado en el año 2006 por Ley nacional, cuando es una herramienta útil y necesaria para resolver conflictos de límites entre nuestras comunidades y los privados, empresas, municipios.
Es violencia que los únicos legisladores que se opusieron en el Congreso, a esta ley tan necesaria para una pacificación, hayan sido Comelli y Brillo (MPN), evitando que sea votado por unanimidad.
Es violencia que la única vía que promueven Sapag/Bertoya, sea judicializar y promover represión. Hoy son 87 las causas entre penales y civiles aplicados contra autoridades mapuche en Neuquén y numerosos los casos de desalojos violentos y de embargos contra nuestras familias.
Es violencia que el estado de Neuquén, se niegue a cumplir con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que le exige garantizar la seguridad física de las comunidades ante invasiones a los territorios comunitarios y solo acciona contra los mapuche cuando nos defendemos de estas agresiones.
Es violencia que Bertoya intente cambiar los mapas del ordenamientos territorial que le exige la Ley de Bosques, solo para favorecer el loteo de la ladera del Cerro Bayo y un emprendimiento inmobiliario enorme a cargo de sus amigos de la empresa porteña EIDICO, donde es vox populi que tiene acciones él y otros funcionarios. Sin medir el desastre ecológico que pueda generar en un sistema tan frágil y cuidado por el pueblo de Villa la Angostura.
Es violencia que se condene a enfermedades y muerte a las poblaciones ligadas a las concesiones petroleras, mientras crecen los derrames de hidrocarburos. Por el contrario, Sapag se ofrece a ser “amigo del tribunal” para defender a Chevron, empresa condenada en Ecuador por haber generado un desastre ecológico en territorio indígena.
A través de la presente, exigimos al gobierno de Sapag que ponga en marcha en carácter de urgente el programa de Relevamiento Territorial sin más excusas, más allá que esto implique sacar a la luz la apropiación fraudulenta de tierras a manos de sus familiares, amigos y funcionarios.
Villa la Angostura, 21 de enero de 2013
Jose Quintriqueo                                                                   Elias Maripan
Werken                                                                                   Logko

No hay comentarios: