miércoles, 11 de enero de 2012

LA JUVENTUD PARTICIPO A PLENO DEL 5° TINKU PLURICULTURAL


Lunes 9 de Enero de 2012.
En la comunidad de Cara Cara, Dpto Yavi
A PESAR DE LAS TORRENCIALES TORMENTAS QUE SE DESATARON SOBRE LA PUNA, UNA VEZ MAS LOS JOVENES REAFIRMARON SU AUTODETERMINACION HACIENDO LO IMPOSIBLE PARA LLEGAR.
Por GABRIELA CARDOZO.
Desde Cara Cara


Desde hace dos años gran parte de la juventud de la puna y quebrada viene encontrándose en diferentes comunidades, recorriendo los territorios ancestrales, compartiendo los conocimientos, debates, momentos deportivos, culturales y planificando algunas alternativas para superar las problemáticas que viven los jóvenes en el campo.
Desde hace un tiempo había mucha expectativa por este Tinku; ya que se ha hecho algo comun preguntar el donde y cuando; situación que refleja el interés de la juventud por volver a encontrarse y conocer los territorios de comunidades.
El día viernes 6 por la tarde la juventud se traslado hasta la comunidad de Cara Cara; a pesar de las torrenciales lluvias, truenos y relámpagos se dieron por la noche; que sumaron a los caminos casi imposibles de transitar por el barro, charcos y en parte cortado por el paso de algún arroyo, esto no fue un impedimento y la mayoría termino llegando el sábado por la mañana, provenientes de diferentes puntos de la puna y quebrada;  del resto de la provincia y hasta de Buenos Aires.
Allí, la coordinadora de la comunidad Daniela Calizaya, el vicecoordinador Mauricio Farfan, el coordinador del 5 Tinku Daniel Cari, conjuntamente con el resto de la comunidad de Cara Cara, nos dieron la bienvenida con una gran recepcion.

Seguidamente se realizo el acto inauguración del Tinku Juvenil izando la Wiphala Plurinacional y la Bandera Argentina. Asimismo luego se dan palabras en alusión al Encuentro de Jóvenes los Sres., al CPI del pueblo Kolla Jorge Mamani, al profesor intercultural Yawar Mallku, a la coordinadora del Programa Salud Indígena Mabel Pelo, quien también represento al Pueblo Ocloya, finalizando la misma con palabras del Presidente del Consejo Departamental de Comunidades –Cochinoca- José Reinaldo Sajama, quien es de la comunidad de Queta.

Para comenzar con los talleres, Daniela Calisaya y Daniel Cari realizan una sahumada al salón comunitario, como parte de nuestra cultura andina.

Las comunidades que estuvieron presentes fueron Vicuñayoc, Sapagua, Casa grande Vizcarra y el portillo, Rio Grande y la Poma, La Quiaca, Quebraleña, Abra Pampa, Chorrillos el Churcal, San Salvador de Jujuy, Bs As,  Queta, Cangrejillos

Se comenzó con el Taller de Salud intercultural con la coordinación de Mabel Pelo, acompañada por Wayra Pukara y Yawar Mallku. Con la presentación de un video “seremos millones” y se opina sobre el mismo. Los presentes hablan de la identidad de volver a la familia, de no negar nuestra cultura y nuestras costumbres.
El coordinador desarrolla una línea del tiempo a fin de exponer la historia occidental y la raíz de la filosofía e ideología de toda profesión y ciencia en nuestros tiempos. Por ejemplo el tema Salud, de cómo nuestra salud fue tapada. Se destaco a los elementos generadores de vida como el aire, agua, tierra y fuego; asimismo se menciono que la salud es el equilibrio corazón y mente. La sagrada hoja de coca es medicina.

Los presentes mencionaron sobre lo expuesto dando diferentes miradas, desde lo político y desde lo espiritual.

El almuerzo con la comida típica de la zona un riquísimo guiso de mote, al mejor estilo Kolla. Continua con un juego con la participación de todos representando a los animales del campo para luego trabajar en un dibujo que exprese la dualidad según corresponda.

En horas de la tarde se hizo deporte con la participación de todos, en diferentes encuentros y equipos mixtos.

Se compartió la experiencia de la radio PACHAKUTI 89.9 y un video relacionado con la capacitación en comunicación de los comunicadores de la región.

Seguidamente el hermano José Sajama realiza una exposición sobre Proceso Histórico de los Pueblos Originarios en la Puna de Jujuy y la incansable lucha por la RESTITUCION TERRITORIAL; hechos como las batallas de Abra de la Cruz en Cochinoca y Quera, el Primer y segundo MALON DE LA PAZ, el corte de ruta en purmamarca en octubre del 2011 y la mesa de articulación que hoy se tiene con el Gobierno de la provincia, los títulos del TERRITORIO COMUNITARIO entregados y de las comunidades que se les falta entregar, fueron mencionados como parte del relato historico. Seguidamente se proyecta el video “MALON DE LA PAZ” para cerrar con una reflexión sobre la situación histórica de nuestro pueblo.

Después de una buena cena, comenzó la gran NOCHE CULTURAL, con las actuaciones de las comunidades de EL AGUILAR con unos bailecitos, las copleras de Cara Cara, Modesta Calizaya y Luisa Cruz, la actuación del hermano Nahuel que llego desde Bs As, el contrapunto entre Gabriela Cardozo y el Chaski mas veloz de la puna, la actuación de LOS KEÑUITAS de la comunidad de Queta, y para cerrar el plato fuerte con la actuación de LA COCKERA de Quebraleña.

El ultimo día la exposición estuvo a cargo del CPI del Pueblo Kolla Luis Mamani, con la temática DERECHO Y POLITICA INDIGENA, en el marco de este nuevo proceso de PACHAKUTI; analizando la situación de las diferentes comisiones municipales y órganos representativos del Estado en cuanto a cómo se trabaja con las comunidades originarias, se genero un gran debate con varias opiniones, donde participaron muchos jóvenes con su intervención. Y finalmente concluyendo y comprometiéndose a tomar las herramientas políticas que hoy existen apuntando a un autogobierno como indígenas, con un plan de trabajo político de aquí mediano y largo plazo en donde la juventud deberá tener incidencia políticamente dentro del Estado local, regional y provincial.

La última actividad fue la señalada a la ovejas que se concreto en un corral cercano, de esta manera la comunidad compartió la forma de realizar esta ceremonia ancestral con todos los visitantes y allí mismo en base a la propuesta de la juventud de las comunidades de EL AGUILAR, se definió que el 6° TINKU  se realizara en la comunidad de CASAGRANDE, el próximo mes de abril.

Cuando la tarde venia cayendo, con un verano que se manifiesta con muchas lluvias, llego la hora de hacer el cierre con el análisis del Tinku y los agradecimientos a la comunidad. Asimismo la comisión juvenil organizadora entrego los certificados correspondientes. La juventud emprendió el regreso a sus territorios después de haber compartido casi tres días en esta comunidad, con deberes, conocimientos y nuevos objetivos, marcando un protagonismo activo en los territorios de la puna y quebrada.

Fuente: EQUIPO DE COMUNICACIÓN ANDINA, Y F.O. PACHAKUTI 89.9 DEL PUEBLO KOLLA.         

No hay comentarios: