jueves, 13 de enero de 2011

REPUDIAMOS FIRMEMENTE EL VETO DEL INTENDENTE MACHACA

En el Territorio de la Puna, Municipio de Abra Pampa ciudad epicentro de los Departamentos de Rinconada y Cochinoca donde nuestra cultura sobrevive frente a la globalización capitalista y lugar donde conviven con la Naturaleza miles de Kollas, Casabindos, Cochinocas y Rinconadas.
El deber moral y político de nuestros dirigentes fue impulsar un Proyecto de Decreto que en definitiva seria un resguardo para los que vienen por detras y cumpliendo nuestro deber de cuidar a nuestra Madre Tierra, en este sentido  no era más que prohibir un tipo de minería que en otros continentes ya está prohibido realizar y es la “Prohibición de la Explotación a Cielo Abierto y a Gran Escala” en este caso particular en el Municipio de Abra Pampa.
Que paso: para sorpresa de muchos pobladores en su mayoría “quedamos indignados por la vetación de la misma de la mano dura del Sr. Ariel Machaca” (palabras de una anciana transeúnte entrevistada), la conciencia sobre las consecuencias de la minería es real adujo “yo veo tele”, “también me informo por eso me indigna”, “escucho radio y apenas leo”, miles de mensajes similares se hicieron notar sin distinción alguna.
Segui de cerca nuestra realidad
Segui de cerca la Comunicacion con Identidad
LAS COMUNIDADES ABORIGENES DE LA JURISDICCION DE ABRA PAMPA DECIMOS NO A LA MEGAMINERÍA CONTAMINANTE Y REPUDIAMOS FIRMEMENTE  EL VETO DEL  INTENDENTE MACHACA
El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Abra Pampa sancionó el pasado 30 de noviembre de 2010, la ordenanza Nº 51-CD-010 que ordena la PROHIBICION de la radicación, instalación o funcionamiento de explotaciones mineras metalíferas a cielo abierto y/o de las explotaciones mineras que utilicen sustancias químicas como cianuro, mercurio y otras sustancias tóxicas similares. Asimismo en su artículo 2do PROHIBE el ingreso, tráfico, uso, almacenamiento, comercialización, elaboración, producción, extracción y/o transporte de sustancias tóxicas. Sin embargo, el 20 de diciembre de 2010 el Intendente Ariel Adolfo Machaca, a través del decreto Nº 050-SG-010 veta la ordenanza. Entre los fundamentos principales, se menciona que “las responsabilidad en los temas ambientales corresponde a las Provincia en la que se localizan” desconociendo todo tipo de potestad del Municipio para defender la salud de sus habitantes. Continúan los fundamentos, haciendo interpretaciones forzadas de la legislación Nacional y Provincial a efectos de llegar a la conclusión de que el Municipio carece totalmente de facultades para defender el derecho constitucional a un ambiente sano.
LA PACHAMAMA ES VIDA!!!!! NO A LA MEGA MINERIA A CIELO ABIERTO!!!!!!
"Consejo Departamental de Comunidades Organización Indígena Autónoma”

No hay comentarios: