sábado, 27 de marzo de 2010

¿Repatriar los restos de un esclavista, dueño de todas las tierras de la Puna?

En el Marco del BICENTENARIO
¿Repatriar los restos de un esclavista, dueño de todas las tierras de la Puna?

Actualmente el estado Argentino hoy representado por Cristina Kirchner esta promoviendo y llevando a cabo los festejos de los 200 años de su nacimiento. Para el Pueblo Qolla tal evento solo representa una recolonización político-cultural y territorial, dando continuidad a la usurpación y extinción de nuestra presencia como Qollas. Por lo tanto manifestamos nuestro más profundo repudio a este proyecto de “repatriación de los restos del llamado Marqués Campero del valle de Tojo” que esta siendo gestionado por el Senado de la Nación, representantes de partidos políticos, familiares y descendientes del Opresor y Terrateniente.
Hoy nosotros los hermanos y hermanas qollas de la puna somos convocados por los representantes del estado Argentino al pueblo de Yavi a repatriar, recibir y homenajear a este Marqués y a sus descendientes como héroes de la independencia Argentina. Apoyar este proyecto se parece mas a pisar y borrar de nuestra memoria la lucha de nuestros ancestros, que pusieron en ejecución muchos proyectos de autodeterminación en diferentes lugares de nuestros territorios desde la ocupación en 1492 (Viltipoco 1593, Levantamiento Tupac Katari, Tupac Amaru 1781, batalla de Abra de la Cruz Cochinoca 1874, batalla de Quera 1875) que fueron sofocados y encubiertos por la historia colonial ¿PARA QUE? PARA QUE SIGAMOS SIRVIENDOLE COMO ESCLAVOS Y ESCLAVAS?
Hoy al igual que ayer nos imponen con sus leyes, personerías jurídicas, despojándonos nuevamente de nuestros territorios al obligarnos a ceder parte del mismo a manos de la Provincia de Jujuy como “casco urbano” para el uso de sus instituciones publicas a cambio de los títulos de nuestras tierras, que no es mas que mentiras y engaños. Imponiéndonos fiestas como la Fundación de Yavi que no es mas que otra cosa que resignificar la opresión del Estado Argentino sobre nuestras tierras.
¿Repatriar los restos de quien fue un opresor y esclavista? ¿para que nuestros jóvenes no emigren y tengan una fuente de trabajo y futuro de mañana?
Si en realidad quieren devolverlo a su lugar de origen, deberían llevárselo a Europa.
Hermanos y hermanas Qollas de Yavi hoy es cuando debemos pararnos para luchar por nuestros hijos, por lo que nuestros abuelos pelearon en memoria de nuestro abuelo Anastasio Inca héroe Qolla del departamento de Yavi con mucho valor y justicia.

¡¡¡¡¡JALLALLA PUEBLO DE YAVI !!!!!

Comunidad Aborigen de Yavi

paginas para consultar el proyecto:
http://www.ellibertario.com/2008/12/12/el-senado-pide-la-repatriacion-de-los-restos-del-marques-de-yavi/http://www.ellibertario.com/2010/03/16/a-comienzos-de-abril-tendra-lugar-la-repatriacion-simbolica-de-los-restos-del-marques-de-yavi/

1 comentario:

Anónimo dijo...

En primer lugar Bolivia y Argentina deben su Independencia a los indigenas los que pelearón por las nuevas patrias y también otros criollos, mestizos,chapacos,gauchos.Quienes son los Kollas? . Son los que dia a dia viven en Jujuy y en Argentina nuestra querida otra Patria.
Que cosa buena los indigenas quieren vivir sin opresiones porque tienen cultura, es mas difícil para los que como yo no tienen cultura.
La Whipala no es un invento en camabio las banderas argentinas son un invento hasta que vieron los estandartes de los Españoles y que el mundo moderno representa a la ignorancia.