sábado, 27 de marzo de 2010

Maestros de la puna profundizan las medidas de protesta

KOLLASUYO - Puna de Jujuy
Viernes 19 de marzo de 2010.
El día Martes próximo pasado habían iniciado la lucha mas dura con la toma de delegación Región 1.
Los maestros de la puna profundizan las medidas de protesta en la capital de la puna.
A ultima hora del día de ayer en asamblea general sobre la ruta nacional 9, se tomo la determinación de cortar la ruta a ambos lados de acceso a esta cuidad, contando con el respaldo de la mutisectorial y de una gran cantidad de padres.

Los maestros abrapampeños nucleados en ADEP, como ya es conocido, iniciaron su lucha mas dura el día martes 16 pasado, con la toma de Delegación Región 1, subsede Abra Pampa y entre el miércoles y jueves cortaron la ruta nacional Nº 9, en el acceso sur de esta ciudad.
Hace 15 días que tendrían que haber comenzado las clases pero debido al paro docente, “aun no hubo clases en la mayoría de las escuelas de la provincia y la sociedad en su mayoría cree que se esta pidiendo un aumento, cuando no es así, lo que se pide es el blanqueo de los 250,00 pesos al básico, el pago de los comedores escolares, ya que se adeuda octubre, noviembre y diciembre de 2009, elementos de limpieza para el personal auxiliar de educación, la logística que involucra al maestro como libretas, boletines de calificaciones, registro y demás en tiempo y forma. Cabe aclarar que cada niño en el percibe para las cuatro comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena) tan solo 1,30 pesos” dijo a los medios una maestra.
En el día de ayer se sumo mucha gente apoyando al reclamo docente, entre lo mas destacable fue el apoyo de muchos padres y de la mutisectorial de Abra Pampa.
Los maestros manifestaron que “este reclamo viene desde hace mucho tiempo atrás, pero el gobierno no nos escucha y que con esta situación ni siquiera los maestros que son titulares están seguros de la estabilidad de su trabajo y esta inseguridad hace que muchos maestros en condiciones de jubilarse no lo hacen porque cobrarían una jubilación miserable”. Además “desde el gremio exigiremos que las empresas mineras de la puna – que hoy se llevan los minerales sin pagar nada y mas encima dejan contaminando todo y produciendo graves perjuicios a las comunidades- y los ingenios paguen impuestos mas altos para solventar esta situación, que económicamente esta difícil pero no es culpa nuestra sino del gobierno que no sabe administrar los recursos que se tiene en el territorio, y para peor se arrodilla ante los funcionarios nacionales que no le dan la coparticipación que le corresponde a la provincia, los maestros queremos dar clases, nosotros también tenemos hijos que van a la escuela publica y estamos preocupados por eso”. Asimismo pidieron a sus colegas que no asistieron aun al corte, tengan mas conciencia y deberían sumarse y apoyar ya que lo que se consiga beneficiara a todos.
En la asamblea mantenida a ultima hora de ayer sobre la ruta y de haber recibido noticias desde la capital de que sus colegas apostados frente a la casa de gobierno fueron nuevamente reprimidos por lo cual varios tuvieron que recibir asistencia hospitalaria y el delegado tenia balas de goma incrustadas en la espalda, determinaron profundizar la medida de fuerza para hoy, con el apoyo de muchos padres y de la mutisectorial, cortando la ruta nacional Nº 9 a ambos lados de acceso a esta ciudad, lo cual paralizaría la puna en gran parte.
Para cerrar uno de los referentes dijo “continuaremos profundizando las medidas hasta las ultimas consecuencias, si los maestros puneños tenemos que dar el ejemplo de lucha a los demás de la provincia, lo haremos; nuestro pueblo, el pueblo Kolla a dado grandes ejemplos de batallas que supieron superar nuestros abuelos, y si el gobierno quiere que corra sangre, sangre va a correr, lo hacemos por nuestra dignidad y por la buena educación para los alumnos”.

KEÑUITAS: COMUNICACIÓN ANDINA.
Puna de Jujuy – Pueblo Kolla.
Por Yachay Kispe.Desde Abra Pampa

No hay comentarios: