En el marco del día
internacional de la mujer, El Consejo Departamental de Comunidades saluda a
todas las mujeres indígenas pertenecientes al Pueblo Kolla y demás pueblos
originarios preexistentes en nuestros territorios; especialmente hacemos llegar nuestros más
sinceros y afectuosos saludos a GERARDA GUTIERREZ (participante del Malón de la
Paz realizado en el año 1946) y a ROSA JUSTINA RAMOS (1er. Vocal indígena del
Movimiento Comunitario Pluricultural en la Comisión Municipal de El Cóndor).
Hoy es un día que no se puede dejar de lado por toda la carga ideológica y luchadora que trae consigo. Celebramos el “Día Internacional de la Mujer”.
Siguiendo este ejemplo actualmente muchas mujeres luchan… contra un sistema, contra una construcción sobre el cuerpo de la mujer, contra la imposición de cómo ser o cómo no ser mujer. Las mujeres que cumplen una triple jornada laboral, y luchan por salir adelante aún son castigadas por los estereotipos marcados por nuestra sociedad. Las mujeres indígenas que sufren aun las consecuencias de la desigualdad, del despojo, de la subordinación traen en sus rostros, en sus manos, el peso de la desigualdad, pero sobre todo el coraje de la lucha. A esta lucha constante nos unimos por la igualdad de género, por el ejercicio pleno de nuestros derechos, por tener voz y voto en las decisiones de nuestra comunidad y de nuestro país.
Derechos Específicos de las Mujeres Indígenas
* Derecho al respeto de la identidad cultural del pueblo al que pertenecen.
* Derecho a su identificación como integrante de un pueblo indígena específico.
* Derecho a no ser asimiladas ni obligadas a aceptar prácticas culturales ajenas y que atenten contra su propia identidad cultural.
* Derecho a modificar costumbres y tradiciones sociales, culturales, económicas que dañen o afecten su dignidad.
* Derecho a recuperar, como integrantes de un pueblo indígena, ciertas prácticas y tradiciones que las favorecen y dignifican como mujeres.
El día de hoy debemos reforzar una vez más que para vencer cualquier opresión se necesita una lucha real y constante con participación plena, voz y liderazgo.
“El mejor reconocimiento que podemos hacer a nuestras hermanas GERARDA GUTIERREZ Y ROSA JUSTINA RAMOS es mantenernos unidos en esta lucha por la reivindicación del Pueblo Kolla; Hombres y mujeres unidos”