lunes, 10 de diciembre de 2012

COMUNIDAD LULE SOLICITA INTERVENCIÓN HUMANITARIA A DIPUTADOS Y SENADORES ANTE AGRESIONES, AMENAZAS.....


 COMUNIDAD  INDÍGENA  EL  NOGALITO – PUEBLO  LOS  LULE
Inscripta  en   Registro  Nacional  de  Comunidades  Indígenas  (Re.  Na.  C. I). Resol.  Nº  006/03
Ruta  Nº  341  Km.  41   Depto.  Lules,   Tucumán - C.P. 4.105 -El Nogalito- Tel. 0381-154766734

El Nogalito, 07 de Diciembre de 2012


SEÑORES:
SENADORES Y DIPUTADOS- REPÚBLICA ARGENTINA Y A QUIEN CORRESPONDA
S__/__D

REF: FORMULO DENUNCIA. SOLICITO INTERVENCIÓN HUMANITARIA

De mi mayor consideración:
                       
                        MANUEL JOAQUÍN PEREZ, argentino, mayor de edad, DNI: 22.534.924, con domicilio real en El Nogalito, ruta N° 341, Km. 41, departamento Lules, Provincia de Tucumán, en mi carácter  de Delegado ante el C. P. I - Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y Cacique General de la Comunidad El Nogalito del Pueblo Originario los Lule, de P. J. Jurídica Resolución INAI N° 006/03, me dirijo a Usted, a los efectos de manifestar lo siguiente:

                        1.- Que vengo a formular denuncia por violación de los derechos humanos de los miembros de la Comunidad Indígena que represento y sus dirigentes, en contra de un ARCE CARLOS FLORENCIO, ARCE LUCIA DOLORES, PEREZ JUAN CARLOS /A/ PECHO, DIAZ PEDRO BENJAMÍN, PEREZ GRISELDA, PEREZ CARMEN, DIAZ NOEMI, ORLANDO PEREZ /A/ NEGRO DE PECHO, ARCE CESAR ANGEL, DIAZ GREGORIO, ARCE DIEGO ARIEL, ARCE PRÓSPERO TRISTAN, ARCE OSVALDA, ARCE RAFAEL y PEREZ IVANA YANET LUCIA, todos con domicilio real en El Nogalito, ruta N° 341, Km. 41, departamento Lules, solicitando vuestra intervención humanitaria en procura de protección de los derechos humanos enumerados en el art. 75 inc. 17 y 22 de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el art. 149 de la Constitución Provincial y legislación concordante, solicitando se dé trámite a las presentes actuaciones dentro del marco de competencia de la Dirección a vuestro cargo, todo según las consideraciones que se exponen a continuación:

                        En el marco de la lucha y resistencia pacífica que llevamos adelante hace años, para proteger la posesión ancestral y tenencia de las tierras ejercida por familias de la comunidad descendientes de nuestros primitivos, es que de un tiempo a esta parte un grupo de personas han procedido a cometer toda una serie de hechos ilícitos en contra mi persona como Cacique, de dirigentes y comuneros, los cuales van desde el daño intencional, robo, amenazas de muertes, agresiones físicas, hasta tentativa de homicidio, entre otros delitos, ya denunciados por esta comunidad ante autoridades competentes.

                        Lamentablemente los denunciados son un grupo de personas, quebradas e impulsadas por terceros, que viven en propiedad privada, algunos de los cuales han sido integrantes de la comunidad, y fueron expulsados mediante asamblea comunitaria, por cometer actos vandálicos en contra de esta Comunidad Indígena y sus autoridades. Este grupo procede de manera violenta con el solo fin de adueñarse de un terreno y una vivienda construida en el terreno comunitario que colinda en los siguientes linderos: Norte: Rio Grande, al Sur: Camino Vecinal y propiedad de los nombrados arce, al Este: Ruta N°341 y al Oeste: parcela de mayor extensión de propiedad indígena. Para los hechos ilícitos usan a sus propios hijos menores de edad para escudarse y enseñarles  a robar, amenazar y agredir a los dirigentes de la comunidad.   
                        El día 20 de Septiembre de 2012, se llevó a cabo la inspección ocular por parte del Juez de Paz de San Isidro de Lules sobre un terreno de propiedad comunitaria, en el marco de la causa caratulada: Arce Carlos Florencio C/ Pérez Manuel Joaquín S/ Amparo a la Simple Tenencia. En la inspección ocular, se pudo constatar, una vivienda con acopio de materiales de construcción, caño manguera que alimenta el agua a la vivienda, apachetas, alambrados, etc., todo de pertenencia de la misma comunidad. El mencionado amparo, deducido por Arce, fue rechazado. Luego de la resolución emitida por el Sr. Juez de Paz, los miembros de la familia Arce y otros, no tardaron en irrumpir violentamente contra la propiedad comunitaria sustrayendo postes, alambres, carteles, torniquetas, caño manguera, etc.

Inspección ocular por el Juez de Paz de San Isidro de Lules el día 20-07-2012

                        Desde Septiembre de 2012, los denunciados promueven daños intencionales como se puede observar en imagen más abajo (rotura de puerta de ingreso al terreno y caño manguera de agua). Producto de la no intervención de las autoridades competentes, la violencia se acrecienta cada vez más. Tal es así que el día domingo 21 de Octubre de 2012, a hs. 12:30, de manera agrupada, me amenazaron de muerte, y también amenazando con cometer el robo de postes y alambre el cual delimita de forma concreta el terreno de la comunidad con instalación de luz, agua y acopio de materiales de construcción, refrigerio para niños, donaciones de ropas para la comunidad, etc. La denuncia fue radicada en la comisaría de San Isidro de Lules por amenazas y tentativa de robo.

    
Daño intencional y luego se lo robaron


Daño intencional

      
Alambres robados por los agresores

                        En la noche del día viernes 26 de octubre de 2012, concretaron el robo con el que venían amenazando, haciendo desaparecer todo lo que se encuentra a la vista (postes, alambres, carteles, torniquetes, trabillas, etc.), elementos que delimitaban de forma concreta la posesión de la comunidad indígena. En el mismo momento procedieron a la destrucción de un caño manguera de ¾ que alimentaba el agua a la vivienda ubicada dentro del terreno. El mismo día, clausuraron arbitrariamente un camino vecinal con la instalación de una puerta de alambre que se observa en foto (abajo) con candado, impidiendo el ingreso de esta comunidad indígena a la mencionada vivienda.
                        Se radicó la denuncia correspondiente con la inspección policial a posterior del robo (inspección que se desarrolló el día domingo 28-10-2012 mientras en el lugar de los hechos todavía se encontraba el grupo demandado, ejerciendo palos y machetes que al ver a la policía salieron corriendo). Asimismo, se gestionó un amparo a la simple tenencia ante el Juzgado de Paz de San Isidro de Lules.

Camino vecinal clausurado arbitrariamente por los Arce.
                        Hasta la fecha, el poder judicial aún no tomó medidas de protección en el caso y por ende, los actos de vandalismos continúan su paso. Tal es así que el día viernes 09 de noviembre de 2012, a última hora, los demandados ingresaron nuevamente al terreno comunitario (foto abajo), provocando violación de domicilio y usurpación de propiedad con la introducción de animales y de labranzas de tierra removida, con el fin de quedarse allí y adueñarse arbitrariamente del terreno y de la vivienda.

                        Ante la ausencia de autoridades policiales y/o judiciales que eviten estos hechos ilícitos, el día Sábado 10 de noviembre de 2012, me apersone en el lugar en mi Carácter de Cacique de la comunidad, acompañado por 4 comuneros para tomar vista de los hechos de mala fe promovidos por parte de los demandados.
                        En el momento en que intentábamos reparar los daños ya producidos (se decidió colocar de nuevos los postes de alambrado para proteger la vivienda de la comunidad, tal como se encontraba originalmente) volvieron a aparecer los agresores (hombres, mujeres y niños) avanzando y destruyendo todo nuevamente, arrancando y robándose los postes, pero esta vez además con agresiones físicas y violencia en contra mi persona, con golpes de palos y piedras por parte de CARLOS FLORENCIO ARCE, PECHO PÉREZ, CESAR ARCE, de mujeres y niños que -lamentablemente- hacían de escudo a los agresores. Tuve que abandonar el predio a las corridas tras las lesiones físicas sufridas y amenazas de muerte, con ayuda de los comuneros: Patricio Pérez, Claudio Lencina, José Pérez y Sergio Pérez. Asimismo de la misma manera fue agredida físicamente la dirigente MAMANI MARGARITA con hematomas en su cuerpo, las cuales se puede observar en fotos a la vista, como también sufrió el manoseo en sus partes íntimas, por parte de Carlos Pérez (alias pecho) y Carlos Florencio Arce. El comunero JOSE PEREZ también fue golpeado, que luego fueron tomados como REHEN en la propia casa comunitaria por varias horas, que al llegar de manera sorpresiva la Policía de Raco, los agresores salieron corriendo a refugiarse en sus propios domicilios.

                        La violencia ejercida por los Arce y otros, continuo al día siguiente (Domingo 11 de noviembre de 2012) a hs. 16:00, cuando comuneros integrantes de esta Comunidad Indígena se apersonaron en la vivienda comunitaria para controlar, ya que en la misma se encuentra acopio de materiales, refrigerio y donaciones para niños de la Comunidad. En un segundo aparecieron violentamente: CARLOS FLORENCIO ARCE, CESAR ARCE, RAFAEL ARCE, JUAN CARLOS (ALIAS PECHO), LUCIA DOLORES ARCE, ORLANDO PÉREZ (ALIAS NEGRO DE PECHO), JULIÁN PÉREZ, NOEMÍ DÍAZ, GREGORIO DÍAZ, OSVALDA ARCE, GRISELDA PÉREZ, IVANA PÉREZ, y un grupo de menores de edad muñidos con palos y piedras; sin mediar palabras, todos los nombrados ingresaron a la propiedad de la comunidad y comenzaron a atacar al comunero PEDRO EDUARDO PÉREZ y a su Sra. esposa, con golpes de puños, pedrada y garrotazos. Al ser mayoría, el comunero JULIO TOLEDO trató de apaciguar y defender al matrimonio quienes estaban siendo brutalmente golpeados, y por lo consiguientes TOLEDO también fue lesionado con heridas en su cabeza. En medio de esto, apareció BENJAMÍN DÍAZ gritando a viva voz diciéndole: “te voy hacer acá matando hijo de puta” (dirigiéndose al comunero PEDRO EDUARDO PÉREZ), volvió corriendo a su casa y desde allí se vino corriendo con una escopeta de doble caño en dirección del comunero PEDRO PÉREZ. A unos quince metros antes de llegar al lugar de los hechos, remonto el arma con firme decisión de causarle la muerte a PÉREZ, desde allí gatilló y se escuchó el disparo. El comunero PEDRO EDUERDO PEREZ atinó a tirarse detrás de una barranca que colinda la pared de la vivienda comunitaria, salvándose de recibir el impacto. A posterior, el agresor fue reducido por otro comunero, SIMÓN PÉREZ, quien a través de un forcejeo convenció a Díaz de dejar el arma y entregarla a una señora que se encontraba en el lugar, mientras tanto, el comunero PEDRO EDUARDO PÉREZ y su esposa seguían siendo golpeados por los demás agresores.

Los hechos de agresiones físicas a dirigentes y comuneros indígenas ocurrieron dentro del predio que se encuentra ubicada la vivienda comunitaria, la cual se observa a la distancia.

                        El Viernes 23 de Noviembre de 2012, la Comunidad Indígena El Nogalito realizó un acto en donde, mediante Asamblea, la Comunidad recibió la carpeta técnica del Relevamiento Territorial dispuesto por la Ley N° 26.160 y su prorroga N° 26.554- El acto se llevó a cabo con la participación de autoridades provinciales y nacionales. Promediando la finalización del acto la Comunera VICTORIA CRUZ me relató en presencia de otros comuneros que días atrás escuchó decir de CARMEN PÉREZ (esposa de CARLOS ARCE y cocinera del establecimiento escolar de la escuela N° 222 El Nogalito), que los ARCE planearon poner el alambrado por la orilla de la ruta clausurando el camino vecinal y todas las entradas al terreno en cuestión para impedir que el cacique y dirigentes de esta Comunidad ingresáramos al terreno en cuestión, y que si cruzamos el alambrado nos meterían balas hasta causarnos la muerte.
                        Actualmente el grupo demandado, siguen promoviendo la violencia física y amenazas de muertes hacia mi persona y como también hacia dirigentes y comuneros más activos.
                        Si bien se encuentran en trámite una serie de causas penales por los hechos denunciados, lo cierto es que el accionar de la Justicia resulta insuficiente y de ninguna manera protege la violación de los derechos humanos básicos de los miembros de la Comunidad Indígena. Por los robos ocurridos se tramita la causa “ARCE CARLOS FLORENCIO Y OTROS S/ ROBO Y OTROS DELITOS (VICT. PEREZ MANUEL JOAQUÍN)”, que se tramita por ante la Fiscalía en lo Penal de Instrucción de la I Nom.; “ARCE CARLOS FLORENCIO Y OTROS S/ LESIONES Y OTROS DELITOS. (VICT. MANUEL JOAQUÍN PEREZ Y MARGARITA MAMANÍ)” EXPTE: 40.914/2012 y “ARCE CARLOS FLORENCIO Y OTROS S/ LESIONES Y AMENAZAS. (VÍCTIMAS: PEDRO EDUARDO PEREZ)”. EXPTE: 42.174/2012, estas dos últimas en Fiscalía en lo Penal de Instrucción de la II Nom.
                        El día miércoles 05 de Diciembre de 2012, en la comunidad El Nogalito, en el terreno en cuestión, se llevó a cabo la inspección ocular por el Juez de Paz San Isidro de Lules en el marco del juicio caratulado: Comunidad Indígena El Nogalito C/ Arce Carlos Florencio S/ Amparo a la Simple Tenencia, donde allí se pudo constatar el camino vecinal clausurados, el faltante del total de los alambrados, postes y carteles de la comunidad indígena ya constatados por el mismo Juez en fecha 20-09-12. Asimismo, en esta última inspección del día 05 de diciembre nos damos con la novedad de que los mismos agresores sustrajeron el medidor de luz con la columna que suministraba la vivienda comunitaria desde hace más de dos años. A posterior se radico la denuncia en la Comisaría de Lules que a la fecha no pudieron constatar, según ellos por falta de vehículos para llegar a la zona.

///Lo hecho es que hasta la fecha, ninguno de los agresores fueron notificados ni secuestradas las armas de fuego que se encuentran en poder de los mismos.  

                        3.- Sin perjuicio de la continuidad de la investigación por los delitos denunciados por ante el Poder Judicial en el marco de las causas detalladas precedentemente, solicito vuestra intervención humanitaria, solicitando a las fiscalías se investigue y se detengan a los agresores y se secuestren las armas que están en poder de los demandados y se requieran los informes pertinentes como también se coordinen acciones tendientes a promover la defensa de los Derechos Humanos de nuestros hermanos.

                        A la espera de una respuesta favorable a lo solicitado, los saludo muy atte.


Manuel Joaquín Pérez
Cacique General
Comunidad Indígena El Nogalito
Personería Jurid. INAI N° 006/03


No hay comentarios: