lunes, 11 de abril de 2011

Se realizó la 15º Edición de la FERIA del CAMBALACHE y TRUEQUE Suripugio 2011



“Por la Soberanía Alimentaria y la Tierra”

Fue el significado de está nueva edición de la Feria del Cambalache y Trueque de la RED PUNA, que se realizó el sábado 9 y domingo 10 de abril en la Comunidad de Suripujio, a 35 km al este de La Quiaca, en el Departamento de Yavi, pcia de Jujuy, bajo la consigna "Sosteniendo nuestra Soberanía Alimentaría", organizado por la RED PUNA, la COMUNIDAD ABORIGEN de SURIPUJIO y la Asociación de Pequeños Productores Aborígenes de la Puna (A.P.P.P).


El cambalache comenzó el día sábado después del almuerzo comunitario, con la participación de más de 350 campesinos y campesinas de Comunidades Aborígenes, que llegaron provenientes de distintas comunidades de la Puna (de la zona de Yavi, de Puesto del Marqués, de Rinconada, de la zona de El Moreno, de las salinas y de distintas comunidades de la Quebrada, con una enorme variedad de productos como: sal, papas criollas, habas, quesos, carne de llama y cordero, cueros, lanas, tejidos, frutas, verduras, dulces, miel, y una gran cantidad de especies y variedades de semillas.

El cambalache se extendió hasta el domingo a la tarde, cuando los camiones, colectivos y camionetas, se pusieron en movimiento para regresar a sus comunidades con los productos intercambiados.

En la noche del sábado se realizó la Noche Cultural, donde las comunidades presentaron distintas representaciones relacionadas con el Cambalache, sus costumbres y con la lucha y defensa por la tierra. También se realizó la Elección de la "Buena Moza", con sus vestimentas tradicionales. Las coplas acompañaron permanentemente las dos jornadas.

Hubo entrega de premios a la Buena Moza, a la mejor presentación cultural, al mejor Stand, a la mayor variedad de productos, a la mayor variedad de papas nativas, a la mayor participación en los cambalaches, entre otros.

Los cambalaches son una forma de mantener la cultura, las tradiciones y sobre todo defender el estilo de vida campesino indígena y de alimentación. En este sentido se reconoció la importancia de la producción agroecológica campesina, a diferencia del modelo de los agro-negocios que nos quieren imponer con semillas transgénicos, agroquímicos y un sistema de producción homogéneo, que limita la variedad de productos y semillas, de manera de controlar el sistema de producción y alimentación de nuestros pueblos.

Sin lugar a dudas, el evento se convirtió, una vez más en una fuerte defensa de nuestra soberanía alimentaria.

Producir soberanía alimentaria significa, contar con acceso a bienes y cuestiones principales, tales como tierra, agua, semillas, tecnología apropiable de bajos insumos, estructura comercial justa y controlable, espacios alternativos de intercambio de saberes y bienes, organización política, control de las semillas, fortalecimiento del mercado interno, revalorización de diversidades biológicas, culturales, descentralización productiva, entre otras. La soberanía alimentaria se basa en el control de todo el proceso productivo por parte del productor, con dos componentes básicos: el acceso a la tierra y el agua.

LA RED PUNA

La Red Puna somos un movimiento de Organizaciones de Base, más de 30 organizaciones de aborígenes, campesinos, artesanas, mujeres y jóvenes de nuestra Puna y Quebrada, que juntos luchamos por cambiar la realidad en que vivimos, buscamos un cambio profundo de las estructuras de nuestra sociedad y de nuestro país. No queremos más un modelo político-económico que nos excluya. Queremos vivir con dignidad en nuestra tierra.

Vivimos del trabajo de la producción y el esfuerzo diario, producimos alimentos para nuestras comunidades, para los pueblos y las ciudades, somos parte de la tierra, el agua y las semillas, somos vida y cultura. Sin embrago al día de hoy no nos han sido entregadas nuestras tierras comunitarias. Es por ello que la lucha por la Soberanía Alimentaria y por el territorio ha impregnado la dinámica de nuestra organización, y el compromiso.

Trabajamos en la producción agrícola: sembramos papa, maíz, habas y verduras; criamos llamas y ovejas, y somos tejedoras y artesanas. Nuestra organización comienza en cada comunidad de base, luego nos juntamos con otras comunidades y vamos resolviendo y tomando decisiones en forma colectiva.

Durante todos estos años, desde los inicios de la organización en el año 1995, los cambalaches nos acompañaron, fueron y son parte de esta construcción colectiva. Fueron siempre un pilar fundamental en nuestra organización.

Tierra, Agua y Justicia para una vida digna en el campo!!


RED PUNA y QUEBRADA

Movimiento Nacional Campesino Indígena
Contactos: redpunamnci@gmail.com
Tel: (0388) 155 005218 / 154 393525 /154 122580
03885 - 423723

No hay comentarios: