jueves, 24 de marzo de 2011

10mo. ENCUENTRO CON LA ABUELITA AGUA

19-20-21 de Marzo de 2011 – Copacabana – Isla del Sol (Bolivia)
Vista de Copacabana a orillas del lago Titikaka
Este Decimo Encuentro con la Abuelita Agua convocó a todos los peregrinos y chaskis del planeta a reunirse en Copacabana (Bolivia). En forma simultánea se desarrolló un evento del Consejo de Amautas del Qollasuyu orientado por Adolfo Chambi para celebrar el Poqo Raymi en los sitios sagrados Copacabana y Copacati.
La Plaza Central de Copacabana sirvió para el encuentro de ambas actividades y pedir permiso a las cuatro direcciones para el inicio de ambas actividades. En días muy lluviosos, la ceremonia de inicio fue bendecida por la presencia de nuestro Tayta Inti.
Peregrinos de todas las direcciones, como este hermano de San Pablo, Brasil, ofrendó los sonidos de su instrumento para esta ceremonia de inicio. 
Una vez más, nuestro abuelo sabio aymara Mariano Pachaguaya Mamani estuvo presidiendo el nuevo peregrinaje a las fuentes sagradas de la Abuelita Agua. 
Abuelos y Peregrinos luego nos trasladamos a la Comunidad de Cusijata donde visitamos y challamos al Ojo de Agua Umajalsu. 
En estos jardines sagrados de tiempos inmemoriales, se realizó una ceremonia frente a la Tinaja del Inca.
El día 20 de marzo emprendimos viaje a las fuentes de agua sagrada en la Isla del Sol viajando en lancha desde Copacabana. 
Como siempre acostumbramos, al ingresar a las islas sagradas saludamos a la Mamaqocha Titicaca con flores y sonidos ancestrales para tener un buen encuentro. 
Ya ubicados en la parte sur de la isla del Sol, nuestro guía espiritual Mariano Pachaguaya empezó la preparación de ofrendas como ayni para luego recibir la medicina sagrada de nuestra abuelita agua.
 Unidos como los dedos de la mano, sin ninguna discriminación, reconociéndonos hijos de la madre tierra y del padre sol quien no mira el color de piel y alumbra a todos por igual, entregamos en las ofrendas nuestras peticiones.
Todas las mujeres –imillas- presentes en este peregrinaje prepararon a su vez la ofrenda a nuestra madre lago como agradecimiento por haber permitido llegar nuevamente a su casa.
Con mucho amor y belleza adornaron el presente para la abuelita agua, que luego fue depositado en las aguas de la Mamaqocha Titikaka.
Cumplido con la preparación de las ofrendas nos dirigimos por las Escaleras del Inka, rumbo a las fuentes sagradas.
En las fuentes del Inka saludamos este lugar sagrado con flores y dulces como parte fundamental de este peregrinaje.
Las tres vertientes de agua sagrada nos ofrecieron su medicina para curar nuestros cuerpos y llevar el alivio a cada una de nuestras comunidades.
Cada uno de los peregrinos y peregrinas recibió la bendición del agua sagrada.
Limpiándonos de nuestros males, renovamos una vez más nuestro compromiso de seguir sirviendo a nuestros seres dadores de vida.

¡JALLALLA, JALLALLA, DECIMO ENCUENTRO CON LA ABUELITA AGUA!
Ahora todos los chaskis del agua sagrada se dirigen a cada una de sus comunidades a llevar la medicina para todos nuestros manantes, puquíos, lagos, ríos para seguir convocando a reencontrarnos con toda la pacha, con nuestros abuelos fuego, aire, agua y tierra como verdaderos hijos de la pachamama y tayta inti. ¡Jallalla, Jallalla!

No hay comentarios: