lunes, 25 de octubre de 2010

Comunidades Kollas de Salta y Jujuy se reunen en Quebraleña

Después de un intenso trabajo por parte de las Comunidades Kollas de Cochinoca concluyeron el sábado 23 del corriente una reunión de la Mesa de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio donde abordaron la problemática de la Minería.
Esta actividad se desarrollo en la Comunidad de Quebraleña donde los anfitriones recibieron con los brazos abiertos a los Comuneros de la Cuenca.
Estuvieron presentes Autoridades Comunitarias de Salta y de Jujuy y alumnos de la Tecnicatura de Desarrollo Indigena y C.P.I. a fin de fortalecer el compromiso asumido en sus Comunidades y Pueblos.
(foto: Ofelia Estudiante de la Tecnicatura de Desarrollo Indigena)
Marcadamente definieron una agenda de trabajo en el territorio respecto al agua y la minería, el libre consentimiento fundamentado previo y demas derechos colectivos.
Fue una jornada agotadora donde se proyecto tambien el video Cielo Abierto, una produccion realizada en la Puna que muestrua el emprendimiento a Cielo Abierto de Mina Pirquitas con la visita de uno de sus protagonistas "David Condori" quien dio su testimonio inclaudicable y que a la vez es estudiante en laTecnicatura.

(foto: Nicolas Alancay Comunero de Aguas Blancas y Walter Alancay Estudiante de la Tecnicatura en Desarrollo Indigena)

COMUNICACION ANDINA

domingo, 17 de octubre de 2010

IIDH MODULO SOBRE PARTICIPACION POLITICA INDIGENA 2008

Instituto Interamericano de Derechos Humanos

Ser indígena en nuestras sociedades y en nuestro tiempo continúa siendo un obstáculo para el goce efectivo de los derechos fundamentales, entre ellos, los civiles y políticos como el de no sufrir discriminación por razones raciales y étnicas, el de la participación política o el ejercicio de la ciudadanía. Esto también sucede en el ámbito de los derechos económicos, sociales y culturales, al negárseles el derecho a gozar y disfrutar de la propia cultura, a la educación o al desarrollo económico y social. A pesar de que en los últimos años se han venido estableciendo mayores canales de participación política para los pueblos indígenas en algunos países de América Latina, hace falta afinar conceptos y procedimientos que hagan más efectivo este ejercicio en aras de fortalecer la inclusión y la obernabilidad democrática, tanto en los países que cuentan con sistemas electorales más avanzados como en aquellos que todavía no han desarrollado un cuerpo normativo, jurisprudencial, doctrinal y/o administrativo que permita esta amplia participación.
En 2003, el Aula Interamericana Virtual posibilitó el acceso a la plataforma original de cursos en línea en el portal del IIDH, escritos en lenguaje accesible y con recursos y formatos sencillos que facilitan la utilización de esta herramienta sin necesidad de contar con programas o equipos especiales. La plataforma que usted está visitando es nueva y se encuentra en proceso de desarrollo. En el transcurso de 2009 se pondrán a disposición nuevos cursos y se trasladarán los disponibles en la plataforma original.

------------------------------------------------------------------------
En este sistema de cursos en línea encontrará dos tipos de cursos: autoformativos y con tutoría.
Los cursos autoformativos consisten en el desarrollo de un tema, organizado en una secuencia lógica y pedagógica, para guiar el aprendizaje de manera independiente. Estos cursos no cuentan con servicios profesionales de instructores, sino que se basan en un modelo de auto-aprendizaje.
Están disponibles en forma permanente, son gratuitos y las personas interesadas pueden tomarlos en cualquier momento según su disponibilidad de tiempo.
El periodo de inscripción de los cursos autoformativos siempre está abierto.


Instituto Interamericano de Derechos Humanos
Apartado Postal 10.081-1000 San José, Costa Rica
Tel.: (506) 2234-0404 Fax: (506) 2234-0955
e-mail: uinformacion@iidh.ed.cr

COMUNICACION ANDINA

PUEBLOS INDIGENAS Y CIUDADANIA "LOS INDIGENAS URBANOS"

El siguiente libro plantea realidades en el continente respecto a la poblacion de Originarios Urbanos Jujuy no es una excepcion. Seguramente las posteriores deliberaciones de Pueblos se ira definiendo un hilo conductor.
Conferencia Internacional  Pueblos Indígenas y Ciudadanía

Conclusiones generales

La Conferencia Internacional Pueblos Indígenas y Ciudadanía “Los Indígenas Urbanos” realizada, con el alto auspicio del Gobierno del Reino de Bélgica, el día 26 de marzo de 2007 en el marco del XXVIII Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, contó con la participación de representantes del sector público, de las organizaciones indígenas, de la Cooperación Internacional y de centros académicos.
Los participantes refl exionaron sobre las dinámicas que envuelven en la actualidad a los miembros de pueblos indígenas radicados temporal o defi nitivamente en los centros urbanos, con especial atención a sus necesidades en los campos de la educación y el empleo, con miras a sugerir medidas de política pública y programas o proyectos para fortalecer el ejercicio de sus derechos como ciudadanos y como indígenas en estos contextos emergentes.
Recordaron que la VII Asamblea General3, como máximo órgano de gobierno, otorgó mandato para tratar el tema de las migraciones con un enfoque de derechos humanos que apunte a defi nir políticas públicas que atiendan la emergencia y presencia de indígenas en medios urbanos, aclarando que el fenómeno no puede ser visto sólo desde el punto de vista de migraciones, ya que muchos pueblos han tenido la necesidad de trasladarse. En este sentido, hoy los sectores políticos, económicos y la comunidad internacional no pueden ignorar la emergencia de los pueblos indígenas en la reconstrucción de sus identidades, en la exigencia de respeto y reconocimiento de sus derechos y de la inclusión social, económica y política, como tampoco pueden negar sus aportes en la construcción de las identidades nacionales.
La Conferencia ha puesto en evidencia:
• La existencia de comunidades, poblaciones y grupos de indígenas en el medio urbano.
• El hecho de que es un fenómeno crítico sin respuesta articulada de sus Gobiernos, sus organizaciones y de la Cooperación Internacional, respecto a su bienestar en lo que tiene que ver con atención primaria de salud, educación, trabajo, economía, minoridad, etc. y respecto de sus derechos ciudadanos dentro del marco de los derechos indígenas y los derechos humanos.
Por lo anterior se formulan las primeras recomendaciones:
• Reconocer plenamente la existencia de pueblos, comunidades y poblaciones en centros urbanos y diseñar políticas públicas, programas y hasta nuevos marcos normativos que garanticen los derechos y el ejercicio de la ciudadanía de los indígenas en la ciudad.
• Estudiar y analizar la realidad que viven estos pueblos.
• El Fondo Indígena debe incluir en su estrategia institucional y debe reflejar en sus programas el reconocimiento de esta realidad y la problemática que de ella se deriva, como también debe propender por las soluciones que demanda.
• Los académicos deben tomar esta temática en toda su dimensión política.
COMUNICACION ANDINA

PUBLICACIONES PARA LA FORMACION DE LIDERES Y LIDERESAS

Desde El Fondo Indigena encontramos este material que la  Escuela Intercultural de Gobierno y Políticas Públicas en algun momento edito y que seguramente les interesara a todo dirigente, alumnos, ama de casa, pastora, comunicador, militante que estuvo solicitando en todo este tiempo los accesos directos, en fin aqui va.

Programa de Formación de Líderes IndígenasEl módulo de Derechos Indígenas

Este Modulo esta compuesto por tres Unidades Didácticas:

1) Cultura, economia, adminsitracion de Justicia;
2) Derechos de los Pueblos Indigenas
3) Organizacion y Participacion




El módulo de Historia y Cosmovision Indigena está construido en gran medida por la información que se produjo en un taller realizado en el 2007 en la ciudad de Lima, Perú, donde participaron dirigentes, líderes y lideresas de organizaciones indígenas. Entre todos se produjo un enfoque, un objetivo central y varios insumos para el presente. El enfoque debe recoger en lo posible, una visión inclusiva del aporte de todos los pueblos indígenas, dejando abierta la posibilidad de que sean los propios pueblos quienes vayan enriqueciendo esta historia.

Este documento contiene un planteamiento global de gobernabilidad y desarrollo, y una aplicación al nivel local de gobierno. Se trabaja el tema de la gobernabilidad, en los países andinos, haciendo relación a la crisis del sistema de partidos y a los conceptos emergentes del sistema de participación. Asimismo, se presenta un esquema de comprensión de la gobernabilidad aplicable a los diversos niveles de gobiernos, que comprenden los Estados del área.

En las últimas dos décadas, las nociones de etnodesarrollo, desarrollo endógeno, desarrollo con identidad y desarrollo indígena se han situado en la agenda de diferentes actores institucionales estatales, de cooperación internacional y principalmente del movimiento de pueblos, comunidades y organizaciones indígenas, buscando un espacio en la meta del “bien común” para salir progresivamente de la exclusión en el contexto de los Estados nacionales. El Módulo de aprendizaje “DESARROLLO CON IDENTIDAD”. Es uno de los componentes utilizados para la capacitación de Líderes Indígenas (mujeres y hombres) de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Está organizado en ocho Unidades Didácticas y ada una de ellas en diferentes lecciones.
Si bien todo este material y mucho mas lo podes bajar del sitio Web :
la Pagina Principal es : http://www.fondoindigena.org/
sugerimos que establezcan la comunicacion a los siguientes emails por cualquier consulta:
CONTACTO
Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe
Av. 20 de Octubre 2287 esq Rosendo Gutierrez La Paz, Bolivia Telf.: (591-2) 2423233 - Fax: (591-2) 2423686

COMUNICACION ANDINA

miércoles, 13 de octubre de 2010

LA OTRA CARA DEL CENSO NACIONAL EN JUJUY - DIPPEC

El Censo en la Provincia de Jujuy seria un exito si el Gobierno escuchara la vos de miles de Kollas desparramados no solo en Jujuy sino en la Argentina.
EL CPI Pueblo Kolla y Omaguaca se acercaron a la RED DE COMUNICACION INDIGENA para hacerse escuchar esto es lo que dicen:


- La discriminacion esta muy nitida, son muchos los Comuneros que denunciaron la posicion de la mayoria de los Supervisores y Directores de Escuelas en la Provincia de tratarlos como incapaces, burros y analfabetos a los censistas designados por sus Comunidades y Pueblos.
- La idea del Director Octavio Herrera en garantizar 2 Censistas por Comunidad no tuvo mucho exito en la bajada de informacion a los Supervisores y Directores de Escuelas (mucho menos a los docentes).
- La participacion indigena estuve relegada a proponer censistas, ayudantes de campo, pero no asi a jefes de radio o de fraccion, con la consecuencia de que al año de finalizado el censo se tiene que realizar la Encuesta Complementaria de Pueblos Indigenas. Por lo visto no hay tampoco una politica publica que garantice desde ya la Participacion Indigena y la estructura para esa Encuesta.
- Los docentes en su mayoria no indigenas no conocen los caminos de herradura, los cerros, los montes, y como en años anteriores tampoco van a llegar a los hogares y viviendas de muchisimas familias. Hay docentes que estan buscando la informacion desde estos momentos, asi denuncian comuneros de Jujuy ademas de la discriminacion constante.
- Hoy en dia miles y miles de docentes en Jujuy justifican sus inasistencias debido a las viariables de Resoluciones que tienen, en miles de casos llegan a trabajar tarde justificando que no tienen colectivo, y se retiran antes de lo previsto con la misma excusa, Decenas de directivos no mueven un dedo ante esta actitud poco Docente e incluso hasta llegan a recortar el Recreo de los alumnos a fin de salir temprano. La Quebrada, Puna, Valles se encuentra ante esta situacion. Ni hablar de los problemas de acceso y calidad educativa, miles de niños CAMINAN HORAS para llegar a un establecimiento educativo y asi es como nos pagan.
- Asi es el nudo de esta especulacion muy larga y parece interminable en la Historia de Jujuy, de los Pueblos Originarios.



COMUNICACION ANDINA

martes, 12 de octubre de 2010

ESCUCHA LA INCIATIVA KOLLA PARA EL CENSO

BAJA, SOCIALIZA, INFORMATE E IDENTIFICATE EN ESTE CENSO NACIONAL SOMOS MUCHOS EN JUJUY Y ARGENTINA DEBE SABERLO




DECRETO 700 SOBRE LA INSTRUMENTACION DE LA PROPIEDAD COMUNITARIA INDIGENA

Mas abajo encontraras archivos para bajar
En mayo de este año debido a la lucha incluadicable de los Pueblos Originarios en Argentina, logramos que desde la politica de este Gobierno se dispongan varios Decretos, entre ellos el Decreto 700 que reza: " Que la instrumentación de la Propiedad Comunitaria Indígena se constituirá en el punto cúlmine del camino iniciado por los Pueblos y Comunidades Indígenas del país en busca de la reparación histórica a la que la Argentina se comprometiera al reconocer su preexistencia étnica y cultural y la posesión y propiedad comunitaria de los territorios que tradicionalmente ocupan, y que se encuentran siendo demarcados y delimitados en el marco de las Leyes Nº 26.160 y Nº 26.554."
No habla de la Salud o Educacion es asi que en su ultima version el Articulo 7 esta demas, ya que este habla de la Infraestructura Social, apelamos a los hermanos que hagan llegar al INAI y a la Comision que lleva adelante esta tarea seria importante que desestimen dicho articulo.
Entendemos que en la PROVINCIA DE JUJUY quiere retacear los territorios de las Comunidades como lo viene haciendo a travez de su DICTAMEN INCONSTITUCIONAL al que la Secretaria de Derechos Humanos es sumiso.



Nota a la Comision de Seguimiento 9-10-10
Resolucion Comision Propiedad Comunitaria
Aportes Dec. 700
Decreto 700 de la Instrumentacion Comunitaria
Iniciativa Basica
COMUNICACION ANDINA

RETECI JUJUY FINALIZO CON MUY, MUY POCOS RESULTADOS

al final encontraras documentacion en PDF
A finales del mes de setiembre los delegados del CPI Nacional fueron recibidos por el Secretario del Secretario de Derechos Humanos para comunicarles que el RETECI habia culminado y que cerraba sus puertas. De esta manera muy informal, se les informo que las unicas personas que aun trabajarian sin sueldo serian los jefes de cada Area (excepto el Lic. Gustavo Onvitveros Comunero de Valizo) para terminar con la elaboracion de los Informes Finales del Programa.

Ante un proceso preocupante del Programa, los CPI de los 6 Pueblos anunciaron que la Secretaria debe remitir por escrito todos los pormenores que se estan avisando verbalmente, que hasta la fecha no hay una notificacion o anuncio de la Secretaria de Derechos Humanos de que se haya terminado el Programa y que tambien los Resultados son desastrozos ya que no se focalizaron en muchos casos el trabajo en las Comunidades como tanto lo pidio Jorge Mamani, como es en el Departamento de Santa Catalina.
Se hicieron trabajos y carpetas a full en comunidades Pratpaj, que si bien estaban contempladas en un minimo relevamiento. Los Tecnicos y jefes de areas debian intervenir fuertemente en Comunidades que no tenian ningun relevamiento alguno, para informacion de la opinion publica esto demuestra la poca voluntad politica del gobierno de Barrionuevo y de la oposicion jujeña en hacer el trabajo que los Pueblos demandaron en cada reunion de la Unidad Provincial donde se definen las politicas respecto al Programa.
De hecho la Unidad Provincial estaba compuesta por los jefes de cada Area, el Consejo de Participacion Indigena y un delegado de la Secretaria de Derechos Humanos.

En aquellos meses cuando el RETECI no daba mas, habia la poltica de la Secretaria de Salir a como de lugar a hacer carpetas tecnicas a como de lugar con o sin aval de las comunidades, y asi empezo la campaña de hacer lo que en 15 meses no se hizo, hoy esa sigue siendo una politica por ello se quierren entregar carpetas pratpaj para la rendicion del RETECI sin haber priorizado. Hoy es una de novedade de la Secretaria  "que recien entendieron que queria Nacion del trabajo en el Reteci".
Hace unos meses uno de nuestros representantes denunciaba al Colegio de Abogados una invetigacion para reveer lo que hizo el Programa (especificamente el Area legal) y fue duramente reprimido por el Abogado Ruiz Ricardo, hoy el INAI nos da la razon ya que en sus informes demuestra lo vago del trabajo realizado.
En estas circunstancias el Inai y la Secretaria de Derechos Humanos proponen trabajar sobre un nuevo Programa de Instrumentacion Comunitaria, es alli que se logra tener una reunion en la Ciudad de Humahuaca con el Secretario de Derechos Humanos donde los Comuneros le hicieron saber de todos los problemas relacionados al Pratpaj (Hector Nicolas) en su momento. Y que este nuevo programa podria ser una tomada de pelo por parte del Oficialismo y la Oposicion ya que hasta el dia de hoy hay Comunidades ex pratpaj sin el titulo Comunitario.

Aun asi el dia martes 12 de Octubre fecha crucial en la Historia de los Pueblos, a duras penas el Dr. Pablo Lozano recibio a Dirigentes y Representantes de Pueblos para tratar el nuevo Programa de Instrumetnacion Comunitaria. En primer lugar :
- Reconocio a los dirigentes y CPI Nuevos para llevar adelante el trabajo de aqui en mas.
- Definio dos fechas hasta este viernes 15 (tener la informacion requerida para trabajar el anteproyecto del nuevo Pratpaj y una fecha de reunion con la Gente de Inmuebles y Fiscalia de Estado.
Nota Marcela Arjona
Descargo Inai 29-09
Exposicion Abogado Ruiz Ricardo
Responde Inai Junio
Acta 29 cpi
Descargo Ruiz Ricardo Abog RETECI 1
Descargo Ruiz Ricardo Abog RETECI 2
Presentacion Colegio de Abogados RETECI DDHH JUJUY
Informe Coaj 2010_ 169 OIT
Informe Avence Inai sobre Reteci
Pedido de Informes Pratpaj RETECI
Descargo CPI al INAI sobre RETECI
Acta en DDHH12-10-10

----------------------------------------------------------------------------
¿QUE PASO ESTE VIERNES EN HUMAHUACA?
Despues de una mañana agotadora con visistas de otras provincias para el lanzamiento del Censo Nacional, a eso de las 15 horas se reunieron Representantes de los Pueblos Originarios de la Provincia de Jujuy y el Dr. Pablo Lozano para tratar varios temas, entre mas de 150 representantes de Pueblos se repartieron folletos relacionados al ALBERGUE ESTUDIANTIL ABORIGEN DE HUMAGUACA: Esto es lo que dice


COMUNICACION ANDINA